Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

viernes, 8 de julio de 2011

«62. ¿Cómo está tu papi y mami?» - Por Manuel Fuentes-Rivera

Dedicado a Enrique Valderrama.


 Friosmog. Mi madre siempre dice que le gusta más el invierno. Me hace sentir como en un film de Michael Gondry, sé que en alguna parte antes de los créditos nos va a llegar la hora como cuando se nos acercó ese secretario de un cono que no es el mío Es el primer lunes de julio y ya son varios días que espero el sol. La ciudad se invierte desde un taxi en invierno. Lo comparten Luis Zaldívar, Hugo y yo. Nos dirigimos al local aprista en Alfonso Ugarte y me siento más reconfortado al saber que ahora estoy dentro de un filme de Leónidas Zegarra. 

La gente siempre está de salida en ese local. Los jóvenes que persiguen con ahínco asegurarse un día más de vida en algún rincón de archivos en el Ministerio Público. ¿Será porque los pies se te enfrían más fácilmente? ¿Será porque todos sabemos que nada cambia el rumbo de las cosas en invierno? ¿Será que el apra es como un pionneer que se quedó en la nieve por voluntad propia?



Un portentoso Enrique Valderrama nos recibe al ingresar a una salita peculiar que no había visto antes. Fernando Arias acompaña a Percy Murillo que está por llegar y Carlos Roca que cada vez que habla sobre su estancia me recuerda Saló de Passolinni. Su deceso también. Hugo también habla, pero intercala pestañeadas y maromas ante comentarios audaces. Es bacán saber que el tampoco se toma tan en serio. El plato de hoy es el discurso del veto 1962.


Un buen marco teórico deja Hugo que es complementado por Murillo. Las inclusiones de buena voluntad pero no muy pertinentes de Fernando Arias. Los celulares  y no quiero increparles nada, estoy en la casa del pueblo y la vida y los sueños no valen un carajo aquí y la voz de Carlos Roca que apuntala, pero deslinda de maneras muy extrañas. Un tipo con obesidad mórbida y una shotgun grita desde afuera al escuchar la voz de Carlos.

A esta altura del texto, estimado lector, no creo que Ud. haya empezado el mismo pensando encontrar un resumen sobre el veto del 62 o el discurso transcrito. Es lo que puedo decir. Hubo muchas cosas rescatables, por supuesto, estuvo Hugo, Luis Zaldívar, Enrique Valderrama y el grupo Convicción. Haya por aquí. Haya por allá. Haya por Haya.

Lo que más me gusto fue la apertura y el cierre del evento (nada George Michael) de Oscar Herrera, creo que si no hubiese sido él, habría discutido una vez más con Enrique. Si habló alguien más y más de lo mismo, ya no es importante. Es formal, si. Es rarito, sí. Es honesto. Sí. Eso último me basta para que haya sido una buena noche.

Un clip como esté no estaría demás por estas temporadas.