Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 28 de febrero de 2012

La Columna de Scar Face- EL BALÓN NO SE MANCHA


Por Billy Morales

Nuestro deporte rey tuvo sus inicios desde la antigüedad. En China hace 200 a. de C. la dinastía HAN lo llamo “tsu chu” (dar patadas), hubo un juego parecido llamado kemari en Japón, episkuros en Grecia, harpastum en Roma. También en las civilizaciones americanas prehispánicas, como los aztecas, hubo un juego de este tipo al que le daban como nombre tlachtli y así podemos seguir nombrando más y más civilizaciones apasionadas por el deporte que hoy llamamos fútbol, basado en perseguir a la famosa “caprichosa” e intentar encajarla y hacer un gol. Y así comienza una larga historia de penas y glorias, triunfos y fracasos.

A fines del siglo XIX diversos países comenzaron a organizar este precioso deporte formando las famosas ADF (Asociaciones Deportivas de Fútbol). Los primeros en formarlas fueron los Países bajos y Dinamarca en 1889, Nueva Zelanda en 1891, Argentina en 1893, Chile, Suiza y Bélgica en 1895, Italia 1898, Alemania, Uruguay 1900, Hungría 1901, Noruega 1902, y Suecia en 1904. En nuestro medio, el deporte también llamado balompié empezó a organizarse por medio de la “Liga peruana de fútbol” con equipos de Lima y Callao, siendo el primer club peruano el Lima Cricket and Football Club, fundado por la comunidad inglesa residente en nuestra capital en 1895. Desde 1912 hasta 1921, se desarrolló con normalidad un campeonato local, que es cuando se creó la FDP. Fue su primer presidente un ex jugador del atlético chalaco, Claudio Martínez Bodero. Por su intermedio fuimos inscritos en la FIFA (máximo ente de este deporte) en el año 1924 y a su vez a la CONMEBOL en 1925. El torneo local de fútbol se reinicia en 1926 llevándose a cabo de una forma amateur. Recién en 1965 la Federación Peruana de Fútbol abre el campeonato a todo el país, de tal suerte que de ser el campeonato peruano de Lima y Callao, pasó a tener por nombre descentralizado de futbol en donde ya se jugaban torneos  regionales, metropolitanos y nacionales y ya desde 1992 se juega bajo un solo campeonato el cual manda los representantes a los respectivos torneos internacionales como “La Libertadores”,  “Sudamericana”.

El 15 de febrero de 1901 nace un club llamado sport Alianza quien a futuro cambiaria su nombre por el de Alianza Lima el cual daría inmensa felicidad al pueblo victoriano, limeño y sobre todo al Perú, un año más tarde naciera el Real Madrid, es el club más longevo que participa en el futbol peruano. En 1924 nace el club universitario de deportes fundado por jóvenes estudiantes es por ello que recibe ese nombre. En 1927 nace el club sport Boys del Callao al cual se le conoce como la misilera, la rosada.
Yo no los vi, solo me contaron
 que jugaban de verdad y fueron al mundial
Es apasionante escuchar hablar a nuestros padres y abuelos sobre los tiempos de Sotil, Cubillas, Cueto, La Rosa, Duarte, Uribe, Perico León y muchos más. Si no fuera porque algunos aún viven y existen registros fílmicos o videos de ellos, tales historias simplemente sonarían a fantasía. La cruda y nefasta realidad nos golpea al ver tanto lío dirigencial que enloda día a día el balompié nacional. No es posible que los 3 clubes más grandes del Perú se estanquen y no precisamente por el mal juego sino por los malos dirigentes. Esto no es un problema de hoy ni de Manuel Burga; este problemaviene desde la época de Delfino, quien haciendo una comparación seria elmaestro de Burga.

Este año, para desgracia nuestra, estalló una huelga que ya se veía venir, cuyo referente son casos como el de España y el de Italia, donde los jugadores hicieron huelgas, una por aumento de sueldo y otra por una nueva negociación en los contratos. Estas huelgas tuvieron éxito porque su organización no esperó un día antes del inicio de sus respectivos campeonatos, lo cual significaría perjudicar tanto a sus respectivas ligas como a sus equipos. El caso contrario ocurrió acá un día antes del reinicio del campeonato, que por equis motivos se vio re-re-re-aplazado, para iniciar una huelga de jugadores que fue desconocida por la ADFP, trayendo consigo el retiro de la Universidad de San Martín, lo cual significó dejar sin trabajo a todo un plantel que, si bien es cierto no era rentable, era uno de los pocos equipos que respetaba las reglas. En la misma línea tuvimos el despido de los jugadores de la Universidad César Vallejo, Inti Gas, y Melgar. Mientras que la misilera juega con sus jugadores, aún despidiendo a casi todos dejando solo a “Los Referentes”, no puede manejar una deuda que asciende a $600 000 sólo en pagos de la temporada pasada.

Ni hablar del equipo del pueblo al cual pronto se puede quedar sin jugadores con la partida de Leandro Fleitas y la de Luis Trujillo ambos a causa que el club no le paga tuvieron que elegir rumbo distinto con el corazón partido y un hueco en el bolsillo. Su destino fue partir al Juan Aurich de Chiclayo, que para Pocho Alarcón (actual presidente del club) es una lloradera de los jugadores que se traduce en una paga de $800 000. Mientras tanto, se jacta él que mientras el equipo se desmorona, mi estimado Alarcón del corazón no vive el jugador termina de pagar tus deudas para luego traer “paquetes” que tienen nombre y apellido llamados Charquero, Peirone, Rodas, Mendoza, etc., etc.; ya mejor ni mencionar a Universitario de deportes quien aparte de los líos dirigenciales a que nos tienen acostumbrados año tras año, se dieron el lujo de contratar a los jugadores más caros, como es el caso de Mayer Candelo, quien ostentaba un sueldo de $20 mil, camioneta y departamento en Miraflores; también es un caso elocuente Pablo Vitti, quien percibía un salario de $60 mil y de cual sólo se recuerdan en la “U” sus líos amorosos con Leslie Shaw.

Tampoco perdamos de vista a dirigentesinescrupulosos como el Sr. Pacheco quien adeudaba desde antes de  contratar a Vitti, al plantel, y del cual hoy se sabe que la suma del año pasado asciende a 1 000 000 de dólares sólo por concepto de pago del plantel de la temporada pasada. Algo similar ocurrió con el compadre ya que este club hacía lo mismo trayendo “paquetes” llamados Piriz, Morel, Ísmodes, García, Álvarez, Tomasevich, etc., etc.
Ahora observemos detenidamente si bien escierto la culpa la tiene el mal dirigente a su vez también la tiene eljugador,  ¿De qué modo?, pues al firmarplanillas sin haber recibido el sueldo, echa la ley queda hecha la trampa. Al firmar contratos exagerados con unos sueldos que no se ajustan a la cartera de ningún club nacional caso Ramos (defensa mejor pagado del torneo nacional), el jugador debe ser consciente del medio en el que labora ver la realidad del club, ver que dicho club al que va a firmar un contrato aun debe a otro jugador y en muchos casos a jugadores que ya se fueron del club.

La solución es: ¿La nueva ley del deporte?,¿Sociedades anónimas?, ¿Acaso Desafiliación? Un club también puede subsistir como sociedad civil, conformada por socios casos Real Madrid, Barcelona, Valencia de España; Flamengo, Fluminense en Brasil; quienes no necesitan ser sociedad anónima para ser los clubes más grandes del mundo. Para el que escribe, considera que la mejor solución sería una re-estructuración del futbol peruano pero esta no se puede llevar a cabo sin la desafiliación de la FIFA ya que apenas intentas fiscalizar te salta la amenaza de dicho ente; pues entonces a ponerse los pantalones y hacerlo, es falso el decir Perú va al mundial de Brasil, o al de Qatar, ya el “mago” lo demostró  diciendo “Al futbol peruano le hace falta una cirugía mayor”, si bien es cierto realizo una buena copa América más ahora vemos fiasco tras fiasco cada eliminatoria es lo mismo;  la hierba mala se arranca de raíz y si no lo hacemos pues nunca tendrá cura, caso ocurrido con Grecia quien fuera desafiliado de la FIFA re-estructurara su futbol para luego regresar por lo más alto clasificando a la Eurocopa para luego ganarla, tenemos así varios ejemplos no esperemos que sigamos sosteniendo una caricatura llamada Descentralizado Copa Movistar de futbol peruano, para salir a un torneo internacional y regresar con un 5-2 de Brasil, ser colistas en la eliminatoria ya ni Bolivia, Venezuela, Ecuador y menos Colombia nos respetan en la cancha, vapulean a nuestros jugadores cada vez que se enfrentan a ellos, formemos una buena base, un buen torneo nacional, una buena división de menores y así volvamos a ser ese Perú que alguna vez fue respetado, ese Perú narrado por historias de nuestros abuelos, ese Perú que todos queremos ver y dejar a nuestras futuras generaciones.






sábado, 25 de febrero de 2012

MITIN DE LA #FRATERNIDAD. Crónica desde el CUA-UNFV

CUA UNFV
"El Partido es un ser vivo de la sociedad, aveces se resfría o enferma, no dejemos que una gripe nos complique..."
- Cumpa: oye Cumpita esta vez no vinieron los compañeros…
- Cumpita: Quizá nunca lo fueron, quizá si vienen los boten de la chamba, son oportunistas.
- Cumpa: Hoy sabemos quienes somos.
- Cumpita: Siempre lo supimos.

Desde nuestra abnegada base –ComandoUniversitario Aprista de la Universidad Nacional Federico Villarreal (CUAUNFV)- acudimos al cumplimiento y reafirmación de nuestros principios, pero a diferencia de anteriores años, esta vez la asamblea fue austera (sin grandes ni pomposas banderolas, sin polos, etc.), pero aleccionadora  porque permitió limar asperezas y sobrellevar discrepancias en pro del Partido.

Empuñando las zurdas con banderas en alto, con los gritos y las arengas de un ejercito dispuesto a morir como lo hicieran los miles de mártires que forjaron el Partido del Pueblo, enrumbamos por la Avenida de los Pañuelos Blancos.

Las arengas de combate “Haya o no Haya…”, “ARE, ARE…”, “El APRA es doctrina…”, etc. no cesaron y retumbó el eco de “Haya no ha muerto… Sigue siendo el Jefe”.


¿desapercibido?
De poco en poco los compañeros se dieron cita en un opaco reencuentro y la inesperada llegada de Alan García generó la probabilidad de verlo como orador, esto tampoco ocurrió salvo sus saludos al pueblo aprista. Finalizó el mensaje de Jorge del Castillo y Omar Quezada, contundentes con el verbo aprista, presentaron un balance de los logros del gobierno y el afianzamiento de la Democracia y no repararon en denunciar los masivos despidos del sector público, de igual manera la poca seriedad y tufillos de persecución de la mal llamada Mega Comisión Investigadora del Gobierno Aprista, que hasta ahora surfea en chismes de poca monta y entre sus principales promotores yacen cuestionados personajes de doble discurso y confesos antiapristas viscerales y por último que la posición del APRA es vigilante y alerta ante el actual gobierno.

La Marsellesa fue entonada con júbilo y al unísono de casi de dies mil almas y el saludo final lo hizo García Pérez. Y aunque la prensa reaccionaria de izquierda y derecha preferirá decir que no hubo una atmósfera popular, el corazón del pueblo aprista late fuerte y nunca muere.

Debo confesar que las expectativas para la realización de este Mitin eran pocas, muy pocas como consecuencia de la escasa e imperceptible publicidad. Con todo, este es el primer Mitin después de dejar el Gobierno, por ende debió existir un gran llamado a las bases, sin embargo esto no ocurrió. 
Despliegue ante el estrado de la Casa del Pueblo

Por este humilde militante
Hernán I. Hurtado
CUA UNFV

#Fraternidad2012: Este es mi cartelón, este es mi grito

 La fiesta de la fraternidad se origina como un reconocimiento a la labor encabezada por Haya de la Torre para instaurar la democracia en el país. Es así como quedó instaurado el día de cumpleaños del hombre que puso de moda la democracia en el Perú, como la fecha en que el pueblo aprista hacía una pausa en su quehacer político para dar muestra de su unidad, y mediante el discurso de su líder, reafirmar su compromiso con el país y la democracia.

Por ello, todos los años, desde que se instauró dicha celebración, no sólo apristas, sino todo el Perú, esperaban con ansias el mensaje que marcaría por un año más el accionar del partido político más importante del país. Siendo así, correspondería que esta vez, dicha celebración sea por todo lo alto. Pues, es la primera vez desde que dejó el gobierno, que el Apra tiene la oportunidad de dirigirse al país para dar un balance de su paso por la administración pública y, además, marcar el derrotero a seguir en los próximos días.

Debería por ello, ser un mensaje de optimismo, pues el gobierno aprista, con errores y aciertos, ha sido el gobierno más exitoso que ha tenido el país. Y la prueba más contundente de ello, es la de haber sido el gobierno que más ha reducido la pobreza en la historia (de 44.5% a 31.3%), logrando así que de cada 100 peruanos pobres, 35 hayan dejado de serlo.

Sin embargo, la realidad es otra. Una dirigencia enquistada e impopular, tanto partidaria como públicamente, intentó disfrazar su incompetencia con una serie de celebraciones alternativas, que felizmente no progresaron. Éstas sólo tenían como objetivo ocultar su nula capacidad de convocatoria, pues la crisis política a la que han llevado al Apra, es la peor que éste haya podido enfrentar en tiempos de democracia.

Pero las aves de paso que nos han llevado a esta situación se irán, y la fuerza de la fraternidad que ya venció a las más crueles y corruptas dictaduras, volverá a aparecer desde abajo hacia arriba, tal como apareció para implantar esta festividad, para hacer del Apra el partido sólido y moderno por el que tantos hermanos murieron.

El Apra es de todos los peruanos, y Víctor Raúl es universal. Muestra de ello es el ejemplo que dio el segundo gobierno aprista, dirigido por el Presidente Alan García, convocando a todos los peruanos de buen corazón que quisieron colaborar en la difícil labor de hacer de este país un lugar mejor donde vivir.

Y ese es el derrotero que el Apra deberá seguir, dejando de lado a los que nos siguen haciendo daño y convocando a aquellos peruanos, que apristas o no, mantienen aquella ilusión de alcanzar la justicia social. Sólo así podremos seguir festejando la “fraternidad”. Hagámoslo no por los apristas, hagámoslo por el Perú, tal como nos lo enseñó Víctor Raúl.

Jaicec Espinosa

Sec. General CUA-Universidad Antonio Ruiz de Montoya
PAP de Pueblo Libre

martes, 21 de febrero de 2012

Una Fraternidad en El Frontón

Presentación de Hernán I. Hurtado

¿Habéis vivido algo parecido?

Cuando conversas con un compañero frontonero (quienes por su militancia aprista, en los duros años de la persecución,  fueron recluidos en la Isla del Frontón) comprendes el grado de vocación de servicio y sacrificio por los inmaculados ideales de libertad y justicia que la tiranía no pudo doblegar con años de tortura, sino, todo lo contrario, consagró hombres incorruptibles firmes en sus principios e inquebrantables a la adversidad. Resulta que además se daban licencia para celebrar el onomástico del primer compañero frontonero Jefe del Aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre, o en otras palabras para conmemorar la Fraternidad Aprista. Esta es la narración del c. frontoniano J. Santos Rugel Díaz en la Revista RENOVACIÓN Nº 24 (Abril de 1946)
ESTAMPAS DE LA PRISIÓN
Por. J. Santos Rugel Díaz
Un 22 de Febrero en El Frontón
“A las cuatro de la tarde, una gran actuación conmemorativa. Un campesino recita un verso espontáneo manantial de lira. Un obrero recuerda las ejemplares horas de lucha proletaria del Jefe del Aprismo. Y un profesional analiza el sentido social e histórico de la vida, obra y pensamiento de Haya de la Torre. Seiscientos corazones rebozan de entusiasmo. Las rejas de la colonia penal se estremecen al impacto de seiscientas rebeldías. El peñón vibra y hasta el mar parece detener por un instante el monólogo sempiterno de sus olas.”

DÍA DE LA FRATERNIDAD 2012 ¿HAY UN MAL USO DE LA PALABRA VERGONZANTE EN LA MARSELLESA APRISTA?

 Por John Oscátegui Inchi


El Día de la Fraternidad es también el día en el que los apristas  cantamos con más fuerza que nunca el himno de La Marsellesa Aprista, con letra escrita por Arturo Sabroso, gran dirigente sindical de la histórica lucha por la jornada de ocho horas en 1919 y fundador de la CTP.

La letra ha sido motivo de críticas de algunos letrados. Sobre todo uno de sus versos, que dice precisamente:
“Contra el pasado vergonzante
nueva doctrina insurge ya…”

Hace dos o tres semanas aproximadamente leyendo el libro “El habla culta” de Martha Hildebrandt, encontré en una de sus páginas (pág. 391) una explicación de la palabra vergonzante dirigida a formular una crítica al himno aprista. En ese pasaje del libro se hace la siguiente referencia; ”Aunque vergonzante y vergonzoso son, ambos, derivados de vergüenza, no son términos sinónimos y, por lo tanto, no pueden emplearse indiscriminadamente, ni intercambiarse en su uso”.

La aclaración del significado lingüístico de estas dos palabras por parte de la Dra. Hildebrandt es la siguiente:

Vergonzoso es lo que causa – o debería causar – vergüenza, por ser algo incorrecto o inmoral”.

Vergonzante es, en cambio, aquello que no, siendo incorrecto ni inmoral, no tenemos el valor de afrontar públicamente”.

Según la autora, así tenemos que “vergonzante es un calificativo que se aplica también a quienes no se atreven a afrontar públicamente su adhesión a una ideología, actitud o costumbre determinada. Hay, así, marxistas vergonzantes, machistas vergonzantes, homosexuales vergonzantes, racistas vergonzantes, bebedores vergonzantes y hasta fumadores vergonzantes”.

Y en este caso, habría un uso erróneo de vergonzante en lugar de vergonzoso en el himno de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Como bien sabemos, según la historia del APRA, fue el líder obrero sindical Arturo Sabroso quien creó la letra del himno aprista “al mismo tiempo que ejecutaba, al acordeón, la melodía del himno nacional de Francia”. Martha Hildebrandt recoge una cita de Enrique Chirinos Soto, publicada en el Comercio el 26/2/90, donde se dice: “El pasado vergonzante es un giro teñido de barbarismo que, en verdad, afea la Marsellesa Aprista”.

Según la exposición de la autora, Fernando Lázaro Carreter entiende porque “en España y América dicen vergonzante en vez de vergonzoso”. Y […] “explica el error por un mecanismo mental muy claro: vergonzoso les parece vocablo duro y más agresivo que vergonzante”, a la cual Hildebrandt acota explicando que “se trataría, entonces, de un caso de seudosinonimia basado en un craso desconocimiento de la lengua”.

Por cierto, todo esto no es más que una especulación. Para Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Seoane, Luis Heysen, Carlos Manuel Cox, Magda Portal, Antenor Orrego, Manuel Vásquez Díaz y Luis Alberto Sánchez, todos ellos escritores y personas de singular cultura que formaban parte de la alta dirigencia del Partido Aprista Peruano en 1931, cuando se decidió adoptar la Marsellesa como himno partidario con la letra escrita por Arturo Sabroso, la diferencia entre “vergonzante” y “vergonzoso” era muy clara. Y para el Jefe del aprismo siguió siendo algo muy claro desde 1931 hasta 1979, casi 5 décadas en las que cantó este himno infinidad de veces.
El uso de “vergonzante” en La Marsellesa Aprista alude directamente al pasado que algunos no quieren admitir (por ejemplo, el apoyo a los españoles de las familias linajudas de Lima durante la guerra emancipadora, la derrota peruana en la guerra con Chile facilitada por la corrupción gubernamental, la injusticia del gamonalismo en las poblaciones indígenas, etc.) que tan duramente denunciaba Manuel González Prada en “Horas de lucha”. Estar contra el “pasado vergonzante” equivale a estar “contra el pacto infame de hablar a media voz” que tan acremente denunciaba el gran maestro de la rebeldía social.








VÍCTOR RAÚL

Naciste el año de 1895, 22 de febrero era el día nuevo

Viste la luz cuando las montañas del Perú eran negras de dolor y mancilladas por los tiranos

Cuando los campesinos trabajaban la tierra al inicio del día hasta la puesta del sol

Naciste cuando los obreros trabajaban 18 horas sin descanso y con mucha desazón

Y sobre todo Víctor Raúl, naciste marcado por la misma estrella de Belén para llevar al pueblo a la gran transformación

Para hacer el cambio social en el destino cruel y dejar la nueva filosofía a toda Indoamérica

Pero alguna vez dijiste que nada es estable y en tus propias palabras tuviste que viajar el 2 de agosto de 1979

Polvo infinito en viaje a las estrellas, ejemplo vivaz de buena política

Dejaste una gran herencia a la juventud, una fe, una esperanza, un ejemplo y sobre todo una filosofía

Víctor Raúl, nombre de victoria y razón del Perú profundo

Desde la estrella más lejana del universo, ilumina a la juventud y sobre todo a los apristas de corazón

Los jóvenes apristas de hoy culminemos la obra ya empezada en la América toda

Y vitoreemos a viva voz, toda la vida Víctor Raúl 

martes, 7 de febrero de 2012

Limitaciones del Decreto Legislativo Nº 46 o ley peruana contra el terrorismo


Los “mariateguistas” tenían fines tan terroristas como los terrucos y los “martas”


Por Santorino Izquierdo

El instrumento legal básico de los jueces peruanos para la lucha contra el terrorismo y sus apologistas sigue siendo el Decreto Legislativo Nº 46, promulgado el 10 de marzo de 1981 por el Presidente Constitucional Fernando Belaúnde Terry y el ministro de Justicia Felipe Osterling Parodi. Los dirigentes del MOVADEF se han basado en este DL para sustentar que no son terroristas ni proterroristas no obstante su defensa del “Pensamiento Gonzalo” que rige las acciones de “Sendero Luminoso”.

Un terrorista, dos terroristas…

Además de su antigüedad, dicho instrumento legal presenta como limitación una débil categorización del inculpado por terrorismo. Se define como terrorista “el que” (es decir, el individuo, no el grupo organizado) realiza acciones dirigidas a “provocar o mantener un estado de zozobra, alarma o terror” (el terror considerado como miedo, no como destrucción) que “pudieran crear peligro para la vida, la salud o el patrimonio de las personas”, como indica el Artículo 1º. Dicho de otro modo, sólo es terrorista aquel que realiza actos concretos y flagrantes que “perturban el orden” y “podrían convertirse” en daños mayores.

Quienes sean procesados por este tipo de acciones sufrirían “penitenciaría no menor de diez años ni mayor de veinte años”. Parece una medida severa, pero no lo es desde que se considera bajo el mismo rango de “perturbación de la tranquilidad pública”, delitos tan graves como “deterioro de edificios públicos o privados” y “afectar las relaciones internacionales o la seguridad del Estado”.

El Artículo 2º eleva la pena mínima a “no menor de doce años” cuando se trata de una “organización o banda” que “para lograr sus fines” utilice “como medio el delito del terrorismo” (lo cual es difícil de probar fehacientemente, nadie dice “yo soy terrorista”); igualmente cuando hay “lesiones en personas o daños en bienes públicos o privados”. Esto subestima la gravedad de los delitos contra la integridad de las personas. No se puede equiparar el daño a la propiedad con las lesiones a ciudadanos por efecto de una bomba y tampoco puede equipararse el daño a víctimas colaterales con el intento de asesinato planificado contra una persona específica, sobre todo si representa a los poderes del Estado. La pena no puede ser igual para todos estos casos, así se introduzca la de “internamiento” (cadena perpetua) cuando hay pérdidas de vidas.

RECIBE MAYOR PENA EL QUE ENTREGA UN ARMA QUE EL DIRIGENTE TERRORISTA

El Artículo 5º reprime con cárcel “no menor de dos años ni mayor de cuatro años” a quienes formen parte de “una organización o banda” que “contara entre sus medios con la utilización del terrorismo para el logro de sus fines”. Y si es dirigente “la pena de penitenciaría no será menor de seis años ni mayor de doce años”. Esta pena es menor que la aplicada en el Artículo 4º a quien “proporcionare dinero, bienes, armas, municiones, explosivos u otras sustancias destructivas”, con pena “no menor de diez años ni mayor de quince”. Todo esto es un contrasentido si consideramos lo que significa integrar “una organización o banda” que tiene como estrategia la violencia indiscriminada. La pertenencia probada a dicha banda es más que suficiente para establecer una corresponsabilidad con los delitos cometidos por todos sus integrantes.

INCITACIÓN Y APOLOGÍA DEL TERRORISMO FÁCILES DE EVADIR

Los Artículos 6º y 7º consideran la “incitación” al terrorismo y la “apología” del terrorismo en forma sumamente favorable a los infractores terroristas.

El Artículo 6º considera que quien “mediante la imprenta, la radio, la televisión u otro medio” incitare a un número indeterminado de personas a cometer actos “que conforman el delito de terrorismo”, recibirá penitenciaría “no menor de cuatro años ni mayor de ocho”. A su vez, el Artículo 7º refiere que quien “públicamente hiciere la apología de un acto de terrorismo ya cometido” o de la persona que “hubiera sido condenada como su autor o cómplice” recibirá penitenciaría “no menor de tres años ni mayor de cinco años”. Una vez más, el delito está circunscrito al acto probado y no a la pertenencia a la organización o banda. Es desde el marco organizativo de la secta terrorista con sus jerarquías de mando y en el contexto de su ideario que se realiza la incitación y la apología a favor del terrorismo. Ningún grupo terrorista es tan tonto como para asumir la defensa de un asesinato en forma institucional ni dar el nombre del asesino y felicitarlo mediante un panfleto o cualquier otro medio.

Entre 1980 y 1990 Sendero Luminoso y el MRTA han tenido diarios y revistas que hacían incitación y apología del terrorismo evadiendo olímpicamente lo que contemplaba el Artículo 6º y 7º del DL Nº 46.

CONTRADICCIONES DE LAS DETENCIONES PREVENTIVAS

El Artículo 9º autoriza, “para fines de investigación” de los delitos de terrorismo, la “detención preventiva” de los “presuntos implicados” como “autores o partícipes” por un tiempo “no mayor de quince días naturales”.  Este Artículo ha sido muchas veces burlado por los terroristas, ya que es muy difícil probar ante un juez la condición de “presunto implicado”, a menos que se trate de un verdadero inculpado. Si existe la pertenencia probada de un individuo a la secta terrorista el hecho debería hacerlo susceptible de todo tipo de medidas policiales preventivas. Dependerá de los organismos de inteligencia disponer su detención inmediata o mediata.

LO QUE DICEN OTROS CÓDIGOS

Lo fundamental en la lucha contra el terrorismo es catalogar a las organizaciones específicas que desarrollan estas estrategias como ajenas y contrarias al orden constitucional, mereciendo medidas legales punitivas especiales. El terrorismo es mucho más que delito organizado y no es, bajo ningún punto de vista, una fuerza social beligerante.

En España, país que durante muchos años ha sufrido los atentados de la ETA, la organización terrorista de origen vasco, el Artículo 571 del Código Penal vigente desde 1995, define a los terroristas como “los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones y grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública cometan ataques […] que conlleven riesgo de lesiones o muerte”.

La finalidad terrorista es probada por los hechos pero el ideario anticonstitucional sí es explícito en todos estos grupos. Todos ellos desconocen el sistema aunque empleen eufemismos para describir sus métodos violentos.

Un referente internacional importante es la Convención Interamericana contra el Terrorismo suscrita por los países de la OEA el 3 de junio del 2002, que considera indispensable adoptar medidas especiales contra el terrorismo y contra el crimen organizado en general, ya que “constituye una grave amenaza para los valores democráticos y para la paz y la seguridad internacionales”.

LOS QUE PASARON PIOLA: DIEZ CANSECO Y COMPAÑÍA

Los vacíos del DL Nº 46 no sólo permitieron a los auténticos terroristas organizarse a nivel nacional evadiendo las medidas del Estado de Emergencia. Hubo los que también planeaban sumarse a la ofensiva terrorista pero “se chuparon”. Hoy en día, pasado el tiempo, intentaron auparse al nuevo gobierno pero no lo consiguieron.

Por ejemplo, el “Partido Revolucionario Mariateguista”, luego llamado “PUM” (no es casual que el nombre suene como un disparo), surgido de la fusión de Vanguardia Revolucionaria de Javier Diez Canseco y Carlos Tapia con otros grupos, como el de Manuel Dammert Ego Aguirre (PCR “Clase Obrera”), adoptó una auténtica y explícita política de incitación y apología del terrorismo en su documento congresal de enero de 1983, publicada en su revista Debate Socialista, de libre venta en quioscos y librerías.

Allí los hoy conocidos caviares afirmaban, entre otras cosas terribles, que “la estrategia revolucionaria en nuestro país demanda la acumulación de fuerzas en el terreno militar. La violencia revolucionaria es la respuesta a la violencia reaccionaria y por ello la organización militar es el instrumento esencial para la toma del poder” (p. 59), refiriéndose a su propio partido; y entre los acuerdos del Congreso partidario estaba claramente indicado “preparar personal, material y políticamente el brazo armado del PRM (Partido Revolucionario Mariateguista)” (p. 64).

Bajo una auténtica ley antiterrorista, Javier Diez Canseco, Manuel Dammert, Carlos Tapia y todos esos señores, que no han cambiado de ideología, sólo de mañas, no podrían estar disfrutando de las miles del poder ni administrando ONG’s. Habría que investigar hasta qué punto sus sectas son culpables, entre otros delitos, de introducir sesgadamente la apología del terrorismo en los textos escolares que distribuyó hasta hace pocos años el Ministerio de Educación.

sábado, 4 de febrero de 2012

Colectivo PUTAS: más allá de una marcha

Entrevista de Medalie Reyes a Fiorella Farje de la Torre

Han transcurrido mas de dos meses de la sonada "Marcha de las PUTAS" promovida por el Colectivo PUTAS (Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad) y se ha logrado uno de los principales propósitos: sensibilizar a la sociedad de la violencia sexual que llevada al extremo es el feminicidio, del cuál, hasta la fecha no tiene estadísticas exactas.

Fiorella Farje de la Torre, representante del Colectivo PUTAS, nos comenta los logros y los nuevos desafíos para este año.

La protesta fue el inicio, bastante polémico, para combatir prejuicios y taras sexistas.


viernes, 3 de febrero de 2012

COMPROMETIÉNDONOS- ¡Ay la Izquierda! Por José Bulnes


Es hora de la "Nueva Izquierda"
No se puede negar el ineluctable devenir de la historia, cuando las ideologías, junto con sus estatuas, caen, cae también una época, un contexto: las condiciones para la revolución popular que la autotitulada “Izquierda”, es decir, el conglomerado de grupos marxistas y marxistoides que bien de las ONG’s y las universidades, flameaba como bandera ante los viscerales embates del Capitalismo, ya no existen.  La historia así nos lo ha registrado. Sin embargo, se caería en un error si se pretendiera decir que la revolución  y los intereses de la clase popular han desaparecido. No. Antes bien, los intereses de la clase popular y la revolución existen porque existen los derechos del ciudadano de la clase trabajadora y profesional. Pero surge una pregunta, ¿la clase política, que dice llamarse heredera de los principios marxistas, o de la presunta “verdadera” izquierda, lucha por esos derechos? ¿Qué son en estos momentos García Naranjo, Javier Diez Canseco, dentro del espacio llamado “la Izquierda”? ¿No era, acaso, ser consecuente con la “lucha” convertirse en oposición ante el “Conga sí va”? Lo que sucede es que la “izquierda”, hoy, está  pagando sus crasos errores al atomizarse y  de no se capaz de crear consensos (de lo que tanto parlotean los “izquierdistas”) al interior de sus agrupaciones. Tal parece que lo único  digno de recordar de la “Izquierda” es la figura del gran Barrantes (imaginemos lo que hubo de sentir el aún joven Javier Diez Canseco, ante la prominente ascendencia política que construyó “Frejolito” tras su congratulada gestión municipal, muy cercana al aprismo del período 1985-1990), pero hoy, los vecinos de Lima no pueden decir lo mismo de Susana Villarán.

No es mi culpa, la culpa es de los marxistas
Ollanta Humala (sobre quien pesa la sospecha de los asesinatos en Madre Mía), o el Partido Nacionalista, agrupó a “las izquierdas” bajo una sola firma: Gana Perú, y haciéndoles suscribir una lista de promesas. Figura extraña, un militar a la cabeza de la “gran transformación”. Detrás de él, un Mario Huamán, Carlos Tapia, Diez Canseco y los envejecidos rojos y rosados de siempre. Bueno, ya José Carlos Mariátegui se entregó a los placeres del itinerario de sus viajes por Europa, pagados por el dictador Leguía. Es decir, la inconsecuencia de “la Izquierda” no es novedad. Asimismo, no debiera sorprender el accionar de Humala, de hacer a un lado a los grupos de “izquierda”, pues el militar, al parecer, dentro de su parquedad, tiene las cosas claras: el discurso setentero, ochentero de esta clase política, a pesar de que se encubra con verborrea ambientalista, de interculturalidad, y demás ambages, no sintoniza con la dinamicidad del mundo, con la Globalización, con el siglo XXI. Y la respuesta de algunos “izquierdistas” de renunciar, mientras que otros se dejan seducir por las embajadas, muestra que la “Izquierda” es un espectro, una macabra imagen de lo que ellos han pretendido creer ser. Pues, mientras  un indignado Mario Huamán señala que “este gobierno se ha derechizado”,  un Javier Diez Canseco ratifica el compromiso hasta el 2016. Pero, amable lector, el compromiso implica entonces apoyar el “blindaje” de las corruptelas de Chehade, con el descarnado capitalismo de la gran minería en Cajamarca.

Ahora “la Izquierda” se relanza. Es ya evidente que el actual gobierno los ha separado, pero han decidido “quedarse en el Gobierno”. Tal vez refleje con mayor notoriedad la situación de “la izquierda” que Carlos Tapia diga que “la izquierda no se iba a dejar botar”.  Y, muy al costado, el buen Sinesio  junto a Gregorio Santos, pretende formar una “verdadera izquierda”. Y, en el espacio universitario, sus plataformas de lucha se circunscriben a las marchas y revueltas, pero sin ser propositivos; incluso, maquillan la corruptela de los favores entre profesores y alumnos bajo la figura de la cátedra paralela.  Los que han pasado por una universidad nacional, saben que es así.


"La Izquierda” adolece de sus militantes, lo peor que le puede suceder a la “Izquierda” es que sigan empeñándose a ser los mismos personajes los rostros representativos del espectro llamado “izquierda”. Y también, la desidia de no darse cuenta de que estamos en el siglo XXI, y que los “debates” en los que se entrampan, ya han sido superados. A ver si de una vez por todas, se jubilan.

"Yo soy mas vivo que tú"