Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

viernes, 9 de marzo de 2012

NOTAS DE COMBATE- Incendio en Almacén del MINEDU ¿y los culpables?


Por Hernán I. Hurtado

El lamentable incendió del Almacén del MINEDU generó, por parte de los políticos y periodistas frívolos, infelices declaraciones como por ejemplo culpar al Partido del gobierno anterior para deshacer documentación comprometedora  de las obras de los colegios emblemáticos -¿Cómo si las empresas concursantes no tuvieran documentación, cómo si no hubieran existido licitaciones y balances?-  y evadir la Mega Comisión Investigadora del Congreso. Un congresista recientemente expulsado del Partido oficialista podría decir: “El incendio es una cortina de humo para distraer la atención del traslado de Antauro Humala…”. Eso es parte de nuestro folclore político-policial.

Y por decir alguna particularidad este verano se ha convertido en una película de incendios, pues cada dos semanas los heroicos y muy creativos bomberos voluntarios son protagonistas sin dobles, ya que hasta la fecha siguen fallando los responsables directos de seguridad y prevención: La Municipalidad de Lima relata que acudió de inmediato al incendio, sin embargo esa no es una política para evitar incendios o combatirlos in situ – los bomberos llegaron con deficiente equipo: mangueras parchadas, bombas averiadas, etc.- La ministra de Educación Patricia Salas,- con un pie afuera del gabinete-, señaló una perdida  aproximada de S/. 280 millones (500 mil textos escolares dirigidos a la educación inicial, 40 mil computadoras portátiles, 21 mil notebooks y 6 mil paneles solares) y evitó hablar la procedencia o casa editora de material que tenía como destino los centros educativos del oriente peruano. Conste que las clases ya empezaron en todo el país (excepto en Madre de Dios a raíz del paro de los mineros informales) y son 500 mil textos que llegarán el otro mes –normalmente en las provincias alejadas llegan en Junio o Julio (disque por lluvias y mal tiempo)-. Ollanta Humala indicó que existe un lote de contingencia, ojalá esto se resuelva en breve para no seguir afectando a los niños de nuestra Amazonía.

Susana Villarán una vez más, por casualidad, estuvo de viaje pero presente moralmente.

Lo que no se dice, pero se vocea en los colegios:

En vista al estrechón de finanzas que le hizo el Ejecutivo a las grandes editoriales (Norma, Santillana, etc.) que surten, casi cual monopolio, los textos escolares con precios fuera del alcance de la economía promedio (ver INDECOPI), parece que no tendrán pierde este año, pues con un sencillo juicio podrán pedir que se les indemnice el material concesionado y además se les pedirá un nuevo stock de textos escolares para cubrir el material incinerado. Misteriosamente saldrán ganando,- por azares de la vida cómplice, quizá inconscientemente, de las irresponsabilidades de las autoridades políticas- los abusivos de todos los años: Las todopoderosas industrias/monopolio de los textos escolares.
¿le habrán pedido que de un paso al costado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario