En el Perú tres de cada diez niños menores
de 5 años no tiene ni el peso ni la talla requerida para su edad. Sin
nutrientes necesarios en sus alimentos que aseguren su desarrollo optimo,
crecerán con significativas limitaciones cognitivas y de salud a lo largo de
toda su vida. Varios son los factores que suman a este problema, algunos
endógenos o exógenos, pero en específico hay uno que se ha convertido en un
obstáculo serio e inimaginable para la lucha contra la desnutrición crónica
infantil (DCI): El Estado ineficaz.
Entre los cientos de problemas estructurales
que tienen el actual sistema del MIDIS la falta de criterio para distribuir el
presupuesto es uno de entre los más tontos, y tiene incidencia directa en la vida de los mas pequeños. Por ejemplo en la distribución de presupuesto
la Región Moquegua, que tiene una
población con 4.4% de DCI obtiene un
presupuesto de 80 mil soles per capita anuales; mientras tanto Huancavelica que
tiene el 50% de niños con DCI recibe contradictoriamente solo S/. 5 mil soles
per capita anuales. Ilógico sistema distributivo donde Huancavelica que tiene
una población desnutrida 55 veces mayor que Moquegua recibe un presupuesto 80
veces menor, evidenciando una vez más, lo "poco inclusivo" e ineficaz
del actual sistema de programas sociales del gobierno.
Para los responsables es fácil lavarse las
manos pues el problema radica en que el presupuesto tontamente se distribuye en
función al requerimiento y no al número de población con DCI. Según el Gobierno
Central los gobiernos locales no requieren
el presupuesto necesario para reducir el DCI; por otro lado los Gobiernos
Locales aseguran que el MEF miente, pues siempre solicitan pero nunca se les
responde, pero, sea quien fuese el
culpable es un absurdo que nadie se atreve a resolver, pues mientras escuchamos
del gobierno central y los locales
acusaciones mutuas hay miles de niños con hambre que aun esperan
respuestas de sus políticos.
Si bien es cierto que los Gobiernos Locales
GL deben requerir el presupuesto para la lucha contra la DCI, pero también es cierto y conocido para el Gobierno Central, que los Gobiernos Locales
son instituciones poco eficaces y
eficientes en sus gastos. Por lo que seguir manteniendo el sistema de asignación a pesar de lo poco eficaz y contradictorio
del sistema; tirándole la responsabilidad a los GL y asignando sin tomar en cuenta la población con DCI, es
una muestra clara de la falta de criterio, eficacia y compromiso del actual gobierno contra la DCI, que ya
se está reflejando en los indicadores,
como el incremento a 51% de la anemia en el Perú.
Si pretendemos tener una lucha eficaz
contra la DCI, debemos también pretender tener un estado eficaz, innovador y ágil. Esperemos que ahora el “sentido común” reine
en las decisiones del gobierno, para poder estructurar un sistema de políticas
sociales más eficiente y menos
burocrático. Pues estos miles de niños, no son solo números estadísticos, sino
son personitas de piel y hueso, que sienten y a quienes se les condena a vivir
con DCI por tener gobernantes incapaces. No importa quién sea el culpable de su suerte:
si el estado, el destino o sus padres;
pero están ahí esperando con hambre las soluciones que este gobierno poco
eficiente les puede ofrecer.
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