Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

viernes, 26 de julio de 2013

A tener en cuenta al protestar. Consejos del lic. Luis Felipe Jave

Luis Felipe Jave, el abogado de los jóvenes, nos deja algunos consejos para las marchas que se nos vienen:


Para los que van delante es preferible no tener ningún objeto que pueda ser considerado como arma por personal de la policía nacional del Perú (preferiblemente no tener nada en la mano) -me refiero a piedras, palos, navajas suiza, etc. Si desean pueden portar carteles pero que no sean sujetados por madera. Sólo portar lo mínimo indispensable (documento de identidad y carnet universitario en un lugar que no lo puedan perder al momento de ser dispersados), pues si son detenidos serán revisados y consignarán lo que encuentren en ustedes en un acta.

Los que van por detrás pueden portar banderas sujetas por madera, sin embargo deberán tener presente que obligadamente deben soltarlos inmediatamente si son tratados de ser dispersados por personal de la policía y no usarlos como armas. Es en ese momento que comenzarán los arrestos y quien sea cogido con un objeto contundente puede ser acusado de haber agredido a un policía.

Si son detenidos no ejerzan resistencia. Actúen con dignidad y aplomo. Traten de atraer las cámaras de TV de manera aplomada sin resistirse al arresto, no pierden la calma ni se asusten, a lo mucho perderán 24 horas de sus vidas mientras hacen un tour por la comisaría, el médico legista, seguridad del Estado y la fiscalía de turno, en caso extremo.



Al momento de pasar médico legista tienen que ser cuidados pues allí la policía amaña para que no quede registrado en papel cualquier agresión que hayan sufrido. Muchos por la adrenalina del momento no sienten sus golpes, es obligatorio revisarse el cuerpo, y ver si en alguna parte del mismo se presenta algún tipo de hematoma, o raspón y hacerlo evidente al médico legista.

Deben tener presente que en el centro existen cámaras de video de la municipalidad en toda la zona de protesta así que si cometen algún tipo de delito será registrado en cámaras que posteriormente la fiscal podrá pedir, en ese sentido se  les exhorta a no destruir ni alterar la propiedad pública intencionalmente.


Si son detenidos responder con la verdad, y no tratar de amañar pues el derecho de protesta está constitucionalmente protegido y si se comportan conforme con estos lineamientos no tendrán problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario