El proceso de revocatoria que actualmente se encuentra en
marcha, me trae a la mente el proceso social y político que vive la capital.
Los diversos sectores sociales (C, D y E)[1] que hasta la fecha aprueban
mayoritariamente revocar a Susana Villarán[2] no obedecen a un espíritu de
negación a las reformas que la alcaldesa de Lima quiere emprender. Es
equivocado pensar solamente eso. Por qué no decirlo, hasta maniqueo. Obedecen a
algo mayor. Obedecen a un proceso que está teniendo la oportunidad de
manifestarse. Mediante el uso de este mecanismo de participación directa, lo
que se expresa es una forma de contestar, de reaccionar frente a una
institucionalidad democrática con poco tino para procesar necesidades
prácticas. En otras palabras, es un sentimiento popular de respuesta a un
Estado (léase en este caso, Municipalidad de Lima) que se percibe como elitista
en el manejo de la ciudad.
¿Qué quiero decir con esto? Me explico. Analistas políticos
(Tuesta Soldevilla, Sinesio López, entre otros) sostienen que con el proceso de
revocatoria se menoscaba la institucionalidad democrática[3], que intereses
particulares dan mal uso a la revocatoria para fines políticos[4]. Sí, hay algo
de eso. Sobre lo primero, ciertos mecanismos de participación ciudadana (como
la revocatoria) fragilizan la institucionalidad. Sobre lo segundo, es válido
que un proceso tenga actores con intereses políticos. Sería ingenuo negar ello.
Pero qué pasa cuando se llega a una situación límite de un malestar ciudadano
generalizado frente a autoridades políticas. El tema de la revocatoria es ese.
Inyectar realismo al análisis político es lo que poco se ve en varios
analistas. Efectivamente, de acuerdo a lo presentado líneas arriba, el análisis
va por la parte institucional, la dicotomía decentes/corruptos, descuidando la
dinámica social del asunto, la protesta, lo que realmente piensa la gente. Por
ahí va este artículo, a mirar la otra cara de la luna del proceso de
revocatoria que estamos viviendo.
Si uno camina por las calles, conversa con los taxistas, entrevista
a señoras en los mercados, como lo vengo haciendo, nota una sensación de
insatisfacción frente a la atención de sus necesidades prácticas. Para muestra
un ejemplo que Wilfredo Ardito nos presenta en su post[5] y una que escuché en
una conversación con un ama de casa. En horas punta, en diversas avenidas de la
ciudad, el semáforo cede la posta a un policía para que dirija el tránsito,
favoreciendo a carros particulares en desmedro del transporte público. Eso es
tiempo perdido en la mayoría de ciudadanos. El otro fue referido a que la
Municipalidad no compensa la poca cobertura de atención médica que se tiene en
los hospitales de Solidaridad, que sería oportuno que existiera un doctor que
visite sus casas, como se viene haciendo en algunos distritos como San Miguel
por ejemplo. Claro, previo empadronamiento.
Por otro lado, si analizamos con cabeza fría las encuestas y
la opinión de los limeños y limeñas, los promotores por la revocatoria se suman
a este sentimiento popular de rechazo no sólo a Susana Villarán, sino a una
manera de procesar demandas sociales. Ese sentimiento popular (llámalo
emocionalidad, si deseas) es la respuesta a una oficialidad (representado en
este momento en Susana Villarán) que habla y critica, cuando hay recursos
públicos para hacer obras.
Entonces, llamar “corruptos” y “agentes del caos” a este
sentimiento popular es negarse a ver los cambios de la nueva dinámica social y
política que vive la ciudad. El rational cholo, lo llama Carlos Meléndez[6]. El
nuevo limeño o limeña trabaja y usa su tiempo para que el Estado le facilite
los servicios públicos de manera cómoda y barata, no para que les estorbe. En
ese sentido, emprender reformas en una ciudad compleja, de múltiples miradas y
respuestas, implica conectar con el sentido común ciudadano. Un líder político
histórico peruano, como Haya de la Torre, decía que el principio está en la
acción, es decir, en las prácticas cotidianas. Y sobre ello, muchos políticos
reciben cuestionamientos porque son percibidos como cortesanos y de salón. “No
tienen calle”, dicen muchos. Todas esas miradas favorecen en el imaginario
popular el respaldo al proceso de revocatoria. Porque si vemos con mayor
detenimiento el proceso que vivimos, los voceros por el SÍ, sin mucha
exposición mediática, han logrado conectar con ese malestar popular.
Para finalizar, la política ha cambiado de direccionalidad
con este proceso de revocatoria. Aparte de estar en el parlamento, en el
Ejecutivo y en los órganos subnacionales, está en las calles como protesta,
dispersa e informal. Después de este proceso que estamos viviendo, lo que cada
autoridad política va a tener en cuenta a la hora de gestionar es el tino de
procesar demandas sociales. Asimismo, después de este proceso, el reto estará
en los partidos políticos en generar ese cross over (conexión/empatía) con ese
malestar popular. Alguien dijo ¿transición política?
[1] Sectores definidos de acuerdo a los parámetros de:
Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado. Niveles
socioeconómicos 2013. Total Perú y Lima Metropolitana:
http://www.apeim.com.pe/images/APEIM_NSE_2013.pdf. Esta tipología ha sido tema de constantes
debates sobre su eficiencia como herramienta para clasificar a las sociedades
en un estudio, tanto a nivel local como global. Un buen ejemplo de lo primero
podemos verlo en:
http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2009/09/03/ECPU030909b4.pdf. Un ejemplo
de lo segundo lo vemos en:
http://www.nytimes.com/1999/06/01/health/for-good-health-it-helps-to-be-rich-and-important.html
[2] Ver la encuesta segregada por sectores de Ipsos Apoyo
que presenta la revista Caretas:
http://www.caretas.com.pe/Modules/IBZoom.asp?ID=49295&T=. También se puede
contrastar los resultados de la reciente encuesta realizada por GFK, publicada
por La República y El Comercio:
http://www.larepublica.pe/27-01-2013/ollanta-humala-sube-55-y-susana-villaran-baja-29
y
http://elcomercio.pe/actualidad/1528881/noticia-60-esta-favor-revocar-alcaldesa-villaran-segun-encuesta-gfk
[3] Para mayor detalle, véase: http://www.larepublica.pe/columnistas/politika/hay-mas-que-saber-sobre-la-revocatoria-22-11-2012
[4] Ver el siguiente enlace:
http://www.larepublica.pe/columnistas/el-zorro-de-abajo/salvar-lima-17-01-2013
[5] Para mayor detalle, véase el siguiente link :
http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2013/01/23/rp-444-por-que-muchos-pobres-no-quieren-a-susana-villaran/reflexionesperuanas
[6] Meléndez explica el concepto en un breve artículo que
puede ser consultado en el siguiente link:
http://es.scribd.com/doc/119616382/El-Rational-Cholo
No hay comentarios:
Publicar un comentario