Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

jueves, 25 de agosto de 2016

[UNFV] CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - A nuestros líderes. Por Diego Collado

Haya de la Torre, artífice de la fundación de la UNFV
(En respuesta a las críticas desde Alfonso Ugarte)

Día 12 de agosto, en todos los noticieros y en las redes sociales fotos del Local Central UNFV sin el busto de nuestro jefe. Todos los compañeros de Villarreal preguntando dónde está el CUA, dónde están los compañeros villarrealinos? Pasa la tormenta y luego nuevamente un suceso. Jueves 24 de Agosto, con la Universidad ya liberada por los estudiantes rojos, aparecen fotos del mural del Jefe con machas de pintura, nuevamente un gran número de desubicados dizque compañeros invocando a un CUA inexistente! Tecleando hasta que les queman los dedos, diciendo que los villarrealinos apristas no tenemos valor, que estamos vacíos, que no tenemos convocatoria. He ahí el motivo por el cual escribo estas palabras. A ti “compañero”, te pido que desde tu tribuna de Alfonso Ugarte o tu base distrital -desde la cual nos diste un 5% de votos en las últimas elecciones- prestes un poco de atención a la presente.

Ya van casi 53 años de funcionamiento de mi Villarreal, digo mi Villarreal porque uno le tiene mucho cariño a la casa de estudios que aparte de formarte académicamente también te forma políticamente, no me refiero al aprismo, sino a la realpolitik. Aquí aprendemos más formas de hacer política que en un partido. En nuestros grupos de fachada manejamos mejor las redes sociales, se crean maquinarias políticas que están en constante competencia, y comunicacionalmente tenemos más “rollo” que el ideológico.

En consecuencia el PRIMER PROBLEMA que encontramos para hacer aprismo son sus FORMAS DESACTUALIZADAS. El APRA es un partido desfasado en sus formas, anticuado y aburrido como una misa de domingo por las mañanas. Como apristas no somos un partido simpático gráficamente hablando, nuestras redes -a excepción de SOY APRISTA- sólo reciclan likes entre compañeros.  Tampoco se han desarrollado plataformas juveniles que lleguen al joven independiente, todas buscan al ya aprista. Como partido sólo ofrecemos ideologización en “blanco y negro”, aún no pasamos a color ni mucho menos a HD.

Segundo, los estamentos y compañeros que no estamos en un “ismo” partidario no existimos para el partido. Sólo servimos para llenar un auditorio cuando un candidato llega a nuestra Universidad, después perdemos de vista al candidato, se esfuman. Tanto es así, que en esta coyuntura villarrealina no hay ni luces de una iniciativa de parte de los de arriba para los problemas de las universidades nacionales ¿Nuestros congresistas? ¿Nuestros regidores? ¿La Comisión? Recuerden que en el acto de Desagravio a Villarreal, en la Casa del Pueblo, ninguno de los congresistas/dirigentes presentes le dijo a Alexis Meléndez nada. Le dieron el micro para que haga gala de su estridente gusto para vestirse y su somnífero modo de hablar. Nadie quiere afrontarlo porque está en la Comisión y de algo les puede servir en el futuro. Este señor (nótese que no lo llamo compañero) no conoce Villarreal hace años, por lo tanto es un perfecto desconocido para los apristas universitarios.

Tercero, me hago una pregunta muy sencilla: ¿Cómo diantres vamos a ser respetados en Villarreal? Si los profesores apristas son los más desactualizados, los más faltones y hasta mañosos (claro, existen honrosas excepciones). Los Decanos, autoridades y  administrativos apristas están relacionados a actos de corrupción, y si no lo están, son los más ineficientes en la gestión. No invierten, no adoctrinan, no nuclean juventudes. Es más, en la Facultad de Derecho hubo un decano “aprista” que tranzó con los rojos solo para mantener su jueguito de poder y dar rienda a su agenda personal.

Entonces, por favor no critiquen sin saber la realidad en la que vivimos. Los colectivos comunistas tienen financiamiento y organización de sobra para ganarnos esta batalla villarrealina. Sólo basta fijarse en la maquinaria de producción audiovisual y redes que desplegaron en esta toma. Mientras que nosotros los apristas estamos al aire, un albur más del partido.

Como el título de este escrito lo dice, si no actuamos esto no será más que un anticipo de la muerte de un estamento aprista en las universidades. Si seguimos inoperantes y sólo disparamos dardos desde Alfonso Ugarte hacia cualquier lugar del mundo real, en cualquiera de las coyunturas donde no sentemos posición propia, entonces el APRA tendrá fecha de expiración. No desperdiciemos el capital político e ideológico de nuestro Jefe.

Necesitamos del apoyo de todos y cada uno de los apristas de corazón para recuperar Villarreal, me gustaría que Villarreal sea de las mejores universidades nacionales, si nuestro prestigio crece entonces también lo hará el prestigio del partido, porque hay una relación histórica. Recuerden: Villarreal es la última Universidad aprista en el imaginario popular, no la perdamos para que sea el trofeo de otro. Hagámosla grande y no defraudemos a nuestro mártir aprista Orestes Rodríguez Campos.

Fraternalmente:

Diego Collado Corzo

Un universitario aprista y villarrealino.

PD: Agradecimiento a los pocos compañeros  villarrealinos que sí han apoyado de alguna u otra manera en su momento, dentro de Villarreal: Hernán Hurtado, Julio César Hinostroza, Víctor de la Roca, César Huamancaja, Lucho Cabrera, Manuel Sánchez, Kleber Díaz.