Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

sábado, 24 de octubre de 2015

¡Comedores Comunitarios para Perros! Por André Gutiérrez

“Si recoges un perro hambriento de la calle y lo haces próspero, no te morderá; esa es la principal diferencia entre un perro y un hombre" Mark Twain

¿El peruano y la peruana, en general, son indiferentes? En algunos casos sí. Esta es la situación en la que se encuentran miles de perros de la calle, en situación de abandono e indiferencia.

Solo por citar un ejemplo, la World Society for the Protection of Animals realizó un estudio estimando y caracterizando la población de perros callejeros en el distrito de Los Olivos y ¿saben cuál fue el resultado? ¡1,411 perros callejeros!

Ante esta situación se crean iniciativas ciudadanas que promueven posibilidades de cambio y generan responsabilidad social. Es por ello que en este artículo propongo la creación de Comedores Comunitarios para Perros, basada en la experiencia colombiana de Comedog y la turca de Pugedon.

Esta propuesta no solo se basa en el simple hecho de crear un dispensador que alimente masivamente a los animales sin hogar sino también sirve para hacer visible la situación de los animales en el plano Local, Regional y/o Nacional y ello contribuye a sensibilizarnos y concientizarnos sobre las posibilidades que tenemos para intervenir positivamente a favor de la vida, dignidad y, sobretodo, respeto para con ellos.

Asimismo, es una propuesta integral ya que busca también realizar campañas de esterilización para los comensales de los Comedores Comunitarios para Perros; promover la adopción de los mismos; y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una tenencia responsable.

Muchas veces esperamos que las autoridades sean quienes resuelvan un problema; sin embargo, suele pasar que las soluciones las tenemos nosotros y nosotras. ¡Juntémonos, reunámonos, agrupémonos! Todas las grandes iniciativas comenzaron así, me pregunto: ¿Y por qué esta no?

Logremos dignificar a los animales en condición callejera. Ellos son parte de la sociedad y debemos ser responsables por contribuir a su bienestar, frenar la superpoblación y reproducción indiscriminada de los mismos.

Estoy seguro que si ustedes se suman a la causa desde cada una de sus regiones, podemos hacer oír y sentir la voz de los que no tienen.

 @ANDRUPERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario