Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 18 de septiembre de 2012

NOTAS DE COMBATE- EL CAPRICHO DE LOS DUEÑOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Por Hernán I. Hurtado



EL CAPRICHO DE LOS DUEÑOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Por Hernán I. Hurtado


Estos veinte años han sido cruciales para el rápido crecimiento de las empresas, la receta neoliberal aplicada por el dictador Fujimori tuvo un efecto ambivalente en el sector educación: crecimiento exponencial de colegios particulares (entre academias y no escolarizados) y de universidades particulares.  El Diario Oficial El Peruano publicó la Ley  29914 (proyecto N° 1400) que el Congreso de la República aprobó el pasado 23 de agosto con el visto bueno del presidente Ollanta Humala, que supone otra reducción del  presupuesto anual de las universidades públicas y contraviene a la vigente Ley 23733, esta vez con el argumento que cada universidad debe gestionar sus recursos de lo directamente recaudado, específicamente para los ascensos y la retrasada “homologación”.

Esta visión empresarial no estaría desatinada en la medida que existan las mínimas condiciones para que las universidades tengan al 100% sus centros de producción operativos y si no existieran facultades que son de producción académica  y cualitativa poco o nada rentable. Es evidente que responden a los interés de quienes monopolizan la Educación Superior, de quienes han vuelto la educación un vil negocio, una mafia infranqueable de grados y títulos. Es decir, esta Ley causará mayor desorden en la administración universitaria poniendo en riesgo los pagos ya destinados. 

Los universitarios de todo el país deben sumarse al enérgico rechazo de esta descalabrada y no aplicable Ley. Insto a los congresistas a desistir de esta nefasta intención que solo agudiza los problemas reales en materia de administración y calidad educativa. 

Si se va apostar por una Universidad científica y moderna, sugiero la figura de la empresa público-privada para agilizar y dinamizar el tedioso diseño administrativo y mantener los derechos y beneficios adquiridos, la educación gratuita y de calidad, de competitividad y promoción de la inventiva.

RECHAZO TOTAL A LA LEY 29914
NO A LA UNIVERSIDAD-NEGOCIO
NO A LOS MONOPOLIOS DE LAS UNIVERISDADES-EMPRESA
POR UNA AUTÉNTICA REFORMA UNIVERSITARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario