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martes, 6 de marzo de 2012

NOTAS DE COMBATE- En el día internacional de la mujer: Magda Portal y Evita Perón frente al sufragio femenino. Por Hernán I. Hurtado


Primer voto femenino en Perú (1956)

Magda Portal
“¿Qué clase de mujeres deben tener derecho a voto? El grado de cultura de la mujer, sus prejuicios, su inobjetable dependencia de la influencia varonil y muchas veces, de la clerical, hacen del voto femenino un medio para afianzar más bien las ideas conservadoras que las revolucionarias. Las experiencias obtenidas en otros países del mundo, donde se ha dado derechos políticos a la mujer en general… nos demuestran que precisa limitar esta facultad hasta que la mujer aleccionada responda en toda su plenitud a los imperativos de reforma social y justicia económica.”
Magda Portal (1933: 16, 17)




A propósito de la última marcha del colectivo PUTAS (Por Una Transformación Auténtica de la Sociedad) y el "día internacional de la mujer" no suena lejano creer que las mujeres no votaban o se les censuraba la praxis política, aún quedan rezagos y tradiciones discriminatorias. No ha sido sencillo, pero mucho menos imposible y el tirano a vencer es el de la ignorancia.

Los ideales de justicia y libertad conllevan a reflexionar sobre la tradicional discriminación y/o abuso que recae sobre las mujeres. En Indoamérica la experiencia vergonzante convocó a los emergentes movimientos populares -de inicios del siglo pasado- a enarbolar las reivindicaciones sociales y promover la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Esta entrañable lucha tuvo como objetivo la participación de la mujer en política, en iguales condiciones que el varón, y las victorias, paulatinamente, vienen construyendo una sociedad justa sin discriminar las asignaciones masculinas o femeninas.

¡Grande Evita!
La emergente izquierda democrática, resumida en la frase del anarquista José Martí “cuando el voto es libre, o el sufragio es libre, la revolución está en el sufragio”, era necesario no solo romper con el conservadurismo del sistema político y exigir elecciones democráticas (voto de jóvenes, mujeres, analfabetos, etc.)  Sino desterrar y romper las formas de discriminación social. Esta apuesta significó la primera piedra en la historia de las reivindicaciones contra la discriminación.

c. Evita en el Cementerio de la Recoleta,
a diario multitudes acuden a saludarla
De modo que desde el esfuerzo continental del APRA en los años 30`s, Magda Portal promovió, por vez primera, el voto femenino y luego haría lo propio Evita Perón desde Argentina. El caso argentino promovido y liderado por Eva Perón vio la luz el 23 de setiembre de 1947 (1er Gobierno de Perón), contra toda la campaña conservadora se impuso el júbilo democrático y se dio un contundente paso en la reforma de los derechos sociales.

En el Perú el sufragismo tiene como predecesora a María Jesús Alvarado (en los 20’s) y como símbolo y principal promotora a Magda Portal, quien desde las filas del APRA organizó el movimiento en torno al derecho de sufragio en el Perú, luego desterrada en Centroamérica. En este caso promulga la Ley 12391 (del sufragio femenino) en 1955 la dictadura de Manuel A. Odría para intentar aprovechar un caudal electoral en 1956.


En un ejercicio comparativo en el mundo la democracia apuesta por distribuir equitativamente los espacio de poder mientras que los regímenes totalitarios concentrarlos y peor aún discriminar la participación de género. (Por ej. los regímenes comunistas o fascistas). Por estas sencillas razones Magda Portal,  Evita Perón y la lucha por la conquista de igualdad de condiciones es vigente y ambiciosamente pronta.





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