Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

domingo, 4 de marzo de 2012

Apristas de la Católica le dan ultimátum al Vaticano


Los invitamos a leer el pronunciamiento del Comando Universitario Aprista  de la Católica respecto al prolongado conflicto entre el Arzobispado y la universidad, posición que compartimos. Desde el principio, el Comando Universitario Aprista ha sido crítico de la forma como los estudiantes han sido utilizados por el rectorado para defender su hegemonía e inversión que significa la universidad. Sin embargo, las acciones del Arzobispado han hecho que tengamos que escoger al mal menor entre estas dos fuerzas que buscan el control económico de los bienes y no la mejor educación, sobre todo considerando que el gremio estudiantil se ha planteado como meta concreta la lucha en contra de la elitización de la universidad y el reconocimiento de que actualmente la universidad no es ni plural ni autónoma de poderes fuera de ella. 

Invitamos a todos los que no se sienten cercanos al establishment que controla la Pontifica Universidad Católica ha considerar las opciones detalladamente y ser claros en lo que significaría la elección a dedo de rectores y la pérdida de derechos estudiantiles.

Nos reafirmamos en la verdadera Autonomía – ¡Unidad!

Los últimos acontecimientos, que evidencian la arremetida del Vaticano para lograr el control de la PUCP, deben determinar la unidad del movimiento estudiantil para defender la causa de la autonomía de nuestra universidad y rechazar estas pretensiones medievales que constituirían un retroceso en los avances y las conquistas relativas a la institución universitaria, que datan de la reforma  iniciada en Córdoba, Argentina a inicios de siglo pasado.

Saludamos la confirmación, por parte de la Asamblea Universitaria de la PUCP, de nuestra negativa a adecuar nuestros estatutos al Ex Corde Ecclesiae, la PUCP debe regirse por las leyes peruanas y por la constitución. En ese mismo sentido el ultimátum de la Iglesia, que señala el 8 de abril como fecha límite para realizar estas modificaciones estatutarias, merece nuestra más intensa indignación y nuestro más enérgico rechazo.

El Comando Universitario Aprista de la PUCP se reafirma en su posición de siempre, incluso cuando al inicio estábamos sólos en esta postura, puesto que la mayoría de movimientos estudiantiles pedían “apoyo total” ó “apoyo crítico” a las autoridades de la universidad. Nosotros, como ayer, no creemos que defender la autonomía de la PUCP tenga implícita la consigna de respaldar la gestión del actual Rector, que ha ido atentando sistemáticamente contra los intereses del gremio estudiantil y no ha retrocedido en la actitud de elitización de nuestra casa de estudio.

Descartamos ciertas versiones periodísticas mal intencionadas respecto a la existencia de un grupo estudiantil que está a favor de las tácticas de Cipriani y de su intentona de intromisión en la PUCP;  declaramos que hasta el momento el movimiento estudiantil se ha mostrado unanimente en contra de la pérdida de nuestra autonomía. De aparecer un grupo estudiantil con esas características será combatido en el fragor del debate y con las armas argumentativas que nos otorgan nuestro apego a la libertad y nuestra concepción de una Universidad moderna y no retrógrada.

Manifestamos nuestro apoyo fraterno a los estudiantes asambleístas y a la FEPUCP y nos ponemos a su disposición para el planeamiento y las movilizaciones en defensa de la autonomía que hagan falta, estos momentos son momentos de unidad y de lucha común por la causa de una universidad científica, democrática, inclusiva y eficiente. No descansaremos ni claudicaremos en ese fin.


¡Unidad en la lucha por la autonomía!
¡Ni Cripriani ni Rubio! ¡Sólo los estudiantes salvarán la PUCP!

COMANDO UNIVERSITARIO APRISTA - PUCP



Dirigencia del CUA PUCP. Alvaro Sedano, Oscar Herrera, Diana López


Pronunciamientos del CUA respecto al mismo tema (lo dijimos primero):


Primer pronunciamiento: Lo que el Rectorado y el Arzobispado callan
Cipriani y Marcial son lo mismo
La verdadera Autonomía de la PUCP
Los estudiantes decidimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario