Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 10 de julio de 2012

Del bosón al desastre. Por Irene Arce


Marcaperú3 de Álvaro Portales ::: 
Días atrás también se lanzó el nuevo spot de la Marca Perú

Las profecías de la destrucción de Lima, según nuestra Santa Rosita, han vuelto a las portadas. El terremoto pendiente ha vendido periódicos: millones de muertos, una ciudad en ruinas y entre los escombros habría que reconstruir lo que ahora se está despedazando en política.

Esta semana ya hubo muertos en Cajamarca. También, se descubrió "la partícula de dios", subatómica y elemental entidad articuladora de la masa de todo lo que existe. El bosón de Higgs habría sido detectado en el gran colisionador de hadrones. Mientras la ciencia hace su eureka, en Londres -aparte de las olimpiadas de verano- han descubierto una estafa bancaria de consecuencias billonarias y cuya repercusión global aún está por verse.

Azuzando el ambiente de conspiración propio del 2012 están los rumores de un golpe de estado a Ollanta Humala, cuyas fuerzas policiales han sido consideradas abusivas y negligentes en Cajamarca. Si bien el estado de emergencia declarado permite al gobierno basurear a sus ciudadanos y, como tal, la detención del padre Marco Arana fue técnicamente legal, lo que más llama la atención es cómo algunos policías reducen a la población a la categoría de "perros" (ver 3:22-3:30 de- www.youtube.com/watch?v=w-amfIQn0OU&feature=related).  


En la última edición de Caretas, el periodista Gustavo Gorriti dice: "¿Por qué no se reforzó con la suficiente cantidad de policías a Celendín y a otros lugares de agitación? ¿Por qué no hubo, junto con el número suficiente de efectivos, los medios no letales para controlar el orden público sin sangre? La respuesta es inequívoca: un comando oficial incompetente".

Las noticias de último minuto sostienen que los comandos han sido relevados por el ejecutivo. Pero, finalmente, los policías y militares reciben órdenes y la neglicencia también resulta política.

Con 5 pobladores muertos en Celendín & Bambamarca recién se busca retomar el diálogo entre quienes se oponen al proyecto Conga y los sectores que apoyan esta operación minera. Una vez más, el haber puesto a la iglesia como mediadora de último minuto demuestra la instalación improvisada y ad hoc de una mesa de negociaciones. Sin fríos, nada.

Sin embargo, ahora resulta que "la iglesia" como tal no sería la facilitadora en este diálogo entre facciones polarizadas, ya que el cardenal Cipriani sostiene que ni el monseñor Miguel Cabrejos ni el padre Gastón Garatea, quienes han aceptado liderar las negociaciones en Cajamarca, representan a la institución. Entonces, de paso, hay un lío de sotanas.

Sin duda, las realidades del Perú distan de las preocupaciones del Japón, donde hace pocos días han develado el invento del "robot-culo". Mientras que allá se experimenta con suaves nalgadas para obtener un estímulo de relajación de un humanoide o con azotes para provocar el pánico del orto robótico, acá se necesita una terapia protónica urgente. & a todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario