Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

jueves, 5 de julio de 2012

Solucionética- #CongaYaFue. Por Luis Zaldívar



Solucionética - #CongaYaFue. 
Por Luis Zaldívar 

 La ola de violencia que está experimentando el país en los últimos días debe ser respondida con firmeza democrática, y sólo los que denunciamos a tiempo la tendencia totalitaria y el poco nivel del ahora presidente Humala tenemos la autoridad moral para pedir cordura[1]. Frente al diálogo de sordos que se ha instaurado en Cajamarca y el oportunismo violentista del SUTEP a nivel nacional[2], los partidos políticos deben pronunciarse reconociendo que esto ya no se trata de Conga, sino del modelo de desarrollo en el país. Mientras no se resuelva el problema de engranaje político detrás de la protesta, #CongaYaFue , no podemos vivir en un país en el que la gente muere en enfrentamientos entre el Estado y los que no creen en ningún Estado a menos que ellos cobren.

 Inerte es la posición de la siempre inútil Defensoría del Pueblo pidiendo huecamente diálogo sin ofrecer nada[3]. Ingenua e indigna es la propuesta de los líderes radicales que tienen como primer punto de agenda sacar al gabinete Valdez[4]. Vergonzosa la actitud del candidato presidencial al 2016 Gregorio Santos, quien primero ha culpado a Humala por los muertos[5] y luego ha acudido a Celendín de incógnito para dialogar en secreto[6]. A todos los que hacemos política nos queda claro que lo último que le importa a cualquiera de los involucrados es el medio ambiente, el desarrollo sostenible, o la viabilidad de la democracia peruana; esto se trata de quién le saca la vuelta a quien en cuanto tiempo y como se colocan para avanzar su agenda.

 Frente a esta coyuntura la opción coherente es llevar la discusión a otro nivel. Conga sólo puede ir si es que hay un pacto social viable, así que se debe convocar al Acuerdo Nacional para que especifique las medidas relacionadas proyectos mineros y lograr políticamente una solución viable. Es de resaltar que una característica si algo une a todos los involucrados (el gobierno humalista y las múltiples dirigencias comunistas y socialistas) es que ninguno quiso firmar el Acuerdo Nacional. Los señores mineros de Yanacocha deben entender que si bien las dirigencias radicales han cumplido un papel, ellos llevan más de 20 años de inversión en relaciones comunitarias que es un total y absoluto desastre. La empresa no puede pretender que el Estado ahora se imponga frente a una situación que ellos no han podido manejar con mucho más recursos y logística que las que el Estado ha tenido en Cajamarca.


 Con #CongaYaFue podemos empezar hacernos la verdadera pregunta: ¿Qué debemos hacer para que no haya más violencia y extremismo en este país? El gobierno ha incumplido su promesa de establecer un nuevo modelo de minería y el extremismo se ha beneficiado de la torpeza y la arbitrariedad del Ejecutivo. 


Le toca al país pronunciarse. 


 [1] http://lasopateologa.blogspot.com/2011/06/pronunciamiento-cua-unfv-2011-posicion.html [2] http://elcomercio.pe/actualidad/1437194/noticia-protestas-sutep-continuan-apurimac-puno-cusco [3] http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/documentos/Pronunciamiento-Celendin-4-7-12.pdf [4] http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2297336369874&set=a.1144143260767.18291.1743072281&type=1&theater [5] http://peru21.pe/2012/07/05/actualidad/gregorio-santos-se-lava-manos-cinco-muertes-cajamarca-2031807 [6] http://elcomercio.pe/actualidad/1437514/noticia-gregorio-santos-acudio-incognito-velorio-victimas-protestas-cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario