Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

miércoles, 29 de agosto de 2012

MENÚ ECONÓMICO - LAS CASAS CREDITICIAS APUESTAN POR EL SECTOR INFORMAL. Por Liliane Cheverier


LAS CASAS CREDITICIAS APUESTAN POR EL SECTOR INFORMAL
Por Liliane Cheverier


Recuerdo claramente hace varios años atrás, cuando obtuve mi primera tarjeta de crédito. Fue una de las primeras tarjetas básicas que daba en ese tiempo Scotiabank y que después de la compra del Banco del Trabajo, crearon este monstruo llamado Crédiscotian. Y digo monstruo porque es el encargado de succionar toda la cartera de créditos de altos riesgos.

La pilera de documentos que pedían los grandes grupos financieros, fueron perdiendo valor, cuando se termina de saturar el mercado formal, donde ya uno contaba con más de una tarjeta de crédito y  a la elección de diferente marcas, pues tener posición económica ya no lo generaba el ingreso salarial; sino el poder crediticio.

El mercado informal ha sido parte de la cultura económica por más de una década, donde ahora se pone los ojos de una manera aprobatoria para la inversión, ya que éste, va generando un crecimiento acelerado y propiciando que más monstruos como Crédiscotian comiencen a crecer.

Mi Banco es uno de aquellos grupos financieros que se iniciaron colocando prestamos a PYMES y micro empresarios, teniendo la modalidad de tarjetas de débito; con saldos más elevados que los brindados por otras entidades y sin tanto requisitos; pero con la desventaja de quedar enganchados a altos intereses anuales. Y qué hay de las famosas casas comerciales que ponen una diversidad de promociones y ofertas de sus mejores productos, que al final siempre terminan siendo la mercadería con poca salida. En su desesperación, las  pequeñas tiendas de electrodomésticos tratan de subsistir contra estas grandes casas comerciales y ahora CARSA  pone en el mercado una nueva tarjeta de crédito que afianzará sus productos ante un sector más popular. Es un conglomerado de pequeñas tiendas a nivel nacional y que estará patentado por El BANCO FINANCIERO, perteneciente al grupo Pichicha, que a su vez también son dueños de CARSA. Dicha tarjeta llevará la famosa marca VISA.

El sector financiero ha  reportado un alto crecimiento, con una baja morosidad en los pagos pero aun no se está llevando un control fiscal adecuado en este tipo de adquisiciones. ¿La SBS llegará a tomar medidas para poder dar un respiro a los usuarios?

Por ahora sólo queda guardar el bolsillo y dejar de escoger el plástico que mejor quede con la billetera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario