Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 28 de agosto de 2012

¿Apertura al dialogo y al entendimiento entre peruanos? Por víctor Raúl Trujillo de Zela y Fernando Maceda Sandoval


Los siguientes párrafos fueron publicados en el Diario La Razón (domingo 26 de agosto de 2012).Porque el Acuerdo Nacional merece mayor interés y debe ser el tenor político del desarrollo económico y social. La administración de La Sopa Teóloga no se responsabiliza ni necesariamente comparte lo expuesto a continuación:

¿Apertura al dialogo y al entendimiento entre peruanos?Por víctor Raúl Trujillo de Zela y Fernando Maceda Sandoval*


Empezamos estas líneas solidarizándonos con nuestro compañero y amigo Javier Velásquez Quesquén, por haber sido involucrado tendenciosamente y sin sustento alguno en las páginas de este diario por un maldiciente informante.

Ahora si entrando en materia, los peruanos alejados de cualquier extremo y quienes buscamos la paz, el dialogo civilizado y el compromiso, bajo un régimen democrático que nos lleve a alcanzar el desarrollo sustentable con justicia social, vemos renacer nuestro optimismo; pues con ocasión de la celebración del décimo aniversario del Acuerdo Nacional, por primera vez en muchísimo años, el Perú ha visto al presidente de la república flanqueado por dos ex presidentes y connotados líderes y técnicos, confraternizando de manera civilizada y democrática.

Esto debe significar, y si a ello agregamos, la visita oficial del presidente del consejo de ministros al ex presidente de la república Alan García para conocer sus propuestas, ideas y comentarios sobre la realidad nacional, un punto de inflexión en la conducción del país y el rol de sus actores sociales y políticos, poniendo así los intereses del Perú muy por encima de los intereses del grupo y de mezquindades aparte.

Estos nuevos signos esperanzadores de convivencia civilizada entre peruanos deben de complementarse, dejando de lado persecuciones políticas injustificadas y sin ningún sustento en la práctica, y que solo benefician a los violentistas de ambos extremos que por antonomasia son enemigos de la democracia.

En lo referente al Acuerdo Nacional, ha sido de gran trascendencia el establecimiento de la  33 política de estado en materia de recursos hídricos, lo cual permitirá tener una visión de largo plazo que trascienda los gobiernos de turno, con lineamientos claros para llevar a cabo una gestión moderna, integral y consensuada, fortaleciendo de esta manera la gestión de aguas por cuenca.
Es por ello que debemos resaltar que esto no solo permitirá un adecuado manejo de este vital recurso natural; sino que será de su suma importancia para el bienestar social y el desarrollo económico sostenible, que fundamentalmente permitirá fortalecer la democracia y la justicia social en el país, priorizando el acceso a agua potable y saneamiento a todos los peruanos, en especial a las poblaciones más vulnerables que todavía no cuentan con este básico servicio.

Saludamos que en el documento del Acuerdo Nacional se hayan recogido propuestas e iniciativas presentadas por el grupo técnico del partido aprista, tales como: fortalecimiento de la gestión integrada del agua,  estrategias de mejoramiento de la calidad del agua y fortalecimiento del sistema nacional de gestión de recursos hídricos. Lo que será posible gracias al vanguardista marco normativo establecido durante el gobierno del ex presidente Alan García, sentando así las pautas para un manejo moderno, integrado y multisectorial por cuencas. Esperamos seguir contribuyendo para que haya agua de calidad para todos los peruanos, e incentivando siempre la utilización de nuevas tecnologías como por ejemplo para la desalinización de las aguas de mar.

*Representante técnico del Apra en políticas de recursos hídricos y ordenamiento territorial en el Acuerdo Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario