Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 28 de febrero de 2012

La Columna de Scar Face- EL BALÓN NO SE MANCHA


Por Billy Morales

Nuestro deporte rey tuvo sus inicios desde la antigüedad. En China hace 200 a. de C. la dinastía HAN lo llamo “tsu chu” (dar patadas), hubo un juego parecido llamado kemari en Japón, episkuros en Grecia, harpastum en Roma. También en las civilizaciones americanas prehispánicas, como los aztecas, hubo un juego de este tipo al que le daban como nombre tlachtli y así podemos seguir nombrando más y más civilizaciones apasionadas por el deporte que hoy llamamos fútbol, basado en perseguir a la famosa “caprichosa” e intentar encajarla y hacer un gol. Y así comienza una larga historia de penas y glorias, triunfos y fracasos.

A fines del siglo XIX diversos países comenzaron a organizar este precioso deporte formando las famosas ADF (Asociaciones Deportivas de Fútbol). Los primeros en formarlas fueron los Países bajos y Dinamarca en 1889, Nueva Zelanda en 1891, Argentina en 1893, Chile, Suiza y Bélgica en 1895, Italia 1898, Alemania, Uruguay 1900, Hungría 1901, Noruega 1902, y Suecia en 1904. En nuestro medio, el deporte también llamado balompié empezó a organizarse por medio de la “Liga peruana de fútbol” con equipos de Lima y Callao, siendo el primer club peruano el Lima Cricket and Football Club, fundado por la comunidad inglesa residente en nuestra capital en 1895. Desde 1912 hasta 1921, se desarrolló con normalidad un campeonato local, que es cuando se creó la FDP. Fue su primer presidente un ex jugador del atlético chalaco, Claudio Martínez Bodero. Por su intermedio fuimos inscritos en la FIFA (máximo ente de este deporte) en el año 1924 y a su vez a la CONMEBOL en 1925. El torneo local de fútbol se reinicia en 1926 llevándose a cabo de una forma amateur. Recién en 1965 la Federación Peruana de Fútbol abre el campeonato a todo el país, de tal suerte que de ser el campeonato peruano de Lima y Callao, pasó a tener por nombre descentralizado de futbol en donde ya se jugaban torneos  regionales, metropolitanos y nacionales y ya desde 1992 se juega bajo un solo campeonato el cual manda los representantes a los respectivos torneos internacionales como “La Libertadores”,  “Sudamericana”.

El 15 de febrero de 1901 nace un club llamado sport Alianza quien a futuro cambiaria su nombre por el de Alianza Lima el cual daría inmensa felicidad al pueblo victoriano, limeño y sobre todo al Perú, un año más tarde naciera el Real Madrid, es el club más longevo que participa en el futbol peruano. En 1924 nace el club universitario de deportes fundado por jóvenes estudiantes es por ello que recibe ese nombre. En 1927 nace el club sport Boys del Callao al cual se le conoce como la misilera, la rosada.
Yo no los vi, solo me contaron
 que jugaban de verdad y fueron al mundial
Es apasionante escuchar hablar a nuestros padres y abuelos sobre los tiempos de Sotil, Cubillas, Cueto, La Rosa, Duarte, Uribe, Perico León y muchos más. Si no fuera porque algunos aún viven y existen registros fílmicos o videos de ellos, tales historias simplemente sonarían a fantasía. La cruda y nefasta realidad nos golpea al ver tanto lío dirigencial que enloda día a día el balompié nacional. No es posible que los 3 clubes más grandes del Perú se estanquen y no precisamente por el mal juego sino por los malos dirigentes. Esto no es un problema de hoy ni de Manuel Burga; este problemaviene desde la época de Delfino, quien haciendo una comparación seria elmaestro de Burga.

Este año, para desgracia nuestra, estalló una huelga que ya se veía venir, cuyo referente son casos como el de España y el de Italia, donde los jugadores hicieron huelgas, una por aumento de sueldo y otra por una nueva negociación en los contratos. Estas huelgas tuvieron éxito porque su organización no esperó un día antes del inicio de sus respectivos campeonatos, lo cual significaría perjudicar tanto a sus respectivas ligas como a sus equipos. El caso contrario ocurrió acá un día antes del reinicio del campeonato, que por equis motivos se vio re-re-re-aplazado, para iniciar una huelga de jugadores que fue desconocida por la ADFP, trayendo consigo el retiro de la Universidad de San Martín, lo cual significó dejar sin trabajo a todo un plantel que, si bien es cierto no era rentable, era uno de los pocos equipos que respetaba las reglas. En la misma línea tuvimos el despido de los jugadores de la Universidad César Vallejo, Inti Gas, y Melgar. Mientras que la misilera juega con sus jugadores, aún despidiendo a casi todos dejando solo a “Los Referentes”, no puede manejar una deuda que asciende a $600 000 sólo en pagos de la temporada pasada.

Ni hablar del equipo del pueblo al cual pronto se puede quedar sin jugadores con la partida de Leandro Fleitas y la de Luis Trujillo ambos a causa que el club no le paga tuvieron que elegir rumbo distinto con el corazón partido y un hueco en el bolsillo. Su destino fue partir al Juan Aurich de Chiclayo, que para Pocho Alarcón (actual presidente del club) es una lloradera de los jugadores que se traduce en una paga de $800 000. Mientras tanto, se jacta él que mientras el equipo se desmorona, mi estimado Alarcón del corazón no vive el jugador termina de pagar tus deudas para luego traer “paquetes” que tienen nombre y apellido llamados Charquero, Peirone, Rodas, Mendoza, etc., etc.; ya mejor ni mencionar a Universitario de deportes quien aparte de los líos dirigenciales a que nos tienen acostumbrados año tras año, se dieron el lujo de contratar a los jugadores más caros, como es el caso de Mayer Candelo, quien ostentaba un sueldo de $20 mil, camioneta y departamento en Miraflores; también es un caso elocuente Pablo Vitti, quien percibía un salario de $60 mil y de cual sólo se recuerdan en la “U” sus líos amorosos con Leslie Shaw.

Tampoco perdamos de vista a dirigentesinescrupulosos como el Sr. Pacheco quien adeudaba desde antes de  contratar a Vitti, al plantel, y del cual hoy se sabe que la suma del año pasado asciende a 1 000 000 de dólares sólo por concepto de pago del plantel de la temporada pasada. Algo similar ocurrió con el compadre ya que este club hacía lo mismo trayendo “paquetes” llamados Piriz, Morel, Ísmodes, García, Álvarez, Tomasevich, etc., etc.
Ahora observemos detenidamente si bien escierto la culpa la tiene el mal dirigente a su vez también la tiene eljugador,  ¿De qué modo?, pues al firmarplanillas sin haber recibido el sueldo, echa la ley queda hecha la trampa. Al firmar contratos exagerados con unos sueldos que no se ajustan a la cartera de ningún club nacional caso Ramos (defensa mejor pagado del torneo nacional), el jugador debe ser consciente del medio en el que labora ver la realidad del club, ver que dicho club al que va a firmar un contrato aun debe a otro jugador y en muchos casos a jugadores que ya se fueron del club.

La solución es: ¿La nueva ley del deporte?,¿Sociedades anónimas?, ¿Acaso Desafiliación? Un club también puede subsistir como sociedad civil, conformada por socios casos Real Madrid, Barcelona, Valencia de España; Flamengo, Fluminense en Brasil; quienes no necesitan ser sociedad anónima para ser los clubes más grandes del mundo. Para el que escribe, considera que la mejor solución sería una re-estructuración del futbol peruano pero esta no se puede llevar a cabo sin la desafiliación de la FIFA ya que apenas intentas fiscalizar te salta la amenaza de dicho ente; pues entonces a ponerse los pantalones y hacerlo, es falso el decir Perú va al mundial de Brasil, o al de Qatar, ya el “mago” lo demostró  diciendo “Al futbol peruano le hace falta una cirugía mayor”, si bien es cierto realizo una buena copa América más ahora vemos fiasco tras fiasco cada eliminatoria es lo mismo;  la hierba mala se arranca de raíz y si no lo hacemos pues nunca tendrá cura, caso ocurrido con Grecia quien fuera desafiliado de la FIFA re-estructurara su futbol para luego regresar por lo más alto clasificando a la Eurocopa para luego ganarla, tenemos así varios ejemplos no esperemos que sigamos sosteniendo una caricatura llamada Descentralizado Copa Movistar de futbol peruano, para salir a un torneo internacional y regresar con un 5-2 de Brasil, ser colistas en la eliminatoria ya ni Bolivia, Venezuela, Ecuador y menos Colombia nos respetan en la cancha, vapulean a nuestros jugadores cada vez que se enfrentan a ellos, formemos una buena base, un buen torneo nacional, una buena división de menores y así volvamos a ser ese Perú que alguna vez fue respetado, ese Perú narrado por historias de nuestros abuelos, ese Perú que todos queremos ver y dejar a nuestras futuras generaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario