Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

lunes, 1 de abril de 2013

Algunas precisiones para el ex sacerdote Marco Arana. Por Fernando Maceda y Jaicec Espinosa


Algunas precisiones para el ex sacerdote Marco Arana

Por:       Fernando Maceda Sandoval
Jaicec Espinosa Sandoval
El ex sacerdote y líder de Movimiento Tierra y Dignidad, Marco Arana, furibundo y radical anti minero, ha escrito en el diario El Comercio un artículo de reflexión acerca del desarrollo con sostenibilidad ecológica, democracia y justicia social. En el que dice que tanto los gobiernos de derecha y de izquierda, desde Santos hasta el fallecido Chávez, no le han dado la importancia a los avances científicos-tecnológicos que compensarán y resolverán los graves problemas ecológicos que el actual modelo de desarrollo genera.

Sin embargo esto no es del todo cierto, pues en el segundo gobierno aprista, gracias al impulso de la inversión privada encabezado por el ex presidente Alan García, se logró en tan sólo 5 años, reducir la pobreza como en ningún otro país de la región, haciéndola retroceder del 48% al 30%. Lo que se pudo lograr gracias a la creación de 2 millones 500 mil empleos, que permitieron un aumento del 52% de la masa salarial y del 41% en el ingreso promedio del trabajo. Además se consiguió un aumento significativo del jornal agrícola, que pasó de 12 a 21 soles. Gracias a todo esto se logró algo fundamental, disminuir el coeficiente de desigualdad (Gini) a 0.47, logrando así que el Perú tenga mayor igualdad en la distribución que Brasil y Chile.

Y para que todos estos avances sean sostenibles y podamos hablar de una verdadera democracia social, se creó el marco normativo más vanguardista en América Latina para asegurar que las actividades extractivas en el país estén sujetas a una supervisión y fiscalización ambiental adecuada. Lo que permitió que se creara el Ministerio del Ambiente y se diera la Ley de Recursos Hídricos que hizo posible la creación de la Autoridad Nacional del Agua, máximo ente rector de las gestión multisectorial del agua en el Perú, que hoy están intentando replicar en Chile.

Además, la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, ha permitido gestionar y conservar nuestra diversidad biológica promoviendo por ejemplo, el ecoturismo y el pago por bonos de carbono, que algunas instituciones como la municipalidad de Magdalena vienen promoviendo. También, la implementación de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre - DGFFS, ha servido para promover y regular la actividad extractiva maderera sostenible, evitando así la depredación que tanto dañó nos ha hecho.

Por lo tanto, tildar de neoliberal al gobierno aprista es una equivocación, pues fue un gobierno pragmático y realista, consciente de que se vive en un mundo diferente y en constante cambio, entre otros factores por la velocidad en que se intercambia información y por el valor cada vez más creciente de la economía de las ideas, que han convertido a nuestro planeta en un mundo globalizado y por lo tanto interdependiente y multipolar. Por ello es que el objetivo del aprismo es establecer en el Perú una verdadera democracia social, ajena al conservadurismo o liberalismo a ultranza y a los modelos autoritarios de izquierda o de derecha, como el chavismo y sus réplicas.

1 comentario:

  1. ¿Que el 2do gobierno de garcía no fue liberal? ¿!!!!!Qué!!!!!?

    ResponderEliminar