Por: Víctor Raúl Trujillo de Zela
La institucionalidad es uno de los principales problemas del país, por ello saludamos que en la defensa de los consumidores se vayan consolidando las políticas públicas recogidas en su norma especial y que uno de sus principales soportes, como lo son las asociaciones de consumidores, vayan adquiriendo presencia en la agenda pública. Se acaba de realizar el II Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores, que contó con la presencia del Dr. Hebert Tassano, Presidente del INDECOPI y su Equipo Técnico, y donde se trataron los temas relacionados con los avances del Sistema Integrado de Protección al Consumidor, los alcances de las normas que regulan la intervención de las Asociaciones de Consumidores, y el rol que cumplen.
Uno de los puntos álgidos que se trataron, fue el referido a la regulación que ejerce INDECOPI sobre el reconocimiento de Costos y Costas en las denuncias que se tramitan en los Órganos Resolutivos, donde se disponen pagos irrisorios de entre S/.100 y S/.300, limitando escandalosamente el derecho de los consumidores a la debida defensa, sin mencionar los gastos colaterales en que se incurren, lo que hace más prohibitivo el derecho a denunciar y peor aun cuando se trata de demandas que se originan en provincias.
Ante esto, INDECOPI tuvo que admitir que se deben revisar los parámetros de los criterios para determinar montos más realistas y justos, haciendo más patente ello, cuando se sabe que en los casos de denuncias por competencia desleal entre empresas, tramitados en esa misma institución, no se les limita este derecho, presentándose una preocupante discriminación que afecta a los que estamos en desventaja ante el poder económico de los proveedores.
Otro acuerdo alcanzado es el de la Capacitación, en ambos sentidos. Por un lado, dar acceso a los representantes de las Asociaciones para poder participar, sin costo, en los diferentes talleres técnicos que dicta INDECOPI. Por el otro, se presentó una propuesta para que se disponga, con carácter de cumplimiento obligatorio, capacitar a todo el personal, incluyendo a sus accionistas y directivos, de las empresas que incurran en reiteradas infracciones, a fin de cultivar la Cultura de Buenas Prácticas. Finalmente, el pasado mes, fueron elegidos los tres representantes de las Asociaciones de Consumidores ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor (órgano de coordinación en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros) que preside INDECOPI.
Ello significa que quienes creemos en el mercado, dentro del marco de una democracia social, somos partidarios del rol regulador del estado, que es justamente el que evita los excesos del llamado neoliberalismo o capitalismo salvaje en palabras del Papa Francisco, por lo que saludamos la multa de $13 mil millones impuesta por el Fiscal General y Secretario de Justicia de Estados Unidos a los bancos usureros y agiotistas, que no tuvieron ningún reparo en vender y revender hipotecas sin valor a millones de incautos compradores, tal cual lo afirma con mucha certeza y colocándose en el justo medio del espectro político, el expresidente Alan García, felicitaciones por eso.
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