Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

domingo, 20 de septiembre de 2015

MUJERES LÍDERES Y SU PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA PERUANA. Por Rut Huamán

“El desempeño de las mujeres es vital para la construcción de un país democrático, seguro, justo y pacífico”.

Hace un siglo valerosas mujeres emprendieron luchas a fin de conquistar sus derechos laborales, políticos y sociales en diversas latitudes del mundo incluyendo el Perú. Aun así la participación Política de la mujer se ha dado y se mantiene aun en porcentajes mínimos, considerando que en 12 elecciones generales desde 1956 a 2011: cinco Bicamerales, cinco Unicamerales y dos Legislativos (1978 y 1992) suman solo 185 mujeres elegidas como senadoras, diputadas, o congresistas, frente a un número significativamente superior de varones.

Como se recuerda la Constitución de 1933 consagró el derecho a voto para las mujeres mayores de 21 años de edad, en las elecciones municipales, aunque éstas se instauraron 30 años después, en 1963. Ancestralmente, por el prejuicio de que las mujeres deberían ocuparse solo de tareas domésticas, no tenían acceso a la educación y al empleo, menos a la participación en la vida pública. El quiebre de este concepto se dio cuando la mujer incursiona en la actividad pública, emitiendo su pensamiento a través de artículos periodísticos y literatura como lo hizo, por ejemplo, Clorinda Matto de Turner.

Asimismo, en el año 1908 se abrieron las puertas de la universidad para las mujeres, y se intensificó su acción en la lucha por la jornada de las ocho horas. En nuestro país, hace 57 años, las mujeres conquistaron el voto femenino, desde entonces su participación en la política ha sido precaria pero valiosa.

Luego de instaurarse el voto obligatorio para las mujeres en 1955 durante el gobierno de Manuel A. Odría, en el período 1956-1962, se eligió a la primera senadora, la cajamarquina Irene Silva de Santolaya y a ocho diputadas: Manuela C. Billinghurst López, Alicia Blanco Montesinos de Salinas, Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, Matilde Pérez Palacio Carranza, Carlota Ramos de Santolaya, María Eleonora Silva y Silva y Juana Ubilluz de Palacios. El derecho al sufragio, también permitió abrir las puertas del Palacio de Justicia para las magistradas mujeres.


En nuestro país, el 07 de Abril de 2014 se Inauguró el Primer Foro Internacional de Mujeres Líderes ASPA; con la participación de importantes autoridades femeninas, entre ellas seis ministras de Estado y dos jequesas de Kuwait. El rol participativo de la mujer peruana es sin duda muy importante y vital para la democracia, la igualdad de oportunidades y la inclusión social deben traducirse en acciones y políticas públicas, en las cuales todos debemos estar inmersos. Las mujeres son líderes y emprendedoras por naturaleza; lo han  demostramos con la misma capacidad para salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario