Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Los videojuegos pueden ser considerados como deporte? Por André Gutiérrez @ANDRUPERU

Ustedes dirán y ¿por qué André Gutiérrez, ese joven abogado de la Universidad de Lima, escribe y habla tanto de videojuegos? Detrás de esa carrera, existió otra, poco valorada en nuestro territorio. Pues les comento, para que pueda comprender el porqué de mi lucha constante para con esta materia, que fui “gamer profesional”, hexacampeón nacional, top 8 en el mundo el año 2012 así como “MARCA PERÚ”.

Todo comenzó en el 2008 con mi primer viaje a los World Cyber Games en Colonia – Alemania luego de haber ganado las clasificatorias en Perú. Con ello, comenzaron un sinfín de historias ya que realmente el videojuego de nombre FIFA me abrió las puertas del mundo, tuve el agrado de participar en diversos eventos en Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, China, Corea del Sur, entre otros países pero lo más gratificante siempre fue representar a mi país, al querido Perú.

Siempre me preguntaba, ¿Dejaremos esa cultura tradicionalista para que en algún momento se pueda valorar a los gamers y apreciar así como aprovechar como herramienta eficaz a los videojuegos?, otras veces mi imaginación volaba más allá y decía: ¿Podrán ser los videojuegos considerados deportes en mi país?

A modo de introducción les comento que el Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido como una disciplina deportiva al videojuego denominado League of Legends y como consecuencia de este acto, el gamer canadiense Danny “Shiphtur” ha sido el primer en recibir un visado de deportista profesional, que le permitirá vivir en el país así como entrenar y participar en eventos junto a sus compañeros de equipo.

Comencemos con la definición de deporte de la la Real Academia Española: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Ahora analizaremos cada uno de los componentes del citado significado para comprobar si, etimológicamente, la práctica del videojuego de nombre FIFA puede considerarse como un deporte.


  • Actividad física: No citaré al ajedrez como ejemplo y comprobaré que realmente en el ejercicio de los videojuegos no sólo necesitamos una capacidad mental, la cual juega un papel determinante en los ciberdeportes, sino también una capacidad física. Las mecánicas son elementos importantes para determinar al ganador de un partido, dentro de ellas, encontramos: la velocidad al ejecutar algunos comandos con el mando de juego, la precisión al disparar el balón, dar el pase o marcaje; los reflejos para responder a tiempo un ataque del rival, es decir, debemos responder en milésimas de segundo cualquier estrategia de un oponente. Se dice que tenemos una velocidad similar a la necesitada para reproducir una pieza difícil por los mejores pianistas. Asimismo los equipos profesionales suelen programar varias horas de gimnasio para sus jugadores y de esta manera mantener un buen equilibrio físico. A todo ello, le agregamos lesiones comunes tales como tendinitis o algunos calambres a la hora de jugar un torneo o entrenar un partido.           



  • Ejercida como juego o competición: Innumerables son los torneos que existen, desde un World Cyber Games, auspiciado por Samsung, con premios de hasta $30,000 hasta un World Gaming, con premios de $1,000,000.


  • Cuya práctica supone entrenamiento: De mi experiencia puedo afirmar que un gamer profesional “no juega sino entrenar, así como no va a participar sino a ganar”. En mi caso, entrenaba entre 4 a 6 horas diarias para perfeccionar mis tácticas, técnicas y estrategias dentro y fuera de un partido.

  • Sujeción a normas: Dejando de lado las propias normas de juego que estipula Electronics Arts (EA SPORTS), cada torneo, evento o equipo cuenta con reglamentos oficiales que se orientan a la competitividad.

En conclusión, veo que el videojuego FIFA cumple con aquellos elementos señalados en la definición de la Real Academia Española entonces ¿por qué no innovar y darle un espacio a los videojuegos como disciplina deportiva? Y ahora que existe la propuesta de crear el “Ministerio de la Juventud” por qué no crear la “Federación Peruana de Gamers”, políticamente hablando, tendría un gran impacto para con los jóvenes, recuerden candidatos a la presidencia de nuestro Perú que somos aprox. el 30% de la población peruana y que son estos temas los que también deberían tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario