Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

jueves, 29 de noviembre de 2012

Conferencia: Diferendo Perú-Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya


Conferencia: Diferendo Perú-Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Jueves 29 de noviembre de 2012
Auditorio del rectorado de la UAP (Jesús María- Lima)

¡Exitosa jornada!
La Escuela de Gobierno y Planificación de la Universidad Alas Peruanas (Egplan – UAP), en el marco de la fase oral del diferendo marítimo Perú-Chile, realizó un encuentro de especialistas que desarrollaron los puntos de vista que sostienen los Estados ante La Haya y con especial énfasis lo que ha significado la posición histórica del Perú en materia marítima.
Dr. Agustín Haya de la Torre, director Egplan-UAP

La introducción al tema estuvo a cargo del Dr. Agustín Haya de la Torre, quien comentó y comparó diversos casos de diferencias limítrofes. El fallo del tribunal de La Haya debe ser aceptado por los Estados en señal de una democracia avanzada y mencionó: “… donde nuestras fronteras deben reducirse y la integración, como política, debe abrirse paso”. De igual forma la superación del decimonónico “límite absoluto del territorio” por el “límite relativo del territorio”.

Hugo Vallenas precisó las funciones de La Haya, la posición del Estado Peruano, la del Estado Chileno y las respectivas comparaciones que favorecen la defensa argumental sostenida del Estado Peruano. Además de que por encima de este proceso, se encuentran los cientos de familias afectadas en un territorio marítimo que ha sido de mutuo provecho, donde históricamente no existieron límites rígidos, salvo para los barco-factorías extranjeras.

Y las reflexiones finales fueron entonadas por Daniel Parodi, proponiendo ver mas allá del fallo de La Haya, donde la historia de países vecinos no se encime de resentimientos, sino aprenda y propicie el (re)encuentro de pueblos tan parecidos y tantas veces coincidentes como en la guerra contra España de 1864-1866 donde el Perú tuvo apoyo de una columna chilena, como la hospitalidad del pueblo peruano a O’Higgins en el exilio o más tarde la del pueblo chileno respecto al ex presidente Billinghurst. Y si se prefiere con la gira del “combinado del pacífico”,- equipo donde figuras de la talla de Lolo Fernández y Alejandro Villanueva con sus pares chilenos fungieron de embajadores de la fraternidad Perú-Chile después de la firma del acuerdo de 1929. Una manera de ver la historia en su real pluralidad para un devenir inteligente y fraterno.

2 comentarios:

  1. agradeceremos que nos hagan llegar, el video gravado de esta conferencia. es de utilidad difundir lo mas antes posible aqui en Cusco y por intermedio de radio Tawantinsuyo , la Anmucepp cusco Asociacion de Municipalidades de centros popblados del peru coordinacion cusco.
    al lo correos electronicos : Centenariode combapata@hotmail.com, anmuceppcusco@htmail.com y vraulmontesinosmac@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Reconmendaria haya una pagina en facebook para enlazar,

    ResponderEliminar