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domingo, 30 de agosto de 2015

Ministerio de la Juventud: ¡A sudarla! Poe André Gutiérrez

"Como reza el dicho, el éxito es 10% inspiración y 90% transpiración, hay que sudarla” – Dionisio Romero
Hace ya algunas semanas, el candidato natural del Partido Aprista Peruano lanzó una propuesta para los jóvenes bajo la creación del Ministerio de la Juventud y el Deporte, que dicho sea de paso, Cesar Zumaeta, como Presidente del Congreso de la República, lo sometió a consideración en el año 2011.

El debate es amplio, PPK afirmó que era una propuesta demagógica, no solucionaba el problema, asimismo el parlamentario Daniel Mora indicó que se trataba de una promesa electoral de corte populista. Pero me pregunto y también les pregunto a ustedes: ¿Qué tanto pueden saber un norteamericano de 76 años y una persona, investigada por la Comisión de Ética, de 70 años sobre los problemas actuales de los jóvenes? ¿Acaso saben las prioridades de los jóvenes hoy en día o peor aún, qué hacemos o en qué ocupamos nuestro tiempo?

La respuesta cae de madura, claramente sería no; sin embargo, hoy en día, el joven ya no sólo critica sino también propone y eso haré en las líneas posteriores. Solo, a modo de introducción, espero sea una propuesta seria, con tecnócratas especialista en temas juveniles y profesionales bajo el sistema de la meritocracia ¿Es descabellado pensar así? ¡Claro que no! Ésta no es una oportunidad para otorgar trabajos a tal o cual solo porque me apoyó y/o acompañó en una campaña, éste es un gran desafío para que esta población, tantas veces vulnerada, crezca y se fortalezca, tanto en el plano personal como profesional.

Propuestas:

1. Establecería el Viceministerio de Ciencia y Tecnología

2. Instauraría el Viceministerio de Emprendimiento Juvenil

Respecto a la primera propuesta, sabemos, en principio, que existe el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); sin embargo, éste órgano no desaparecería por lo que estaría adscrito al Ministerio de la Juventud. Siguiendo algunas experiencias internacionales como la de los países de El Salvador y Bolivia, crearía la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que contaría con la Gerencia de Tecnologías Educativas, en la cual los videojuegos cumplirían un rol innovador e importante y ¿Por qué utilizar estos instrumentos digitales en la educación? Ya lo decía M. Prensky (2011): “los y las estudiantes de hoy buscan obtener aprendizajes significativos, que guarden relación directa con su vida diaria y que les permitan ser protagonistas de su proceso educativo”.

Asimismo, implementaría la Dirección Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación. La citada Dirección comprendería diversas áreas de trabajos, tales como el Sistema Peruano de Innovación, los Programas de Fortalecimiento de la Información para la Investigación, la Olimpiada Científica Estudiantil Peruana y el Centro Nacional de Investigación.

Por otro lado, de acuerdo a la segunda propuesta, el Viceministerio de Emprendimiento Juvenil, fomentando de esta manera en la población juvenil, la cultura del emprendimiento, comprometiéndolos de esta manera como actores responsables de la política pública en la mencionada materia. Colombia, desde el 2011, promueve, bajo esta modalidad, alianzas público – privadas académicas, facilita condiciones para el emprendimiento y desarrolla la dimensión local del emprendimiento. 

Crear una verdadera y real Política Nacional de Emprendimiento con ejes estratégicos como lo son el dar las facilidades para el inicio formal de la actividad empresarial así como promover el acceso a financiamiento para emprendedores y empresas de corta creación.

El actual Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como la Secretaría Nacional de Juventudes (SENAJU) no han logrado sus objetivos por lo que me veo obligado a citar al gran Gustavo Cerati: “Poder decir adiós es crecer”.

Y para finalizar, nosotros, los jóvenes somos el 31.5% de la población votante. INFÓRMATE sobre las propuestas de los candidatos a las elecciones; VOTA sin miedos, temores o presiones de terceros; y PARTICIPA dentro de la política, ya sea a través de un meme o en las decisiones internas de un partido o movimiento político.



Bibliografía:
Prensky, M.
2011 Enseñar a nativos digitales. Editorial SM. Lima.

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