Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

sábado, 15 de agosto de 2015

[NOTA DEL EVENTO] El Reto de la Reforma Política

Lucha con alegría
(Casa del Pueblo, Sala La Libertad, 8 pm del viernes 14 de agosto de 2015). Se dieron cita los cuadros juveniles del APRA para discutir sobre la propuesta de #ReformaElectoral que presentó el Jurando Nacional de Elecciones, que además es un tema que se venía dialogando y exigiendo desde las canteras jóvenes del APRA hace ya buen tiempo.

Alan Rodríguez, de APRA Joven,  fungió de presentador y aprovechó para sintetizar algunas ideas barajadas en la mesa como la participación y fortalecimiento de los partidos políticos, el trabajo venido a menos de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y la propuesta del Ministerio de la Juventud presentada en 2011. Del mismo modo criticó que los actores que se suponen antipolíticos son en resumidas cuentas una especie de tontos útiles de los candidatos antisistema.

El trujillano Andrés Aguilar aprovecho en remontar la discusión a algunos textos modernos, que ya por su calidad y obligada cita se han convertido en una especie de clásico en la materia, como el texto Reforma Política de Henry Pease, que a pesar de muchas veces encontrarse en las antípodas de la posición aprista respecto al programa político, refiere la necesidad de construir una clase política y una cultura cívica que esté en el imaginario de la gente y que a su vez se valore la política como medio para fortalecer la democracia y superar la ciudadanía en todos sus aspectos.

Darwin Urquizo, dirigente juvenil cusqueño, aprovechó para traer a colación las últimas discusiones de la propuesta de la #ReformaElectoral que baraja el Jurado Nacional de Elecciones, por ejemplo la cuestión de los distritos electorales, la iniciativa de la carrera política como una alternativa a pesar de estar en desacuerdo, la relación neurálgica y orgánica que necesita un partido desde su democracia interna.

Melisa Roca, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), aprovechó en señalar algunos vicios de la política universitaria a nivel de estudiantes y docentes, en la urgencia de desterrar las prácticas negativas que finalmente son el reflejo en frasco pequeño de los vicios de la sociedad y su ejercicio político.

Clever Fasanando, de Tarapoto – Perú, señaló que la política es una forma de docencia ciudadana permanente, que el político debe predicar con el ejemplo y no debe temer en denunciar a los que infringen la ley, del mismo modo sustentó que la reforma política necesariamente es una reforma de actitud del país para con sus instituciones.

De tal manera que los expositores apristas y los participantes, muchos de ellos sin filiación política, pero con un gran interés en reformar y adecentar la edificación de la clase política, dieron paso al debate de inquietudes desde las esferas legales, burocráticas, culturales, morales, etcétera.

Los organizadores agradecemos enteramente a los participantes por su ejemplar presencia y además por elevar el nivel de discusión, lejos de adjetivos y notas de prensa, sino con propuestas, crítica, datos, como merece y  tanto adolece nuestra democracia. A grandes rasgos: sí es posible y sí lograremos vencer el reto de la #ReformaPolítica y construiremos un Perú mejor, porque como señaló Darwin Urquizo, parafraseando una canción de Los Prisioneros, no dejemos que nuestra generación se refleje en ese estribillo “mira nuestra juventud, que alegría más triste y falsa” cuando podemos establecer todo lo contrario.


Gracias totales.

Adjuntamos algunas imágenes del Evento






No hay comentarios:

Publicar un comentario