Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

lunes, 31 de octubre de 2011

Solucionética - Las Naciones Unidas cuentan 7 mil millones de humanos, pero otros no cuentan con ello. Por Sam Roberts

Las Naciones Unidas cuentan 7 mil millones de humanos, pero otros no cuentan con ello. Por Sam Roberts

Traducido por Luis Zaldívar del  original en el NY Times

¿Te sientes claustrofóbico? No estás solo. De acuerdo a los demógrafos de las Naciones Unidas, otros 6,999,999,999 más se sintieron igual que tú el día lunes 31 cuando la población mundial llegó a los 7 mil millones. Pero si te interesa ir a las proyecciones del  Buró de Censos de los Estados Unidos, puedes tener un poco de espacio para respirar. Este buró estima que aún si la población planetaria crece al ritmo de 215,120 de personas diariamente, no alcanzará los siete mil millones hasta en cuatro meses.

¿Como es que los expertos demográficos reconcilian una diferencia de 28 millones que es más que toda la población de Arabia Saudita?

No lo hacen

El jefe de proyecciones y estimaciones demográficas de la División de Población de las Naciones Unidas Gerhard Heiling admite que “nadie sabe exactamente cuanta gente hay en el planeta”.

Éste profesional dice que aún los mejores censos gubernamentales tienen un margen de error de por lo menos 1 por ciento, por lo cual la agregación global nos da una “ventana de inseguridad de seis meses antes o después del 31 de octubre”. Un margen de error tan pequeño como el dos por ciento significaría que el estimado para el día lunes estaría fuera de rango por 56 millones (lo cual es más gente que el total de sudafricanos).

El reloj de población global del Buró de Censos nos pretende dar una mayor precisión. Proyecta que alrededor de 225 personas nacen cada minuto (367 mil diarios) y que 106 mueren (153 mil diarios). A ese paso, el incremento natural de la población mundial sería de 78.5 millones al año, que es un poco más que la población de Francia, Inglaterra, o Tailandia.

El Sr. Heiling dice que “no usan  el reloj demográfico” por ser “un poco tonto”.

Las dos agencias empiezan censando y ofreciendo otras estadísticas vitales de más de 228 países y otras entidades políticas, luego proyectan nacimientos y muertes, estiman la migración de refugiados y proyectan grados de mortalidad de SIDA y otras epidemias. Las diferencias en interpretar las figuras individuales y como pudiesen encajar dentro del conteo total es lo que causa las disparidades. En general, las proyecciones del buró se mantienen detrás de las de las Naciones Unidas por un año (la población llegará a 8 mil millones en el 2026 o en el 2025, dependiendo de la organización).

Joel E. Cohen, cabeza del Laboratorio Poblacional de la Universidad de Rockefeller y de la Universidad de Columbia, dice que “Realísticamente, el error es por lo menos del 2 %, y eso es para el 75% del mundo del cual disponemos cuentas oficiales y estimados. Ahora, el mundo está estimado en crecer 1.1% al año; por lo tanto, cada porcentaje de error en el total se traslada hasta casi un año de inseguridad en la fecha por lo cual fue dado el lumbral del crecimiento poblacional. En síntesis: la población mundial pasó los 7 mil millones en el último año o lo pasará en los próximos dos”.

Además, el profesor Cohen os dice que “Hoy puede ser tan buen día como cualquier otro de darse cuenta del problema de la sobrepoblación y empezar a tomar acciones para resolverlos”.

El demógrafo de la División de Población del Buró de Censos dijo que los diferente estimados están “remarcadamente cerca”. Continuando “Aún cuando los índices de fertilidad y mortandad se han reducido fuertemente desde los 60´s, los índices de mortandad han declinado más rápido que los índices de fertilidad. El efecto cumulativo de los excesos de nacimientos sobre las muertes en las décadas recientes ha llevado a llegar a metas de miles de millones de personas en 12 o 13 años”.

El Dr. Goodkind dice que el buró revisa sus proyecciones rutinariamente, mientras las Naciones Unidas hace revisiones cada dos años. Aún así el Bureu de Censos proyecta la población mundial entre los 7 mil millones el 12 de marzo –dentro de la ventana de 6 meses que ofrecen las Naciones Unidas, con un punto porcentual de inseguridad.

¿Quién tendrá la razón? El Dr. Goodkind responde “no estamos sincronizados, pero si estamos muy cercanos, yo no soy alguien de apuestas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario