Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 24 de abril de 2012

Bielorrusia, el país satélite ruso. Por Walter Abanto


Rusia, la otrora potencia mundial ha renacido, ha luchado guerras para mantener su supremacía mundial, guerras como las de Chechenia en los 90, donde logro suprimir la independencia de este país y la guerra de Osetia del sur en el 2008 donde le dijo a la ONU, acá estoy yo, no te metas y aunque no logro su capricho de anexarse al estado georgiano, logro al menos crear dos repúblicas como las de Abjasia y Osetia del sur donde puede finalmente mantener la ruta petrolera del Cáucaso.

 Ahora, afronta  un nuevo reto, mantener al presidente Александр Григорьевич Лукашенко o en cristiano, Aleksandr Grigórievich Lukashenko en el poder. Las protestas en su contra son tremendas ha mantenido políticas soviéticas en el país como la intervención del estado en la economía, mantiene tensas relaciones con los Estados Unidos debido a que le hace trabas para que sus organizaciones no gubernamentales entren al país, mantiene censura de la prensa nacional, persigue a los opositores del gobierno.

Esto no ha sido ajenos a otros países y el ministro alemán Westerwellese dijo: "Es intolerable ver los derechos humanos y civiles violados en Bielorrusia"[1], después de esto el presidente de Bielorrusia declaro lo siguiente: "Cuando escuché de él -quienquiera que sea, gay o lesbiana- hablar de dictaduras, pensé: es mejor ser dictador que marica".[2] Aludiendo claramente a la tendencia homosexual de Westerwellese.

Socios 
Ahora, Bielorrusia mantiene con Siria acuerdos comerciales importantísimos estos hacen que la pequeña república mantenga acuerdos de salud mutuos y mantenimiento de armas mutuos. [3] Siria no es el único socio de importancia del pequeño país, con Rusia tiene  grandes acuerdos de asistencia militar además, de acuerdos comerciales donde importa varios productos para la subsistencia de la nación, no solamente eso desde la desintegración de la URSS ha mantenido acuerdos con Rusia y han sido socios diplomáticos. Otros estados con quienes mantiene relaciones son las dictaduras de Fidel Castro y  las de Hugo Chávez en Venezuela.

Pareciera que todo en Bielorrusia esta perdido, no es así. Tiene en su juventud un futuro, para salir de esta dictadura que los controla, son los jóvenes quienes han salido a protestar a las calles que ya hartos y cansados de un gobierno plenamente autoritario y controlador los este privando de las ventajas de un sistema democrático y un gobierno de libre mercado, son los jóvenes quienes en este 25 de marzo, día que se conmemora la creación del estado bielorruso, han salido a las calles a decirle a su gobierno basta ya. Y eso no solo lo digo yo sino agencias internacionales como Eurozona, quienes relatan lo siguiente:
En las últimas protestas, sin embargo, un detalle llama la atención: la mayoría de los manifestantes enardecidos son jóvenes. El discurso paternalista del último dictador de Europa no parece conformar a las últimas generaciones, que quizás abran la grieta
hacia la apertura de Bielorrusia. Por lo pronto, Lukashenko comenzó hace poco más de dos meses su cuarto mandato.[4]

La BBC  de Londres reporta más de 1500 manifestantes [5]en contra del cuarto periodo de Lukashenko y de su abuso de derechos humanos, ya que Bielorrusia permite la pena de muerte, en este día de independencia. Si, en este día en donde el pueblo oprimido bielorruso siente que puede hacer algo contra este abuso

En nuestra opinión,  si Bielorrusia se independiza de Rusia y se va al bloque occidental Rusia no se quedaría con las manos cruzadas, habría una guerra civil como ocurrió en Chechenia antes de la primera guerra chechena. Y el confrontamiento entre la CEI y la OTAN sería inminente, pero las potencias occidentales tampoco pueden quedarse de brazos cruzados de las quejas del pueblo bielorruso y ante el abuso de los derechos humanos en este país donde se mata opositores al gobierno, no eso no es tolerable.

En conclusión, el futuro bielorruso dependerá de cómo el gobierno bielorruso avance en medidas democráticas, ya que si no lo hace la opción armada por parte de la OTAN es algo latente, pero bajo la protección de Rusia eso también está en veremos, ya que para Rusia, este pequeño estado es un ente protector de occidente y la Federación Rusa no quera tener a un aliado occidental cerca de sus fronteras. Por ello, no escatimara en lo que sea para mantener a su aliado en sus manos. Por lo pronto, Bielorrusia ha tenido sanciones económicas por parte de la Unión Europea por su política anti derechos humanos [6]aparte de sacar una relación de personas no gratas en la Unión. Si esto sigue así, pronto Siria o Irán no estarán solos en los focos de atención de Occidente sino también Bielorrusia.


Sin nada más que decir

Walter Abanto

2 comentarios:

  1. Excelente Articulo, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Todos tus argumentos no son mas que patrañas en bielorusia se respira a diario una calma absoluta como en cualquier ciudad Suiza asi de ordenadas y tranquilas son las ciudades en Bielorusia, los pocos manifestantes revoltosos que habian fueron FINANCIADOS CON DINERO USA-OTAN y por supuesto son jovenez como dices "pues claro las personas Adultas no son faciles de manipular por las Organizaciones extranjeras que trabajaron en Minsk, por que no le cuentas a tus lectores de los progresos de Bielorusia y el 1% de desempleo actual es menor que el de muchos otros paises de Europa.

    ResponderEliminar