Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

miércoles, 25 de abril de 2012

NOTAS DE COMBATE- EL CALVARIO VILLARREALINO I: Proceso de Matrícula. Por Hernán I. Hurtado








Revisen la web de la Universidad y verán que hay mucho por hacer.

Mi dilecta universidad adolece, en pleno milenio de la información y la tecnología, de lentos y salvajes trámites y hay que sumarle la poca difusión de los cronogramas (salvo en la pizarrita de cada facu o en el facebook de estudiantes consecuentes), el incumplimiento y estrechez de cronogramas (por ej. 20 de marzo entrega de carpetas, 22 de marzo fecha de pago y te entregan carpeta el 22 de marzo). Y si fuera poco a muchos estudiantes se les esta coaccionado para “solicitar matrícula condicional” sin cursos jalados, sino con cursos no llevados en contradicción con la Guía del Estudiante sobre el 10% de créditos aprobados por año.

Hace un par de años le sugerí al decano de mi facultad digitalizar el sistema de la facultad y cual propuesta de un niño que quiere que le presten atención, me dijo “trae el proyecto y costos”. Al día siguiente fui con el proyecto y uno de los primeros puestos de ingeniería de sistemas que ese año estaba por egresar y estaba familiarizado con estos avatares. Con un sencillo lenguaje le explico las bondades y beneficios de digitalizar el sistema, pero ya se olía el tufillo negativo y de las mil excusas. A la semana me dijo que no era viable porque no estaba contemplado en el PTI y le dije para proyectarlo para el otro año, me dijo que era una perdida de tiempo porque en cualquier momento la universidad iba a implementar un software y así se chorrearon muchos “pero..”

Lo que es y lo que debe ser:

1. (Para egresados) Pagas conceptos de constancias de cosas que nunca has visto o escuchado en tu vida –constancia de no adeudar en Biblioteca, materiales deportivos y laboratorio, gabinete o taller- y si eres de un Local que no tiene CAJA estas fregado y tienes que ir a la CAJA mar cercana. Si tienes que pagar varias cosas tienes que llenar un papel por pago –esos papel/recibo pequeños y anticuados- y tienes que llenarlo con cuidado porque si pones tu código o nombre mal escrito o el código del pago mal te fregaste. Y las cajeras tienen una divina paciencia para escribir cada cosa y son expertas en leer mal y equivocarse gratuitamente, pero su especialidad radica en no perder la calma y consolidar interminables colas a la par que hablan por celular o en casos extremos se les malogra el sistema (ese es un feo floro importado desde las instituciones publicas de salud). Cualquier atención en caja parece un favor y no un servicio.
La matrícula, entre otras cosas, se paga en el Banco del Comercio y una de las sedes mas concurridas en estas fechas es la de CEPREVI. Solo operan dos cajas y la cola alberga a casi 200 estudiantes. Es decir te tomas todo el día en la cola. Si estas cerca a otra agencia del Banco del Comercio aprovecha en pagar. Esto no es culpa del Banco, sino de las matrículas que siempre llegan después de empezadas las clases.
Debería digitalizarse el sistema de datos con nuestro código de matrícula, teniendo en cuenta que hay fechas en que se saturan las cajas y hay fechas en que las cajas no tienen ningún cobro. Es en vano tener varias cajas, cuando se puede ahorrar tiempo y dinero haciendo los trámites por Internet.
 Régimen académico Capítulo II: Del proceso de matrícula
"Artículo 102: La matricula en la UNFV es un acto formal y obligatorio que acredita la condición de estudiante villarrealino e implica el compromiso de cumplir los deberes y ejercer sus derechos como estudiante.
Es la actividad académica que registra los estudios en los años académicos y que se ejecuta dentro de las normas y disposiciones académicas vigentes, es coordinada y procesada por la Oficina Central de Registro Académico y Centro de Cómputo.
El proceso e matricula es efectuado por las facultades y las escuelas universitarias, para lo cual recibirán el soporte técnico de la Oficina Central de Registros Académicos y Centro ce Cómputo
 Artículo 103: El Reglamento de Matricula, propuesto por la oficina Central de Asuntos Academicos, aprobado por el Consejo Universitario, especificará las condiciones y requisitos para ejecutar:
a)      Matricula de ingresantes.
b)      Matricula regular.
c)      Rectificación de matricula.
d)      Ampliación de créditos.
e)      Reserva de matrícula.
f)       Cancelación de Matricula.
g)      Matricula Extemporánea.
h)      Reactualización de matricula.
i)        Matrícula condicional.
j)        Retiro de matrícul
a."

Esto es el soporte técnico
Uno a la vez porque solo hay una cajera para tanta gente. Un papel a la vez y todo a mano: escribes tu nombre y código como 50 veces para que igual se confundan o te hagan hacer otro igual. Debería pagarse de una sola vez y ahorrar tanto papel o mejor hacer todos los pagos vía internet o cajero.

CAJA: debería decir:

de 10:00 am a 12:30 pm
y de 2:30 pm a 3:00 pm
Es decir 3 horas de caja al día
por semana 15
y por mes 60
2. ¿Te matriculaste? Esto es zozobra pura. Debes esperar tu bendita carpeta ¿Por qué demora tanto? Nadie te da respuesta y nadie sabe nada. Te dirán cada semana “la otra semana llegan las carpetas” y siempre hay un cronograma que rara vez se respeta. Llega tu carpeta y debes ir a pagar al Banco del Comercio y de preferencia al de CEPREVI porque ahí tienen los códigos y cajeras especialistas en villarrealinología y luego volver a tu facultad. Es cierto, en el proceso de matrícula, se pierde tiempo, clases, dinero, etc. En tu facu debes sacarle copia a esos papeles para cuadrar tu matrícula y si no lo haces bien el sistema no te lo cuadra, sino debes volver a hacerlo. Y tu matrícula no es inmediata, sino debes esperar o estar atento a que te impriman el papel de matriculado ¡Que vaina! De nuevo propongo digitalizar el arcaico sistema. Se beneficia la universidad y se benefician los alumnos y es un punto más a favor de la lejana y casi imposible “acreditación”

Otro botón del  soporte técnico
En el caso de la Facultad de Humanidades, una de las de menor población (alrededor de 900) con seis especialidades, el proceso de matrícula te hace perder casi una semana de clases sin contar los papeleos y la espera a tu boleta de matrícula que normalmente sale en dos semanas. Es decir nos demoramos en matricular casi un mes. Ahora imagínense las facultades que tienen población de 1000 a 2000 estudiantes. Con un sistema digital de matrícula todo sería mejor y se evitaría en cuadrar horarios y matrículas manualmente.
No hay espacio para el proceso de matrícula y se nos priva de Biblioteca una semana.

SI DESEAS, PARA EFECTOS DE SABER TUS DERECHOS, DEBERES Y NO DEJARTE SORPRENDER, PUEDES DESCARGAR (DALE CLICK PARA LEER)
1. ESTATUTO UNFV
2. REGLAMENTO GENERAL UNFV

2 comentarios:

  1. Pura Boca!!! seguro quieres colgarte de algo que pasa en la facultad, para figurar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena, te pareces a ese puñado de resentidos que tiran piedras y esconden la mano.Saludos

      Eliminar