Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 17 de abril de 2012

NOTAS DE COMBATE- Revocatoria a las autoridades universitarias. Por Hernán I. Hurtado



¿Reforma Universitaria dónde te has metido?
A propósito de la reunión que sostuvieron el pasado sábado 24 de marzo para ver el tema de la Revocatoria de Autoridades Universitarias en el marco de la "Nueva Ley Universitaria" (en el auditorio: José Agustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, para participar en la audiencia pública nacional “ELECCIÓN DE AUTORIDADES CON VOTO UNIVERSAL Y NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA”)convocada por el cuestionado,-ocultó sentencia por falsificación de documentos universitarios-, congresista oficialista Rubén Condori Cusi (hoja de vida), donde participaron unos cuantos estudiantes, una Federación de Estudiantes del Perú (FEP) que carece de legitimidad y los abanderados de la institucionalidad y la moral de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).


(Ver nota de prensa del Congreso)

 El diseño de la Reforma Universitaria ha pasado a hibernar hasta el próximo éxtasis democrático como consecuencia de un Congreso constituido por señores poco preocupados por estos temas, además que algunas universidades-empresa tienen sus fichas bien puestas en el poder legislativo, - como Richard Acuña y su indisociable relación con la Universidad César Vallejo- y por la maldita indiferencia de quienes conformas las universidades nacionales.

El problema “universitario” o la “universidad· en problemas de mediática resonancia es la PUCP, (institución, como el resto de particulares, que jamás sufrirá el embate de las “comisiones de orden y gestión” de la ANR ), sin embargo por ahí no pasa el problema fundamental de la universidad, sino en la mayoría de universidades públicas que aún no empiezan con regularidad sus clases (ya estamos abril) o aún no se matriculan por el retraso de las carpetas –en casos extremos llegan en octubre o noviembre-, por la falta de concretar el contrato de catedráticos (no todas las facultades tienen transparentes concursos de contratación, además que la paga de los contratados siempre se demora y es muy poca), la mayoría de nacionales se matriculan haciendo colas y desperdiciando papel y tinta (debería digitalizarse el sistema y tramitar vía internet, así se ahorraría en papel, tinta y horas/hombre) . Volvemos a recalcar el problema estructural de la universidad y poco se hará sin un real concurso estudiantil frente a los varios pésimos docentes (es una fauna muy densa y colorida) e  infraestructura anti pedagógica (salones y mobiliario en mal estado, bibliotecas que no se actualizan).

Existe una pobre ambición por el tema universitario, salvo ciertas iniciativas que siguen durmiendo el sueño de los justos como el Voto Universal.


Ver la producción legislativa en materia universitaria
(Universidades que existen solo en el papel entre otros vicios)

El descabellado y estrambótico presidente regional de Ancash ha dicho que presentará una iniciativa para poder revocar a congresistas. Al margen de la anécdota, es importante asociarlo a la propuesta legislativa de revocar a autoridades universitarias (Rector y vicerrectores) porque el esquema deviene en generar presión mediática para poder palpar resultados o al menos percibir gestiones responsables –igual que los municipios y gobiernos regionales  existe un déficit en la ejecución del presupuesto o poca capacidad de gasto-.

Aunque es una medida con muchos reparos es por hoy una solución e instrumento de presión para afinar el trabajo de las autoridades. Naturalmente algunas autoridades van a manifestarse en contra, pero en un eventual proceso de revocatoria podríamos cotejar que tanto trabajan o ejecutan en corto y mediano plazo a sabiendas de poder ser revocados, además de decapitar a los seudo-dirigentes universitarios y tramitadores burocráticos. Así como observamos a muchas autoridades ediles redoblando esfuerzos y cumpliendo metas es posible que este mismo fenómeno se reproduzca en la universidad. Inmediatamente se ha esbozado la pesimista hipótesis que de aprobarse e implementarse la revocatoria en las universidades esto tendría como resultado constantes procesos de revocatoria y desgobierno (para eso existen cronogramas y para eso un rector debe saber encaminar la institución y no temer al referéndum).

Este dato es otra señal de agonía universitaria, las U. nacionales siguen padeciendo el despoblamiento y la tendencia es desplazarse a las U. particulares.
Fuente: Revista "Cátedra" de la ANR

 Se observa que en 2010 las U. particulares triplican en población a las U. nacionales ¿te imaginas los ingresos y el posicionamiento en el terreno laboral? ¿Acaso la educación es un derecho o un privilegio?
Fuente: Revista "Cátedra" de la ANR


No hay comentarios:

Publicar un comentario