Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

viernes, 7 de diciembre de 2012

CANTA 477º años. Por Hernán Hurtado



CANTA 477º años. Por Hernán Hurtado

8 de diciembre de 1535- 2012
Las fundaciones de ciudades españolas en el nuevo continente se dieron en función a la importancia de las sociedades locales sobre una traza urbana típicamente española, esto es, se promovió y obligó a deshabitar la arquitectura local –hoy conocidas como huacas- para emplazar espacios dispuestos en cuadras desde un centro o plaza y  sus características instituciones. Cabildo, iglesia, etc.

Luego de la fundación de Lima, 6 de enero de 1535, era inevitable obviar la importancia de los corredores naturales formado por los valles limeños, sobretodo del Rímac y Chillón. Antes de la invasión cusqueña y luego española, florecieron y gobernaron los Canta, teniendo en cuenta el alto grado de conflictividad social, no hubieron reparos para compartir y celebrar fiestas en común, además que siempre existió lazos arraigados de parentesco en todo el valle, es decir, siempre primó la esencia familiar de los Canta con los vecinos hacía abajo del valle en concomitancia económica, mejor dicho de intercambio y reciprocidad de producción agrícola y ganadera.


Cantamarca
Los Canta, luego de las abruptas invasiones españolas y sobretodo con la extirpación de idolatrías con la destrucción de viviendas y espacios sagrados, que hoy conocemos como sitios arqueológicos, son huella contrastable del auge y dominio que tuvieron en la cuenca del río Chillón. Los sitios arqueológicos, en su mayoría, están asociados a los actuales distritos y anexos dentro de la provincia de Canta y celebran fiestas ancestrales ligadas a lugares sagrados y mitos de origen como las "Limpia acequias", fiestas de las cruces, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario