Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

lunes, 17 de diciembre de 2012

Huilca: entre la reivindicación y la prepotencia. Por Hernán Hurtado

Uno de los bustos en homebaje a Pedro Huilca

Huilca: entre la reivindicación y la prepotencia

Por Hernán Hurtado
¿Sabías que los apristas llevaron el caso de Pedro Huilca a la CIDH?
¿Sabías que doña Martha Flores, viuda de Huilca, fue candidata al congreso por el Apra en 1995?
¿Sabías de la simbólica y emotiva carta de pésame de AGP en el exilio a la familia Huillca en 1992?
Haya de la Torre y Julio Antonio Mella el 3 de noviembre de 1923,
 inaugurando la Universidad Popular José Martí. Haya de la Torre
 siempre tuvo una actitud fraterna y solidariahacia Mella,
a pesar de los ataques que este dirigió al aprismo en 1928

La actitud del Apra siempre fue y será fraterna con los verdaderos luchadores sociales de otras tiendas políticas. Esta actitud se puede remontar a la solidaridad con el comunista cubano Julio Antonio Mella  (25 de marzo de 1903- México, 10 de enero de 1929), quien mantuviera fuertes discrepancias ideológicas y programática s con Haya de la Torre y fuera cobardemente asesinado (todavía se debate si fueron agentes del imperialismo yanqui o agentes soviéticos), con quien el Apra se solidarizó y denunció este atroz crimen. Otra experiencia a subrayar, cuando falleció José Carlos Mariátegui (16-4-1930) los apristas, desinteresadamente, apoyaron en todo lo que se pudo a la familia del amauta, incluso en la breve instalación de parlamentarios se diseñó la figura legal para que viuda e hijos perciban una digna pensión, también cabe decir que en el primer gobierno aprista se otorgó a La Casa Mariátegui el título de casa-museo, en la cuadra 19 del jirón Washington, Cercado de Lima. El dirigente Pedro Huilca, al igual que los mártires sindicalistas asesinados a traición como Manuel Arévalo y Luis Negreiros, merece un escenario ideal, una suerte de paseo de héroes sindicales, de símbolos inmortales por las reivindicaciones sociales. Así el aprismo saluda y reafirma su vocación de servicio tatuada con martirologio.
Pedro Huilca, militante de Izquierda Unida,
y no de un reducido partido comunista sectario

Pedro Huilca Tecse[1] (Ccorca, 4 de diciembre de 1949 - Lima, 18 de diciembre de 1992), de filiación comunista no partidarizado, consolidó liderazgo sindical en Construcción Civil a nivel nacional en los 80's que generó el recelo de dirigentes del Partido Comunista del Perú  que intentaron  frustrar su elección como secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), evidentemente la asamblea arrasó con votación mayoritaria para Huilca. Hecho que causó preocupación en el reciente régimen dictatorial de Fujimori quien venía paleando las organizaciones gremiales. Del mismo modo los terroristas de Sendero Luminoso amenazaron y luego se proclamaron autores del asesinato mediante El Diario (edición Nº 625 de enero de 1993).
La sentencia de la CIDH la debe cumplir el Estado Peruano, Gobierno Nacional, no existe especificación que sea competencia directa de la Municipalidad Metropolitana de Lima
El caso de Huilca contra el Estado fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por gestión de Aurelio Pastor y doña Martha Flores, viuda de Pedro Huilca,  La sentencia de la CIDH señala reparación simbólica levantar un busto en la ciudad de Lima en su nombre, aunque no específica lugar ni señala competencia directa de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), les señalamos el extracto de la Sentencia de la CIDH del caso Huilca Tecse vs. Perú (3-3-2005):



"- 115. El Estado debe erigir un busto en memoria del señor Pedro Huilca Tecse...en un lugar público de la ciudad de Lima, que será designado en consulta con sus familiares. La inscripción que contenga el busto deberá hacer alusión a las actividades que realizaba el señor Pedro Huilca Tecse. El texto de dicha inscripción deberá ser consultado con sus familiares. El Estado deberá designar el lugar público y erigir el busto dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de la presente Sentencia."



Es decir, no hay línea en la Sentencia que mencione que se ocupe una plaza, cuando ya existían borradores de colocar la obra en Plaza Dos de Mayo o en el Parque Obrero de San Martín de Porres, este asunto fue comunicado en su oportunidad a la CIDH mediante nota del CNDH - CESAPI del MINJUS.



Es un acto poco decoroso utilizar un espacio destinado a una figura intelectual y política, bien por el indoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre y/o el amauta José Carlos Mariátegui.

A los 20 años del fatídico asesinato de Huilca, una prepotente e infantil conducta de la administración edil de Villarán de la Puente se disfraza de reivindicación. El juego es polarizar a los actores de la revocatoria, en vista a la poca popularidad del intento “corrupción/honestidad”, vía agudizar revanchismos de poca monta.
Telegrama enviado por Alan García el 18 de diciembre de 1992, desde Bogotá, acusando a la dictadura fujimorista por el crimen de Pedro Huilca




[1] Ver Informe de la Comisión de la Verdad en http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.58.%20PEDRO%20HUILCA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario