Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Antiaprismo caviar y la afrenta a Haya de la Torre. Por Hernán Hurtado & Billy Morales



El Antiaprismo caviar y la afrenta a Haya de la Torre

Por Hernán Hurtado
& Billy Morales

¡Sábado 15 de diciembre, 9:00 a.m. en defensa de la Plaza Haya de la Torre (Av. 28 de julio)!

Un nuevo desatino de la alcaldesa de Lima, esta vez contra un símbolo moral e intelectual de la ciudad y del país, es construir muy cerca del monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre de la avenida 28 de julio (junto al monumento de José Carlos Mariátegui y cerca de la esquina donde murió asesinado el dirigente aprista Luis Negreiros Vega), un monumento al sindicalista comunista Pedro Huilca, asesinado por terroristas el 18 de diciembre de 1992. Las obras ya empezaron en forma acelerada y dejarán la pequeña plaza tugurizada, con el monumento al fundador del aprismo empequeñecido. Es una afrenta que no podemos aceptar. Haya de la Torre representa el cambio social en democracia, el compromiso indeclinable con la justicia social y los más altos ideales de unidad continental y solidaridad con los pueblos del mundo. Modificar la pequeña plaza de esa manera es ofender su legado y desconocer que su alta presencia al lado de Mariátegui da realce y al vínculo que ambos tuvieron como forjadores de la conciencia social en el Perú y América Latina.


Villarán adopta acciones provocadoras con monumento a Pedro Huilca en plaza Víctor Raúl Haya de la Torre (Av. 28 de julio) debido a que el APRA está apoyando la revocatoria en su contra.

Es conocida la tirria visceral que ciertos "politiquitos niños bien" le tienen al Apra, reza un dicho popular: se tiene envidia de lo que no se posee, y ciertamente los señores de Fuerza Social, mejor dicho doña Villarán de la Puente y amiguitos no poseen un partido político ni proyecto propio, son, en resumidas cuentas, los pituquitos bienintencionados y conmovidos por la pobreza que pretenden, desde la comodidad de algún café miraflorino, mitigar con  demagogia e improvisación.

Si existían apristas que dudaban respaldar la revocatoria ,-luego del plenario metropolitano del 9 de diciembre del presente donde se acordó ir por el Si (dar click para ver acta)-, la infantil actitud de la alcaldesa ya se encargó de aclarar que no guarda el mínimo respeto por Víctor Raúl Haya de la Torre, luchador social de talla universal.  Los dirigentes del Partido del Pueblo han señalado su enérgico rechazo a esta conducta provocadora e irrespetuosa. Dentro de la desesperada lógica caviar es mejor  tomar represalias contra el Apra porque ya manifestó su apoyo a la revocatoria.

PARA MUESTRA UN BOTÓN
Hace más de un año Villarán denunciaba el monumento del Cristo del Pacífico porque guardaba relación con una donación de la empresa brasilera Odebretch. Luego de asumir la alcaldía bajo el slogan La esperanza venció al miedo, detuvo varios proyectos para investigarlos ¿Era necesario detenerlos cuando ya estaban presupuestados, no se podía investigar en la ejecución de la obra? Para luego reiniciarlos, sin sustentar balances del presupuesto tirado al agua, y el caso emblemático es el de la Línea Verde que sufrió sólo un cambio de nombre, Vía parque Rímac –ese que se construye bajo el río Rímac-, una millonaria obra a concesión de Odebretch.

A HAYA DE LA TORRE NADIE LO TOCA
Frente a la afrenta de Villarán y secuaces solo nos queda la protesta, nosotros somos un partido y prueba de ello es que históricamente hemos sabido defender nuestro patrimonio ideológico frente a los comunistas y oligarcas. Nos han cerrado y confiscado locales (Casas del Pueblo), perseguido y asesinado en más de una ocasión en contextos dictatoriales y este parece ser otra afrenta de los viejos enemigos que buscan, a como de lugar, extinguir al Apra. Lo sentimos, pero la mala noticia es que no podemos permitir ofensa alguna al monumento en homenaje del maestro indoaméricano.

PEDRO HUILCA
El dirigente sindical, de filiación comunista, asesinado por terroristas, no tiene la culpa de quienes, confundidamente, pretendan reivindicarlo en un escenario que no le da la talla y bastaría señalarlo frente al martirologio del sindicalista Manuel Arévalo, o del sindicalista Luis Negreiros, asesinado en ese lugar. Existen diversos escenarios para reivindicar a la larga lista de mártires trabajadores, pero no hay lugar a querer encimar el incontrastable  magisterio de Haya de la Torre.

LINKS DE INTERÉS

2 comentarios:

  1. Soy un militante marxista,no estoy por que se revoque a la Alcaldesa Susan Villarán,y tampoco estoy de acuerdo que se haga un monumento al gran Pedro Huillca en un Plazoleta dedicada al monumento de Haya de La Torre, asi como la Plazoleta dedicada a JC Mariátegui no se les debe construir otros monumentos de otros personajes que pudiendo ser grandes personalidades sociales,se merecen su propia escena urbana en otros sitios de la ciudad. A los militantes apristas les pido menos injurias e insultos, y si mas crítica sustentada tanto politica como historicamente.Nuestras diferencias no sólo persisten, aún más,se han agrandado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pp. desde luego que existen varios escenarios para conmemorar a Pedro Huillca, sin embargo esta infantil conducta se traduce como agresión al magisterio de Haya de la Torre e incluso al de José Carlos Mariátegui. Respeto tu posición y aunque no la comparto, si pretendes discusión y crítica puedes encontrar en este blog varias notas al respecto. Esta protesta es puntual hacia la infantil actitud de Villarán y asesores a los ciudadanos limeños y peruanos. Saludos.

    ResponderEliminar