Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

jueves, 7 de julio de 2011

¡Actividades Recientes de "Convicción"! - Por Enrique Valderrama

  Los ojoizquierdistas sopoteólogos, además de bilis y artículos cachacientos, hacemos actividades de promoción cultural e ideológica indoamericana. El grupo Convicción mantiene actividad constante en este sentido. 

Hugo Vallenas y Antonio Zapata, ambos jurados
del Concurso Juvenil de Ensayo Aprista

El grupo juvenil “Convicción” ha realizado en los últimos días cuatro importantes actividades en el marco de dar a conocer las ideas del aprismo y de sentar claramente su posición de izquierda democrática en el marco de un proceso de relanzamiento a nivel juvenil de las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre y de todos aquellos que aportaron a la difusión y a la creación de corrientes de pensamiento progresistas en el continente.
 El objetivo de este colectivo, que agrupa a estudiantes de diversas universidades del país, es además vincular a la juventud con interés en las ideas antes mencionadas con la acción concreta a favor de los más necesitados del país,  motivo por el cual se viene planificando con mucha dedicación una serie de actividades de proyección social que tendrán en una jornada en Ventanilla el 24 de julio su punto de partida.


Conferencia Universitaria

Brevemente pasaremos a detallar nuestras actividades últimas:

 
Actividad Villareal 24 de Junio:
El día Viernes 24 de Junio realizamos el debate “Íconos del Pensamiento Político” en la Universidad Nacional Federico Villareal, en éste evento tuvimos como polemistas a los historiadores Hugo Vallenas Málaga y Antonio Zapata Velasco, quienes defendieron las posiciones de Haya de la Torre y de José Carlos Mariátegui respectivamente.
El punto discordante de la discusión se centró en la vigencia de este debate per sé, según Antonio Zapata, dada las varias décadas de acaecido el mismo es conveniente más bien construir e innovar que centrarse en polémicas del pasado;  Hugo Vallenas en cambio señaló como de interés vital entender en su espacio y en su tiempo a ambos pensadores para poder explicar y poder comprender el accionar de sus seguidores en el ejercicio de la política peruana del ayer y del mañana.
La polémica fue rica en datos históricos y nos dejó con la sensación de que si bien ambos personajes de la vida nacional tuvieron hondas discrepancias, estuvieron juntos en una misma emoción social colectiva producto de una generación que nació con la mira puesta en la Justicia Social y en la Libertad!
Sin duda nuestra opinión va encaminada a construir un aprismo remozado, pero teniendo en cuenta nuestro legado histórico como referente de luchas que significaron y tuvieron eco en la sociedad de aquellos años, la vocación por la democracia y por la reivindicación de amplios sectores populares aún está vigente y sobre esa base hay que encausar un disciplinado, alegre y constructivo trabajo.
Para esta actividad contamos como moderador a Oscar Herrera Olivares de la PUCP  y como panelistas jóvenes a Junior Guzman de la USIL  y a Hernán Hurtado de la UNFV.
Exposición audiovisual


Actividad Alfonso Ugarte 4 de julio
El lunes 4 de julio realizamos en el local central del PAP, en la Sala Libertad,  el conversatorio “El 4 de julio y el discurso del veto”, contamos con la exposición del Secretario Nacional de Relaciones Exteriores del PAP, Carlos Roca Cáceres; del Secretario Nacional de Cultura, Fernando Arias Vera y con los historiadores Hugo Vallenas Málaga y Percy Murillo Garaycochea.
La exposición de nuestros conferencistas se centró en el gesto de desprendimiento y vocación democrática del líder del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre frente al veto impuesto sobre el Partido por parte de una Fuerza Armada reaccionaria e intolerante guardián de los intereses de la entonces todopoderosa oligarquía.
Los historiadores Hugo Vallenas y Percy Murillo se centraron en contextualizar el proceso que llevó a que el aprismo se encontrara frente a esta adversidad tan compleja y tan injusta. Particularmente Hugo Vallenas describió la sociedad peruana y la labor del APRA desde el año 1956.
Los dirigentes nacionales del PAP, Carlos Roca y Fernando Arias centraron su exposición acerca de cómo se vivió el día mismo del mitin y cual fue la actitud de Haya y de la militancia frente al veto , fueron generosos en las anécdotas y vivencias del Jefe del Partido, a partir de sus experiencias personales pues ambos fueron cercanos discípulos suyos en los últimos años de vida de Víctor Raúl.
La presencia mixta de los asistentes entre jóvenes y adultos en la conferencia nos motiva a pensar que con mucho trabajo podremos de nuevo regresar al Partido del Pueblo al sitial histórico que le corresponde con la experiencia de los militantes más curtidos y el ímpetu de la juventud.
Para esta actividad contamos como presentador a Oscar  Herrera Olivares de la PUCP y como panelistas jóvenes a Darwin Urquizo de Cusco y a Francesca Canaval Falcone de la UARM.
Actividad por la Revolución de Trujillo en Villa María del Triunfo – 7 de julio
El comité ejecutivo distrital de Villa María del Triunfo realizó el Jueves 7 de Julio un coloquio conmemorativo por el aniversario de la Revolución de Trujillo y tuvo la gentileza de invitarnos como expositores a 2 miembros de nuestro colectivo que acompañarían en la exposición al historiador Percy Murillo Garaycochea.
La jornada se desenvolvió con mucha mística, la intervención de Percy Murillo se centró en recordar la gesta del 7 de Julio como un acto de valentía y de arrojo por parte de un Pueblo que clamaba libertad y democracia frente a un régimen que había trasgredido las reglas del juego limpio y había protagonizado no sólo un flagrante fraude sino además una cruel represión al aprismo.
Las intervenciones de Francesca Canaval y de quién escribe estas líneas se centraron en el primer caso, en recordar la tarea del aprismo como Partido Escuela, educador de los sectores populares y entender la gesta del 7 de Julio como un acto propio del derecho a insurgencia de los Pueblos, que se fundamenta en el principio de la soberanía popular. Mi intervención fue básicamente la de dar un mapeo de los principios fundamentales del aprismo y de sus antecedentes históricos, instando además a la militancia a nunca perder el cariz de Partido revolucionario constructivo y de Izquierda Democrática.
En Alfonso Ugarte
Lanzamiento del I concurso nacional de ensayo juvenil
En el afán de difundir la discusión acerca del aprismo, su derrotero y sus perspectivas hacia el siglo XXI, el Instituto de Estudios Históricos, Sociales y Políticos Manuel González Prada, junto con nuestro Colectivo y la Red “Ojo Izquierdo” sacan a la palestra este concurso que pretende reavivar la discusión y el interés por el aprismo en el campo académico, pero desde una óptica juvenil, por ello el concurso está dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años.
El concurso ha sido lanzado el 5 de Julio y tiene como fecha máxima de entrega de trabajos el 20 de Noviembre y como fecha de premiación el 11 de Marzo del 2012. Esta iniciativa será difundida por las  principales universidades a nivel nacional y espera encontrar a los nuevos voceros de la intelectualidad nacional, apristas o no apristas, con el fin de emepzar un diálogo alturado que permita en el futuro contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia nacional y nuestro sistema de Partidos.
El link del Blog del concurso es http://concursoensayoaprista.blogspot.com/ . Esperamos sus trabajos!.
Quisiera también manifestarles la experiencia de tres de nosotros al tener una amena entrevista en un programa del canal 8 de Best Cable el pasado Domingo 3 de Julio, en donde Miguel Estela, Luis Zaldívar y quien les escribe abordamos temas de actualidad nacional, de la participación de la juventud en la política y del afán de grupos como “Convicción” por renovar y  hacer más atractivos para los nuevos ciudadanos a los Partidos Políticos.
Además aprovecho la ocasión para informales que tenemos para este mes de Julio dos actividades muy importantes, la primera se realizará el día 22 de Julio en el Callao y se denominará “Aprismo y Cultura Democrática”  y la segunda será una actividad de apoyo social en Ventanilla. Nuestro deseo es conjugar la prédica de nuestros principios fundamentales y la acción concreta y realista en la sociedad para volver a situarnos en el corazón del Pueblo.
Finalmente a nombre del Grupo Convicción agradezco a todos los expositores, a la militancia en general y a los dirigentes que hacen posible estas actividades en donde generamos de manera propia un espacio para la reflexión y para, a partir de entender cabalmente el significado del aprismo en su perspectiva histórica, proyectarnos hacia un modelo de Partido abierto, inclusivo y democrático, que enarbole las bandera de la Justicia Social, la Integración de nuestra Patria Grande y que sea real garante de la Democracia y la soberanía del Pueblo!
Viva el APRA!
Viva la Juventud!
Viva Indoamérica!

Enrique Valderrama
Director General  Grupo Convicción






No hay comentarios:

Publicar un comentario