Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

domingo, 10 de julio de 2011

Comentarios Sueltos - Acompañar al hermano. Por José Faustino



Joya humalista
Las páginas oficiales del gobierno de la Federación Rusa revelan que Alexis Pachacútec Humala Tasso, hermano del presidente electo, ha tenido una larga serie de entrevistas con el canciller de ese país y con sus más altas autoridades gasíferas, pesqueras y turísticas.
Alexis Pachacútec se presenta por supuesto como representante de del presidente electo, calidad que no sólo no está avalada por la diplomacia peruana sino que la propia organización Gana Perú ha desmentido, suspendiéndolo en su militancia y en sus funciones de integrante de su Comité Ejecutivo Nacional.
La representación indebida es un delito calificado en el Código Penal como usurpación de funciones (art.361), que se agrava en el caso de asumir las del Estado peruano; a lo que hay que añadir el delito de tráfico de influencias (art.400).
Promover negocios a partir de esa falsa representación es delito de estafa (art. 196) y tratar de obtener benéfico propio, es calificado por el Código como cohecho activo transnacional (art.361). Como evidencian los portales oficiales del Estado ruso, las citas y las conversaciones han sido formales con quienes ellos presumían un representante legítimo, razón por la cual toda evidencia de la formalidad (actas, grabaciones, fotos, videos, portales) para presuntos acuerdos, abona otro delito más, el de falsedad genérica (art. 438)


Alexis Pachacútec es el empresario exitoso de la familia. Tiene negocios pesqueros, inversiones en turismo y varios otros intereses. Es miembro del CEN del partido. La gira pesquera, gasífera y turística no fue conocida en absoluto por la Cancillería peruana, lo cual ya es algo muy extraño. Es evidente de que había un propósito de ocultamiento puesto que si hubiese estado algún diplomático peruano, este hubiese tenido que informar de que se trataba en cada una de ellas. No sólo eso, la propia gestión tendría que haber venido premunida de una agenda previa y conversaciones preliminares pero oficiales con las autoridades moscovitas.
En lugar de la compañía oficial, prefirió la de dos oscuros personajes, un congresista electo de su partido y un flamante tránsfuga huanuqueño de Perú Posible. Ambos con varias denuncias en temas complicados que llegan hasta estar investigados por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Bienvenidos al Ejecutivo!
La beatífica suspensión en sus funciones partidarias al estallar el escándalo, no ocultan otro problema: la secretaria de Relaciones Internacionales es nada menos que doña Nadine Heredia. Resulta altamente improbable que no haya conocido en absoluto la gira de su cuñado y es difícil pensar que este la haya hecho a espaldas de su hermano mayor. Como el partido está hegemonizado por la familia, el debate interno debe tener además ingredientes domésticos que escapan al funcionamiento moderno de una entidad partidaria y será un reto mayor para la investigación que anuncian.
Las pretensiones del hermano empresario no son poca cosa. No se sabe exactamente que le propuso a Gazprom, la gigantesca gasífera, pero es bastante raro que un país como el nuestro que tiene gas de sobra y contratos vigentes le pueda interesar el tema, salvo que piensen anularlos. O haya ido a preguntar si les pueden vender el balón de gas a 12 soles.
El asunto pesquero es más delicado. Desde la dictadura velasquista el Perú estuvo comprometido en convenios pesqueros que no hacían más que favorecer a la gigantesca flota de barcos factorías de la entonces Unión Soviética. Los vuelos de Aeroflot Lima- Moscú se justificaban por el flujo permanente de pescadores. Tras años de renegociaciones, el 2007 se puso punto final a esa sobreexplotación prácticamente sin beneficio alguno, del mar peruano.
El hermano de Ollanta a tono con la página oficial de la dirección general de pesquería de la Federación, les habría garantizado que el 2012 retornan a saquear el Mar de Grau.
Esto es muy serio porque atenta directamente contra los intereses nacionales, de miles de pescadores que protestaron por años para que se vayan esas flotas y encima, resulta más que sospechoso que el propio interesado tenga su empresa pesquera. Igual en el caso turístico, donde es propietario de una agencia de viajes, las conversaciones sin duda no han dejado de lado sus intereses privados.
Alexis Pachacútec no debe de ser sólo suspendido. Debe ser expulsado de inmediato y la Comisión Nacional Antocorrupción que preside Gonzalo García Núñez debe dar su primera muestra de independencia y rigor en el cumplimiento de la ley contra los corruptos.
Si se mantiene la independencia de poderes Alexis irá pronto a hacerle compañía a Antauro en Piedras Gordas.

2 comentarios:

  1. VAYA DECEPCION PARA KIENES CREYERON EN EL PRESIDENTE ELECTO..OLLANTA...ASI EMPEZAMOS CON MENTIRA Y CUAL SRA EL FINAL...PUES LOS EMPRESARIOS ESTA PRECUPADOS...Y POR ENDE NOSOTROS YA YA SIN ENVERSION NO HAY TRABAJO NI PODER ADQUISITIVO.

    ResponderEliminar
  2. La esperanza venció al miedo!

    ResponderEliminar