Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

lunes, 4 de julio de 2011

Caso Sofitel - Por Miguel Estela

1 de julio del 2011, Dominique Strauss Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, es liberado bajo palabra por el juez Michael Obus luego de la denuncia realizada por la inmigrante guineana que trabajaba como mucama en el hotel Sofitel de la ciudad de New York. Se le acusa por asalto sexual en la suite 2806 del hotel antes mencionado, acusación que motivó su destitución del FMI.
 
Este contexto perjudicó considerablemente las supuestas aspiraciones presidenciales por parte del socialista galo que, hasta antes de la acusación, encontraba acogida en el pueblo francés por su gestión pro-reforma en el FMI. Su preocupación por equilibrar la situación económica europea, debido a la crisis de Grecia, Irlanda y Portugal, no sólo quedo allí sino que implementó medidas innovadoras  que permitieron funcionar al FMI como un prestamista de último recurso ante problemas de liquidez, en lugar de entrar directamente con una condicionalidad .
Las políticas que implementó DSK cambiaron la naturaleza en las intervenciones del FMI en los países emergentes y en alerta de crisis. Su proyecto también favoreció a los países latinoamericanos, ya que estos no concordaban con la ortodoxia liberal que había imperado en el Fondo Monetario Internacional durante las direcciones anteriores y reclamaban una real participación que represente mayor porcentaje de votación con respecto a los intereses nacionales.
En tanto, los argumentos presentados por el abogado defensor Benjamín Brafman con la colaboración de la fiscalía del distrito, exponen con evidencia real que la querellante podría haber fabricado este escenario contradictorio para sacar provecho económico en complicidad con un convicto acusado de portar drogas. Este giro en la situación ha abierto una coyuntura favorable para el ex director del FMI.
Con respecto a su futuro político el analista galo Friederic Dabi señala que "hay una condición sine qua non que le permite ser exculpado de todos los cargos. En este caso su popularidad, tras el caso Sofitel, podría tener una ola de simpatía hacia Dominique Strauss Kahn, acusado indebidamente y con  inocencia probada “ 
Personalmente creo que el caso de DSK seguirá un camino más claro tras la audiencia a realizarse el día 18 del presente mes en la ciudad de Nueva York. Por ahora, la evidencia nos indica  pensar que los ataques presentados en su contra no tendrían mucha consistencia legal. Lo que no se le puede negar es su legado en el FMI y su lúcida política de prevención antes que de “ajuste económico” en última instancia como solución de crisis inadvertidas. Fueron los severos "ajustes" los que le dieron al FMI, antes de la dirección de DSK, irrelevancia y subestimación por parte de los países desarrollados e  incluso emergentes. 
Más info sobre el posible complot

1 comentario:

  1. Junior Guzman
    Director P.S Grupo Conviccion
    Sec. Org. Jap Los Olivos

    Dominique Strauss Kahn, un socialdemócrata que personalmente creo que pasara a la historia como uno de los grandes politicos franceses.

    Muy buen articulo Miguel, Felicidades.

    ResponderEliminar