Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

sábado, 13 de agosto de 2011

Coimisión de roben y gestión 2011. Por Hernán Hurtado

"La Red Ojo Izquierdo no se responsabiliza por el contenido de esta Columna"

En la Universidad Nacional Federico Villarreal hace tres años no tenemos representación estudiantil, y este año tampoco gobierno universitario autónomo, por las vergonzosas e inacabables pugnas internas. Ante esta situación la distinguidísima Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en diciembre del 2010, impuso una categórica Comisión de Orden y Gestión que convocaría a elecciones a los tres meses de su instalación, pero a la fecha ya son 8 meses.

Las universidades públicas las gobiernan los docentes y estudiantes, a través de sus representantes electos, no las gobiernan personajes impuestos por la Asamblea Nacional de Rectores.

En la historia de los últimos 50 años ninguna Comisión Interventora ha cumplido su tiempo asignado, ninguna imposición de Rector o Dictadura asolapada ha devuelto por las buenas la Autonomía a las universidades. Sobre todo en contextos de Dictadura que engendran de por si minidictaduras en los claustros universitarios, ejemplos Velascato y Fujimorato. ¡El problema es muy grave! Entonces, si las universidades públicas con autonomía caminan mal y se les reprocha desidia política, incapacidad de gestión y multi taras de corrupción, evidentemente en un marco intervencionista la cosa es mucho más complicada. En Democracia elegimos a nuestras autoridades y tenemos cierta representación estudiantil y “cogobernamos”, por ende existen mecanismos para fiscalizar y denunciar lo que creemos y probamos que está mal. Sin embargo en INTERVENCIÓN - ¿Quién aboga por los universitarios?- los mandamás puestos a dedo imponen a su criterio Decanos y estos a su vez acomodan a su gentita en Jefaturas de Departamento y Direcciones de Escuela. Esta retorcida cadena del amiguismo, compadrazgo y compinchismo asienta y alimenta cada vez más sus eslabones.



En todo esto, ¿Los estudiantes dónde tienen voz y voto?
Quizá en falsas reunioncillas con sus nuevas autoridades autoritarias y en un infinito mar de informalidades, pero esto no es correcto ni es mejor que lo anterior.

Todos los males de la U. –antes señalados- acompañados de caballeros de buenas intenciones no fiscalizables, mucho pan y mucho circo no resolverán el problema, por el contrario, enquistan y condenan al turbulento retraso y mediocridad.

¿Quiénes son los más afectados? Dudo mucho que sean los rectores de turno, ni que lo sean los profesores nombrados; definitivamente los más afectados y maltratados somos los estudiantes. ¿Los estudiantes deben hacer algo al respecto? Sí, debemos pronunciarnos. ¿De qué orden y gestión hablan? Aún nos me queda claro, sólo podemos observar que la cabeza de esta comisión cambia cada cierto tiempo. Estas tres comisiones avisan “¡Pronto elecciones!” y contrabandean borradores de cronogramas con posibles Comités Electorales y recurrentemente volvemos a cero, como hasta hoy.

Volvemos al tema porque es menester dejarlo claro; desconocemos las políticas para ordenar y gestionar la UNFV, sólo sabemos que cada tiempo viene un nuevo abuelito bonachón a rellenarnos de cuentos chinos y mil maravillas para nuestra querida casa de estudios, nuestra UNFV.

4 comentarios:

  1. Si protestar es un derecho por que cunado algunos compas se manifiestan revientan cuetones, la verdad de todo es que en la Villa ustedes ya no tienen voz en el movimineto estudiantil, ni movilizacion a los estudiantes, ni convocan,sean realista que la Villareal ya no es el bastion del Apra ha sido unas luchas duras por años pero lo logramos un ex estudiantes :)

    ResponderEliminar
  2. Han sido contadas las veces que se interrumpieron manifestaciones y es necesario recalcar las razones:
    Primero, siempre hemos defendido el derecho a libertad de Expresión, pero no caemos en el juego de Libertad de Ofensa, calumnia, diatriba e improperios. en ese sentido no permitimos que nadie ofenda, insulte o maltrate a nuestros compañeros. y ante los diversos ataques al busto de Haya de la Torre (como si ensuciando o tumbando un adorno van a vencer nuestras ideas)

    Segundo, recuerdo cuando se intento formar la Federación de Estudiantes en la UNFV y en el caso de las elecciones internan en el central se le agredió a una compañera embarazada lo que degenero la gresca.

    Tercero, somos el movimientos, algo restado y desmovilizado, no solo mas antiguo y de muchas victorias estudiantiles en su haber, sino mejor organizado y cantera de cuadros.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Canteras de cuadros eso no lo creo, deja mucho que desear si tuvieran bueno cuadros,en su haber no llegarian a las grescas ,si no que combatirian con las ideas, otra situacion es que en muchos casos nos rompian paneles porque criticaban el gobierno de Alan gARCIA,creo que si una universidad es democratica eso no se deberia hacer, otro punto creo que no estan tan organizados como creen ya que si no hubieran articulado el movimineto estudiantil cosa que no han podido o se hubieran plegado a las luchas estudintiles cosa que nunca hemso visto a ninguno de sus dirigentes en las marchas ni convocando no hay que vivir de romanticismo literario, si no de practica

    ResponderEliminar
  4. No me culpes si ves fantasmas, ¿que culpa tiene el CUA de los paneles ajenos?. de igual forma podría lloriquear de quienes nos panfletean gratuitamente. No hemos participado de las marchas convocadas por Patria Roja, no por pensar distinto, sino porque eran de corte politiquero, incendiario y visceralmente antiaprista.
    La Universidad adolece de muchas cosas, es cierto, su democracia es muy débil y entre otras dolencias y en esas coincidencias debemos trabajar y construir.

    ResponderEliminar