Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

lunes, 8 de octubre de 2012

NOTAS DE COMBATE- UNIVERSIDAD PÚBLICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Por Hernán Hurtado

Este es el capricho de los dueños
de las Universidades-empresa

 NOTAS DE COMBATE - UNIVERSIDAD PÚBLICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Por Hernán Hurtado

Un recuento al problema de la Universidad Pública que yace en peligro de extinción y una exhortación a los universitarios conscientes.


Las Universidades Públicas, que son acaso las más célebres del Perú y sin embargo adolecen de una crisis que no parece tener final, requieren de una urgente modernización o reforma, –como le queramos llamar todos percibimos el problema y es necesario plantear soluciones viables-, ¿Cómo arribamos a dicha transformación? Estos diez años de vuelta a la democracia se han rezagado muchas instituciones del sector educación, incluso se podría hasta hacer arqueología sobre el diseño de algunas universidades nacionales ¿Por qué si las universidades son los centros de formación de profesionales que encaminarán el país no es prioridad en la agenda política del Estado?
Es difícil decirlo, sobretodo cuando no hay una agenda común entre universitarios, cuando las preocupaciones inmediatas son difusas, las organizaciones y gremios estudiantiles son cueva de unos pocos y nada representativos dogmáticos, y en pocos espíritus se rescata la crítica constructiva y la ruptura con la indiferencia.

DEBEMOS PROPONER
La Actual situación estructural de la universidad advierte su extinción, hay un decrecimiento no solo en calidad, sino también en admisión: la población universitaria ha crecido exponencialmente hacia las universidades particulares, por ejemplo solamente la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres (USMP) es los ¾ de población de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Las universidades públicas deben transigir con la modernidad, con la apertura al mundo, con el acceso exagerado al intercambio e interdependencia de información y tecnología,-No es admisible que no existan laboratorios modernos en muchas universidades nacionales-, con la concesión de laboratorios y centros de producción que sean realmente operativos y rentables. La universidad no debe ser el hijito mantenido del Estado, debe invertir en sí misma el 100% del presupuesto anual, con recortes y todo, debe saber gestionar convenios estratégicos con las industrias y empresariado nacional, con universidades de otras latitudes del globo. Debe saber producir profesionales de nivel competitivo. Debe por sobretodo volver a ser Universidad que lidere su región profesional, que invente, que proponga, que rescate y promueva investigaciones.


TRIUNFO UNIVERSITARIO Se derogó el artículo 7° de la ley 29914 (materia de gastos públicos) que atentaba [una vez más] contra el recortado presupuesto de las universidades públicas. Lo que ahora se debe exigir, con énfasis, es el incremento y ejecución del presupuesto, ascenso y nombramiento de docentes (proseguir la homologación), inversión en infraestructura y calidad educativa, promoción de la inventiva y en general una modernización y/o reforma estructural universitaria


UNIVERSIDAD PÚBLICO PRIVADA
Algunas empresas estatales han sufrido este cambio para bien.  El acoso de querer privatizar o extinguir las universidades nacionales por parte de grupos de poder (Como los congresistas de todas las bancadas vinculados a las universidades Vallejo, Alas Peruanas, Garcilaso y San Martín) no va cesar ni dar tregua, hace una semana se derogó el artículo 7° de la ley 29914 y esto proseguirá según las circunstancias y el grado de organización y presión que puedan forjar los universitarios. Nuestra lucha no debe ser de mera resistencia y rechazo, sino debe ser propositiva y en tal sentido considero que se debe desburocratizar ciertos espacios de la Universidad, puede sonar bastante descabellado, pero puede dar resultado en la medida que hay experiencias y datos satisfactorios al respecto. Algunas universidades han adoptado dispositivos para concesionar o alquilar espacios (estadios, laboratorios, aulas) a sectores privados, específicamente para incrementar las prácticas en especialidades que normalmente la universidad carece. El sistema de bibliotecas debe ser de primer nivel y salvo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el resto no posee bibliotecas centrales de calidad y constante actualización. De igual manera se debe digitalizar los sistemas de datos para optimizar el proceso de admisión, matrícula, boleta de notas, horarios, deudas, biblioteca virtual, trámites de grados, etc.

- Bibliotecas de calidad

- Laboratorios operativos

- Centros de producción rentables

- Prácticas pre-profesionales dignamente remuneradas

EXPONER Y EXPLICAR
Todo esto no significa vulnerar la autonomía, sino darle instrumentos e incrementar formas  reales de ingreso. La Universidad debe saber exponer y hacer gala de porque la educación gratuita y de calidad es un derecho y no un vil negocio, debe explicar con creses porque un modelo alternativo al vigente es necesario y urgente,- en esta instancia los gritos y adjetivos son de segundo plano,- aquí debe tener prioridad el futuro de la Universidad ¿Algún día las universidades públicas rebasaran en calidad a las particulares? Debemos afirmar este difícil camino ante instituciones retardatarias como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacionalde la Universidad Peruana (CONUP) que han dado el visto bueno a la creación deuniversidades nacionales sin presupuesto (o peor aún con el recortepresupuestal de otra universidad como el caso de Huancavelica y San Juan deLurigancho) que hasta la fecha son más de 10 nuevas universidades que duermen elsueño de los justos (Revisar web de la ANR). Del mismo modo debemos insistir en que la Universidad Pública y el incremento del presupuesto debe ser constante punto en la Agenda del Parlamento Nacional y el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario