Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

miércoles, 31 de julio de 2013

#Julio2013 #Cosito #Indignados y #Demócratas Las Tendencias se Repiten. Por Ricardo Yturbe

#JULIO2013
#Cosito #Indignados y #Demócratas Las Tendencias se Repiten
Por: Ricardo Yturbe López
Miembro del Consejo Directivo del “Ojo Izquierdo” y
Director Ejecutivo del Centro Peruano para la Democracia

Si hay un mes que nunca olvidará Ollanta Humala en su vida, será julio del 2013. El mes en el que se le abrieron casi todos los frentes. Entre la persistencia en el plan de la re elección conyugal, la “Luz Verde” de Nadine, con los audios del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dando cuenta que la Primera Dama dio autorización a unas compras estatales. Como olvidar la captura y la orden de detención delas ex parlamentarias, y funcionarias de este gobierno, Nancy Obregón y Elsa Malpartida, respectivamente, por apoyar al terrorismo (en el caso de Artemio, que de ahí al delito de narcotráfico hay un sólo paso) (Narcopartido?). Sin dejar de lado las promesas incumplidas de un Presidente que no entona con nadie (más que con Toledo, y no menciono a Perú Posible, por qué de eso... RIP), el incumplimiento del gas a doce soles, el estado de emergencia de la seguridad ciudadana (se llegó a tener casi un muerto por semana en julio). Amén de los conflictos sociales generados por su falta de tacto y muñeca política, Por un lado con los trabadores del sector público, por la abrupta e inconsulta aprobación de la Ley del Servicio Civil; con los jóvenes, por un lado, por la el abusivo y discriminador sorteo para el Servicio Militar y, por otro lado, por el cuestionado e intervencionista Proyecto de Ley de Reforma Universitaria; sin dejar a un lado el molondrón  armado con los médicos y enfermeras por incumplimiento de acuerdos salariales en el anterior paro (O sea que no escarmientan con un paro, sino que la quieren pegar de listos y se zurran en las actas firmadas con los representantes sindicales). Y no olvidemos a la cereza de la torta, la “repartija” del Congreso de la República en la elección de magistrados al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y los miembros del Directorio del Banco Central de Reserva.

En este contexto político y social tan convulsionado, nacen un grupo de espontáneos llamados “Indignados”, pero hagamos una radiografía de lo que vendría a ser o debería que tener un indignado, a la luz de lo que se apreció en las movilizaciones de este mes que se apaga:

Indignado: Dícese de aquella persona que se cree con derecho exclusivo a protestar por lo mal enrumbado de este gobierno, sin dejar con opción, a ello, a aquellos que no piensan igual a ellos, o no forman partes de sus distintos movimientos, partidos y cofradías.

Pero hay algo que agregar a la jocosa definición, que protestan por un gobierno al que estos “indignados” apoyaron en campaña, fueron sus personeros, bajo el motes huachafos, como “Personeros Éticos” “Personeros Democrático”, o cualquier otro menjunje que les permita decir que sólo los unen principios, más no una organicidad sólida e ideológica. Y no sólo apoyaron y defendieron los votos del gobierno “traidor” de Humala, sino que comieron y se sirvieron de éste, durante el primer año y medio. La historia se repite, estos Indignados, en modo “Cívicos” se colgaron de las faldas de Paniagüa para copar ministerios y OPDs; luego en modo “caviar” se colgaron del poncho de Toledo, de la misma manera, mientras que ganaban sus siete o diez luquitas gringas, vivían calladitos estaban, pero luego cual verdaderas ratas, al ver que el barco se les hundía saltaron de él para irse con el “cachaco”, los revolucionarios anti castrenses del ayer, al servicio de un Comandante en retiro. Pero no les ligó por qué ganó Alan García, y sumaron una razón más para odiar al Partido Aprista Peruano, cortarles la mamadera estatal por cinco años, que dicho sea de paso, en algunos casos venían desde Fujimori en modo “Pandolfi´s people” y en otros más añejos, en modo “SINAMOS Boys”.

Esta casta de indignados son los que ahora marcan su distancia con las fuerzas democráticas y prefieren hacerle el juego a los del MOVADEF y otros loquitos calatos que pugnan por el derrumbe del orden constitucional arengando vivas por el cierre del congreso, la convocatoria a una constituyente, o la refundición de la república. Y peor aún, fungen de tontos útiles a ese sector humalista que busca la desestabilización del Congreso, tal como lo hicieron en la reunión con las Centrales Sindicales, días antes del #27Julio, que buscaron desarmar la movilización responsabilizando de la ley del servicio civil, exclusivamente al Congreso. Claro, satanicemos a un recinto, que en su mayoría alberga especies dignas de Disney World, o el Parque de las Leyendas, y que no goza con el apoyo del pueblo… Pero a fin de qué? De patear el tablero y decir “acá estoy yo que los salvaré de este Congreso incapaz”?…

Pues los verdaderos demócratas que siempre estuvimos en la lucha y la defensa de nuestra endeble democracia no les hacemos el juego a los golpistas, y saqueadores de la estabilidad política de nuestro país. Nosotros no aparecimos recién el 17 de julio para aprovechar una ola de descontento popular, para hoy salir como candidatos a regidores en la lista de Susana Villarán, la misma que apoyaba e impulsaba a la defenestrada casi Defensora del Pueblo, Pilar Freitas. Los verdaderos demócratas estuvimos presente siempre para advertir que existía una intención de perpetuarse en el poder, vía la re elección conyugal, la cual tuvo su punto álgido el jueves 4 de julio, con la jornada cívica “#HumalaMiente El Pueblo a las Calles”, la cual tuvo como correlato al día siguiente (viernes 05 de julio) el mensaje público de la Primera Dama, desistiendo a su candidatura.
Estamos en todas.


Asimismo, estuvimos en primera fila apoyando, saludando y felicitando la valiente decisión del Defensor del Pueblo en presentar la Acción de Amparo y Medida Cautelar contra el sorteo discriminatorio del Servicio Militar. Por qué la democracia no sólo se defiende por cálculo, ni por qué no está vinculado el adversario, es una labor de todos los días, y no sólo piteando por lo malo, sino felicitando lo bueno, de esa manera fortalecemos las instituciones democráticas. Y para defensa de instituciones democráticas les cuento que el término de “repartija” apareció por primera vez en escena cuando un Congresista que no es del agrado de los “indignados”, pero con probadas credenciales democráticas, acuso lo que se estaba cocinando en el legislativo con dicha elección.

Y ya que estamos en lo de la “repartija”, la real respuesta no se hizo esperar, el mismo 17 de julio acudimos a un acto que se suponía que era de base ancha y nos unían principios, pero prefirieron hacerle el juego a los reales enemigos del pueblo, esos que quieren el cierre del Parlamento, una nueva constitución a lo Chávez… Entonces, entendimos que la lucha era cara a cara con aquellos que querían el desmedro del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, el efecto del plantón en la casa de Pilar Freitas, y el aviso que se visitaría la casa de los demás elegidos, no se hizo esperar, en dos horas las conferencias de prensa de distintos sectores anunciando dimisiones, renuncias, e intenciones de las mismas llegaron al primero poder del Estado.
Luego de que Humala desordenara desde su bancada hasta al Legislativo, se cobraron la primera cabeza, Víctor Isla le decía “good bye” a su reelección como Presidente del Congreso. Las bancadas se movieron para conseguir la convocatoria a una legislatura extraordinaria. Resultado: La Democracia ganó, una vez más

Siempre se apoyó, se apoya y apoyará las plataformas reivindicativas de los trabajadores, por ello nos sumamos a la movilizaciones convocadas por las Centrales Sindicales. Dicho sea de paso, cabe precisar que se constituyó una coordinadora de Centrales, conformadas por las cuatro Centrales Sindicales (CGTP, CTP, CUT, CAT). Según nos informan, la CGTP, habría abandonado la mesa de diálogo, luego de haber sostenido una reunión en palacio de gobierno, a espaldas de las otras tres centrales sindicales, por eso se explica su pronta desaparición y su apurada asistencia al local de la Presidencia de Consejo de Ministros, mientras que los jóvenes recibían palo, tragaban gas lacrimógeno, y los metían presos.

Pero no vale la pena ocuparse por los verdadero traidores de toda la vida, lo mismo sucedió en la Marcha de los Cuatro Suyos, donde la CGTP brilló por su ausencia al momento de que la represión fujimontesinista empezaba, y para pasar piola aparecieron una manchita de 50 tira piedras, que tal Huamán, no? Sindicalista de probadas credenciales democráticas??? Baaaaahh!!!! Ahora se siente amarrado de las manos y los pies, por qué también formaron parte de este gobierno, sino pregúntenle a su ex Secretario de Defensa, Checa, que fue Viceministro de Trabajo.

La importancia de pertenecer a una estructura orgánica sólida, la cual cuenta la misma historia de nuestro país defendió los derechos de los oprimidos, por las ocho horas, la autonomía universitaria, el estado laico, la defensa por la democracia.

Hoy nos toca y estaremos presente, igual que en 89 años, luchando contra todo intento de perpetuarse en el poder, defendiendo la igualdad ante la ley y no permitiendo que exista un servicio militar que tenga como principal víctima a los jóvenes de escasos recursos, defendiendo la autonomía universitaria de cualquier intento de intervención política del gobierno o sus amigotes, apoyaremos las acciones de nuestras autoridades democráticas en favor y defensa del pueblo, alzaremos nuestra voz y denunciaremos cualquier vínculo con fuerzas antidemocráticas, como el terrorismo, luchando de la mano con los trabajadores para que se haga justicia a sus plataformas de lucha, denunciando el abuso del poder y si es posible increparlo cara a cara, salvaguardando la libertad de expresión…. En suma cuenta, DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA.

Por qué un gobierno, debe contar con una oposición responsable y leal al sistema democrático, que le demande el cumplimiento de sus promesas y denuncie los excesos, una oposición al gobierno y no a la institucionalidad democrática.

Entendiste la lección “Indignado”? Se trata de toda una forma de vida, no de una moda, ni un hashtag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario