Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 27 de septiembre de 2011

Comentarios Sueltos - La Gran Confusión. Por José Faustino



GRAN CONFUSIÓN
Escribe José Faustino

Semana difícil para el gobierno de la Gran Transformación. El presidente Ollanta Humala sufrió un apagón en Nueva York en su entrevista con un periodista de Univisión, cuando le preguntaron por la reelección. Se desconcertó al punto que para jolgorio de los psicoanalistas, el inconsciente afloró y no hubo forma de que no sembrará de dudas a todo el hemisferio. Poco después su desesperado equipo de asesores le renovaba el libreto no reeleccionista, pero el papelón ya había sido visto por millones.

Este viaje ha estado lleno de enredos. Desde la inclusión de su esposa como funcionaria oficial en resolución firmada por el mismo, asignándole una comitiva especial, hasta el paseo familiar con hijitos y todo. Tal ternura a costa del erario no tiene precedentes y para no quitarle el encanto, llevaron a la testigo de su boda, ahora alta funcionaria de Palacio, designada digitalmente.

Está claro que el camino de la embajadora ginecóloga se ha convertido en política oficial. Usan para ello el decreto de urgencia 051, para nombrar funcionarios de alto nivel sin concurso alguno.

Los problemas para el gobierno se agudizaron con la muerte por envenenamiento de tres niños en Cajamarca por raciones del Pronaa. La siempre belicosa ministra de la Mujer le echó la culpa a un balde, lo que generó la airada protesta de las madres que cocinan a diario los alimentos. Decenas de criaturas intoxicadas por esta fatal negligencia, llevaron a la ministra a tal estado de shock, que se fue a bailar a otro evento mientras lamentaba la tragedia.

La disociación de la realidad por parte del nuevo gobierno continuó con el franco retroceso en el impuesto a las sobre ganancias mineras. Después de haber convencido al país de que se habían comprometido 3 mil millones de soles, su bancada parlamentaria aprueba una fórmula que reduce esa cantidad a la tercera parte.

Según el líder de Gana Perú Javier Diez Canseco, ello se debe a que en realidad más que un nuevo impuesto es un reajuste tributario. El tributo que se introduce se resta del impuesto a la renta y de las regalías, con lo que afectan directamente el canon minero que va a los gobiernos regionales y a las universidades. La cifra estimada supone que los precios de los minerales seguirán altos y que no habrá recesión internacional.

Los enredos de la semana continuaron con el empeño del presidente del Congreso en contratar como su asesora a la conocida activista de los cultivos ilegales de coca, Nancy Obregón. Ex senderista, denunciada por el Ministerio Público, fue favorecida con una norma aprobada apresuradamente con nombre propio para exonerarla del título universitario.

Si a esto se añaden las extrañas movidas que destacan la creciente presencia de personajes y actitudes vinculadas al narcotráfico, entre ellos abogados defensores que ahora están en la cúpula del poder, no cabe duda que hay que estar con los ojos y los oídos bien abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario