Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿QUIÉN REALMENTE ESTA VENDIENDO GATO POR LIEBRE?

Por: Iván Hidalgo Romero*

En su último discurso Presidencial de Julio 2013 y ante las NN.UU, el Presidente Ollanta Humala manifestó un giro en la Política Social de su Gobierno y lo sintetizo en una frase: INCLUIR PARA CRECER. Acabando hace poco de celebrar la semana de la Inclusión Social manifestó que esta es “la niña de sus ojos”. La primera Dama ha indicado que todos los programas sociales están mejor estructurados que los del anterior Gobierno. La Ministra del MIDIS ha señalado que su sector no combate la desnutrición crónica infantil, su atención esta en brindar el servicio de desayunos escolares.

Todos sabemos que el crecimiento económico trae bienestar, empleo, disminución de la pobreza, pero, no es suficiente, no llega a todos. El Estado debe diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para los sectores en exclusión social a fin pueda ofrecer un piso mínimo de oportunidades. ¿Dónde están geográficamente ubicados los peruanos en exclusión? En la sierra y selva rural.

Fundamentalmente se trata que lleguen y funcionen meridianamente bien los servicios públicos universales de salud y educación, por un lado y los programas sociales orientados a cerrar brechas de necesidades básicas y los de generación de oportunidades económicas e infraestructura para el desarrollo.
Para poder disminuir la pobreza, por ende, debemos saber las causas de la misma. En el Perú, principalmente es la Desnutrición Crónica Infantil. La evidencia científica aportada por la neurociencia y la psicología nos refiere que los primeros 1000 días de vida del ser humano son la ventana de oportunidad para poder formar hacia adelante un niño sano y en el futuro, un buen ciudadano. Se entenderá que la atención y nutrición a la madre y al niño hasta los 36 meses, periodo en el cual se desarrollan las neuronas cerebrales que le permitirán aprender en el futuro, al igual que la estimulación temprana son claves para planificar que hacer y qué resultados debemos esperar de la acción del estado.


Es por ello, que llama la atención los resultados en la política social del actual gobierno. En el año 2005 la pobreza ascendía a 55.6%. En el periodo 2006-2011 esta se redujo a 27.8%, es decir a la mitad. A la fecha esta solo se ha reducido en 2%!. Peor aún, cuando hablamos de la pobreza extrema de nuestros compatriotas excluidos, que no tiene ni para comer, el año 2005 esta ascendía al 15.6%, en el periodo 2006-2011 se redujo a más de la mitad: 6.3%. A la fecha esta solo se ha reducido en 0.3%!.
Los resultados en reducir la Desnutrición son más alarmantes: Al año 2007 esta ascendía a 28.5%, en el año 2011 se redujo a 19,5%, es decir 9% menos. En el ámbito urbano esta ha aumentado el 2012 en 0.4% y las cifras preliminares 2013 indica que aumentado 0.2% mas (ENDES INEI). En Ucayali se ha incrementado en 9% entre 2012 y 2013!. Por desgracia, la anemia no se queda atrás: en el año 2007 esta ascendía a más del 56.8%, al 2011 se redujo a 41.6%, a la fecha se ha incrementado en 2.9%!. En Junín ha aumentado en 16% entre el 2012 y el 2013.

Pero solo se muestran resultados negativos en salud? En educación la cosa no anda mejor. Sabido es la apuesta del país por mejorar la calidad de la educación. Se jugaron todas las cartas para impulsar la carrera publica magisterial con un concepto de calificación e incentivo por meritos. La manera de evaluar resultados: Medir los niveles de comprensión lectora y de matemáticas. En ese sentido, en el año 2007 el nivel de comprensión lectora ascendía al 15.6%, esta casi se duplico al año 2011: 29.8%,  a la fecha solo se ha incrementado en 1.1%.  Como nos fue con las matemáticas? En el 2007 la compresión ascendía a 7.2% y casi se duplico al año 2011 alcanzando 13.1%, a la fecha esta ha caído a 12.7%. Evidentemente, habrá que darle las gracias de este desastre a los actuales mandantes del MINEDU: El SUTEP que condena a los hijos del pueblo a tener una educación paupérrima.

A todo esto, ¿cómo anda la efectividad de los novísimos y superinclusivos programas del MINISTERIO DE INCLUSION Y DESARROLLO SOCIAL, donde lo mejor de la tecnocracia internacional y nacional está inserta? con ingentes recursos para pagar consultorías, presupuesto para imagen institucional, tan solícitos para llenar plazas con los beneficiarios de sus programas sociales con fines proselitistas, etc.etc.
Esta es la realidad lacerante: MIDIS ha ejecutado solo el 60% de su presupuesto a un mes de acabar el año. ¿Qué es de su programa estrella QUALY  WARMA?, aunque usted no lo crea, solo ha ejecutado el 40% de su presupuesto destinado a dar desayunos a los niños del Perú. Sin un diseño adecuado, pésima implementación y graves falencias de gestión donde cerca del 50% de sus proveedores nunca antes proveyeron de alimentos a empresa o institución alguna. CUNA MÁS, sin mayor ampliación de su capacidad operativa solo atiende en zonas rurales a 40,000 niños, PENSION 65, afiliando a los partidarios o familia de regidores y autoridades. FONIE, solo ha ejecutado 150 de los 600 millones presupuestado. Cuantos proyectos se están ejecutando del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural PNSR y sus anunciados 1,000 millones de presupuesto? Y de los otros 1,000 millones del Programa MI RIEGO? y como estara la gestión de la decena de nuevos programas creados por el actual gobierno?
Resumen: A mitad del gobierno actual, hay desconocimiento del tema, ausencia de liderazgo, gerencia social ineficiente y pobrísimos resultados en su política social. No se trata de cambio de slogan: de CRECER PARA INCLUIR a INCLUIR PARA CRECER, el orden de los factores no altera el producto:

LA ACTUAL POLITICA SOCIAL ES INEFICAZ E INEFICIENTE, NO LLEGA A LOS MAS POBRES.
LA PREGUNTA CLAVE ES: ¿QUIEN ESTA REALMENTE VENDIENDO GATO POR LIEBRE?

* Ex Viceministro de Desarrollo Social / Ex Presidente Ejecutivo de Juntos / Ex Director Ejecutivo de Foncodes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario