Por: Iván Hidalgo Romero*
En su último
discurso Presidencial de Julio 2013 y ante las NN.UU, el Presidente Ollanta
Humala manifestó un giro en la Política Social de su Gobierno y lo sintetizo en
una frase: INCLUIR PARA CRECER. Acabando
hace poco de celebrar la semana de la Inclusión Social manifestó que esta es
“la niña de sus ojos”. La primera Dama ha indicado que todos los programas
sociales están mejor estructurados que los del anterior Gobierno. La Ministra
del MIDIS ha señalado que su sector no combate la desnutrición crónica
infantil, su atención esta en brindar el servicio de desayunos escolares.
Todos sabemos
que el crecimiento económico trae bienestar, empleo, disminución de la pobreza,
pero, no es suficiente, no llega a todos. El Estado debe diseñar, implementar y
evaluar políticas públicas para los sectores en exclusión social a fin pueda
ofrecer un piso mínimo de oportunidades. ¿Dónde están geográficamente ubicados los
peruanos en exclusión? En la sierra y selva rural.
Fundamentalmente
se trata que lleguen y funcionen meridianamente bien los servicios públicos
universales de salud y educación, por un lado y los programas sociales
orientados a cerrar brechas de necesidades básicas y los de generación de
oportunidades económicas e infraestructura para el desarrollo.
Para poder
disminuir la pobreza, por ende, debemos saber las causas de la misma. En el Perú,
principalmente es la Desnutrición Crónica Infantil. La evidencia científica
aportada por la neurociencia y la psicología nos refiere que los primeros 1000 días
de vida del ser humano son la ventana de oportunidad para poder formar hacia
adelante un niño sano y en el futuro, un buen ciudadano. Se entenderá que la
atención y nutrición a la madre y al niño hasta los 36 meses, periodo en el
cual se desarrollan las neuronas cerebrales que le permitirán aprender en el
futuro, al igual que la estimulación temprana son claves para planificar que
hacer y qué resultados debemos esperar de la acción del estado.
Es por ello, que
llama la atención los resultados en la política social del actual gobierno. En
el año 2005 la pobreza ascendía a 55.6%.
En el periodo 2006-2011 esta se redujo a
27.8%, es decir a la mitad. A la
fecha esta solo se ha reducido en 2%!. Peor aún, cuando hablamos de la
pobreza extrema de nuestros compatriotas excluidos, que no tiene ni para comer,
el año 2005 esta ascendía al 15.6%,
en el periodo 2006-2011 se redujo a más
de la mitad: 6.3%. A la fecha esta
solo se ha reducido en 0.3%!.
Los resultados
en reducir la Desnutrición son más alarmantes: Al año 2007 esta ascendía a 28.5%,
en el año 2011 se redujo a 19,5%, es decir 9% menos. En el ámbito urbano esta ha aumentado el 2012 en 0.4% y las cifras preliminares 2013 indica que aumentado 0.2% mas (ENDES INEI). En Ucayali se ha
incrementado en 9% entre 2012 y 2013!. Por desgracia, la anemia no se queda
atrás: en el año 2007 esta ascendía
a más del 56.8%, al 2011 se redujo a 41.6%, a la fecha se ha incrementado en 2.9%!. En Junín ha aumentado en 16% entre el 2012 y el 2013.
Pero solo se
muestran resultados negativos en salud? En educación la cosa no anda mejor.
Sabido es la apuesta del país por mejorar la calidad de la educación. Se
jugaron todas las cartas para impulsar la carrera publica magisterial con un
concepto de calificación e incentivo por meritos. La manera de evaluar
resultados: Medir los niveles de comprensión lectora y de matemáticas. En ese
sentido, en el año 2007 el nivel de
comprensión lectora ascendía al 15.6%,
esta casi se duplico al año 2011: 29.8%, a la fecha solo se ha incrementado en 1.1%. Como nos fue con las matemáticas? En el 2007 la compresión ascendía a 7.2% y casi se duplico al año 2011 alcanzando 13.1%, a la fecha esta
ha caído a 12.7%. Evidentemente, habrá
que darle las gracias de este desastre a los actuales mandantes del MINEDU: El
SUTEP que condena a los hijos del pueblo a tener una educación paupérrima.
A todo esto, ¿cómo
anda la efectividad de los novísimos y superinclusivos programas del MINISTERIO
DE INCLUSION Y DESARROLLO SOCIAL, donde lo mejor de la tecnocracia
internacional y nacional está inserta? con ingentes recursos para pagar consultorías,
presupuesto para imagen institucional, tan solícitos para llenar plazas con los
beneficiarios de sus programas sociales con fines proselitistas, etc.etc.
Esta es la
realidad lacerante: MIDIS ha ejecutado
solo el 60% de su presupuesto a un mes de acabar el año. ¿Qué es de su
programa estrella QUALY WARMA?, aunque usted no lo crea, solo ha ejecutado el 40% de su presupuesto
destinado a dar desayunos a los niños del Perú. Sin un diseño adecuado, pésima
implementación y graves falencias de gestión donde cerca del 50% de sus proveedores nunca antes proveyeron
de alimentos a empresa o institución alguna. CUNA MÁS, sin mayor ampliación de su capacidad operativa solo
atiende en zonas rurales a 40,000 niños, PENSION
65, afiliando a los partidarios o familia de regidores y autoridades. FONIE, solo ha ejecutado 150 de los 600
millones presupuestado. Cuantos proyectos se están ejecutando del Programa
Nacional de Agua y Saneamiento Rural PNSR
y sus anunciados 1,000 millones de presupuesto? Y de los otros 1,000 millones
del Programa MI RIEGO? y como estara
la gestión de la decena de nuevos programas creados por el actual gobierno?
Resumen: A mitad del
gobierno actual, hay desconocimiento del tema, ausencia de liderazgo, gerencia
social ineficiente y pobrísimos resultados en su política social. No se trata
de cambio de slogan: de CRECER PARA
INCLUIR a INCLUIR PARA CRECER, el orden de los factores no altera el
producto:
LA ACTUAL POLITICA SOCIAL ES INEFICAZ E INEFICIENTE,
NO LLEGA A LOS MAS POBRES.
LA PREGUNTA CLAVE ES: ¿QUIEN ESTA REALMENTE VENDIENDO
GATO POR LIEBRE?
* Ex Viceministro de Desarrollo Social / Ex Presidente Ejecutivo de Juntos / Ex Director Ejecutivo de Foncodes.
* Ex Viceministro de Desarrollo Social / Ex Presidente Ejecutivo de Juntos / Ex Director Ejecutivo de Foncodes.
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