Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

miércoles, 22 de enero de 2014

Política en el Callao, el mar de independientes. Por Luis Zaldívar

El movimiento electoral para las elecciones municipales y regionales 2014 se va calentando en el puerto del Callao, donde muchos movimientos comienzan a mover sus fichas con la intención de cambiar un mapa político que no ha cambiado mucho desde que Alex Kouri llegó al escenario a fines del siglo pasado.


La principal novedad en el Callao para el 2014 es el fraccionamiento y desgaste del movimiento Chimpum Callao a raíz de un escándalo de chuponeo que ha resultado en que una de sus cabezas visibles, el alcalde del Callao Juan Sotomayor, se retire de la agrupación siendo acusado de espiar al presidente regional Felix Moreno y al alcalde de Ventanilla Omar Marcos. Aunque finalmente Sotomayor no pudo ser acusado penalmente (1), uno de sus allegados Ernesto Vásquez si ha sido procesado, con lo cual se confirma que la relación dentro del movimiento electoral no era nada buena. Este 2014 Sotomayor se enfrentará al espiado Omar Marcos por la alcaldía del Callao en una campaña que promete ser cualquier cosa menos limpia; el actual alcalde ha fundado un movimiento de nombre “Vamos Perú” que ya cuenta con varios locales y la maquinaria del municipio a su favor, Marcos cuenta con el dinero y la máquina de Chimpum.

Pero la maquinaria de Chimpum no siempre ha logrado imponer a sus candidatos, como se demostró el año 2010 con Julio De Martini en el distrito de La Perla o John Zorrilla en Carmen de la Legua, ambos fueron derrotados en medio de acusasiones internas que han alejado a los dos personajes del movimiento electoral. De Martini ahora se lanza avalado por Salvador Heresi y PPK, quienes comparten al mismo tiempo relaciones con Kouri; luego de perder ya tres veces la alcaldía de La Perla con el logo de Chim Pum Callao, no sería raro que la estrategia de Kouri es cambiarle el membrete a su candidato. La misma estrategia intentaron hacer con la actual Consejera Regional del Callao Patty Chirinos, quien siendo candidata de Chimpum se impulsaba primero como “independiente” en La Perla, y luego terminó recolocándose para no perder un puesto.

A todo esto, es todo un misterio para los chalacos cuál es el rol del Consejero en el organigrama funcional de la región fuera de repartir dádivas para la reelección.

El caso de ADUANEC, quienes tienen actualmente la alcaldía de Carmen de la Legua es más que interesante porque han logrado tener votaciones interesantes en varios distritos y han empezado el 2014 con una vigorosa campaña. Los aduaneros se han caracterizado por estar bien financiados y el haber derrotado a Chim Pum en un distrito popular los convierte de alguna manera en la principal carta aglutinadora. A la región postulan al conocido promotor Antonio Baca, en Bellavista Raúl Eche ya ha hecho más de tres eventos partidarios en el primer mes del año y en La Perla Roberto Morales parece decidido a ocupar el espacio electoral del actual alcalde desde hace ya varios meses.


Nota aparte merece el movimiento Mar Callao del actual congresista Rogelio Canches, el principal opositor a Chim Pum en las últimas dos elecciones, quienes al no haber logrado buenos resultados parecen haber desaparecido del mapa electoral momentáneamente. Ser aliados de un gobierno débil termina siendo peor que la paciente espera. 

Así, este 2014 los chalacos parece que iremos a las urnas para elegir entre un mar de independientes y la diáspora de apetitos que representa Chimpum Callao y sus ex candidatos. Con uno de los presupuestos por habitantes más altos del país, está claro que el que gana una alcaldía en el Callao tiene recursos para mantenerse en el cargo más de un periodo (en especial repartiendo el dinero en dádivas y conciertos gratis), pero todavía falta mucho tiempo para que aparezcan nuevos candidatos e ideas innovadoras. Ojalá menos independientes oportunistas y más políticos de verdad quieran asumir el reto de reducir la delincuencia y promover un desarrollo sin corrupción y con empleo digno.


(1) http://elcomercio.pe/lima/sucesos/fiscalia-no-denunciara-penalmente-roberto-martinez-chuponeo-noticia-1607496

No hay comentarios:

Publicar un comentario