Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

miércoles, 17 de agosto de 2011

Alfaro - La movida de Antauro. Por Luis Felipe Jave

Antauro Humala lideró el levantamiento contra la democracia que ocurrió en Andahuaylas en enero del año 2005  y dejó un saldo de seis muertos, cuatro policías y dos civiles. Por estos hechos fue procesado por los delitos de homicidio calificado, secuestro y tenencia ilegal de armas, y sentenciado por estos mismos delitos a 25 años de pena privativa de la libertad por la Primera Sala Penal Con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.
¿No es inofensivo?
Recientemente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronunció en el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Antauro Humala contra la sentencia expedida por la Primera Sala Penal, produciéndose votos en discordia con tres vocales que reducen la sentencia a 19 años declarando nula la condena por el delito de tenencia ilegal de armas y dos vocales que reducen la sentencia a 17 años declarando nula la condena por los delitos de tenencia ilegal de armas y secuestro, obligando a que en el proceso se tenga que llamar a uno o dos vocales dirimentes, según sea el caso, a efectos de formar la resolución con cuatro votos concordantes.
Es en este contexto que las recientes declaraciones de Antauro Humala donde manifiesta que saldría en libertad “en cuestión de días o semanas” han puesto en una situación confusa al recientemente iniciado gobierno de su hermano Ollanta.
El oficialismo, ante el inicial silencio del mandatario respecto al tema, ha tenido opiniones divididas. Están los que manifestaron su apoyo a una posible amnistía o indulto del líder “etnocacerista”, como los congresistas Gladys Condori y Walter Acha; están los que de manera tibia dejaron entrever que no se opondrían a la salida de Antauro, como el segundo vicepresidente Omar Chehade y el ministro de Defensa Daniel Mora; y finalmente, están los que descartaron cualquier medida del ejecutivo y/o legislativo que favorezca la salida del autor del Andahuaylazo, como la primera vicepresidenta Marisol Espinoza y los congresistas Daniel Abugattás, Javier Diez Canseco y Freddy Otárola.
Posteriormente, el mandatario Ollanta Humala ha manifestado que una eventual amnistía o indulto a su hermano Antauro “no es un tema de la agenda de gobierno”, acrecentando aún más la confusión sobre el tratamiento de este tema debido a que esta declaración deja abierta la posibilidad de que este tema sí esté en la agenda del gobierno más adelante.
Así también, el patriarca Isaac Humala, actual encargado de la defensa de su hijo Antauro, sostiene que este no debió ser condenado por los delitos de secuestro, homicidio calificado y tenencia ilegal de armas de fuego, sino por delito de sedición, y que debería declararse la nulidad de la sentencia expedida por la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima que lo condena a 25 años de pena privativa de la libertad.
Teniendo en cuenta que el resultado final de la dirimencia en fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia expedida por la Primera Sala Penal, reduciría eventualmente la sentencia de Antauro Humala, luego de la expedición del (os) voto(s) en discordia, a  entre 19 años y 17 años de pena privativa de la libertad,  y que dicha sentencia, cualquiera sea el caso, le permitiría solicitar el beneficio penitenciario de semi-libertad al haber cumplido un tercio de la pena por estar a la fecha recluido 6 años, que para el caso de que la sentencia fuera 19 años se tendría también en cuenta para el computo del tercio el beneficio de la redención de dos días de trabajo o estudio por un día de cárcel, y en tal sentido salir libre,  considero pertinente indagarnos ¿qué pretende con su declaración Antauro Humala?
Para dar respuesta a esta interrogante, debemos tener en cuenta que Antauro Humala con las declaraciones incendiarias vertidas esta semana sacrifica la posibilidad de salir en libertad discretamente (mediante la aplicación de los beneficios señalados) para poner sobre alerta a toda la Nación frente a su posible excarcelación y provocar la confusión generada en el oficialismo.
También presionan en las calles
Considerando ello, creo (sin duda existen opiniones discordantes) que con esta declaración, Antauro Humala favorece a su hermano Ollanta, al obligarlo a declarar que no tendrá participación en su inminente liberación dejando la total responsabilidad al Poder Judicial de dicha situación, así como también le permite a éste realizar un sondeo entre sus colaboradores para saber quiénes serían capaces de realizar cualquier cosa para agradar al mandatario. Por otro lado, Antauro obtiene mantenerse vigente y legitimado ante sus seguidores “etnocaceristas” al deslindar cualquier beneficio recibido por un gobierno que cada vez se aleja del proyecto inicial planteado por ellos. El tiempo me dirá si estuve equivocado.

1 comentario:

  1. Antauro ralo y consecuente, pero dudo de su pronta Libertad, ello complicaría el mal arranque de este régimen. Saludos y excelente nota c. Jade

    ResponderEliminar