Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

jueves, 26 de enero de 2012

NOTAS DE COMBATE- 10 motivos para la #REVOCATORIA. Por Hernán I. Hurtado


A diferencia del Parlamento o el Poder Ejecutivo, las alcaldías están llamadas a ser instancias de permanente interacción con la ciudadanía en torno a los asuntos más urgentes y directos que les atañen. Cuando esto no ocurre, la REVOCATORIA es un legítimo instrumento para recuperar la capacidad de diálogo y remover a una autoridad intolerante, improvisada, incompetente y hostil a la coordinación democrática como la actual alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.


Porque somos ciudadanos y queremos estabilidad democrática en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debemos vacar a quienes fomentan caos y desorden. Hoy en día es evidente que la propuesta electoral del grupo político de la señora Villarán, el fantasmal club de corazones solitarios llamado Fuerza Social, dista mucho de ser en verdad una “Lima para todos”.

Hasta la fecha la alcaldía no realiza obras de importancia y se limita a continuar y mantener los proyectos heredados de la gestión anterior; algunos han cambiado de nombre (Ej: Ola Verde, Vía Parque Rímac, Lima Salud para todos, etc.) o sencillamente de color (escaleras, hospitales, etc.) y otros han sido detenidos para ser investigados (¿acaso hay que paralizar las obras para hacer auditorías?) Esta lógica ha causado retrasos y pérdida de dinero de todos los contribuyentes de obras importantes como la otrora LINEA AMARILLA. Pero veamos más razones en pro de la REVOCATORIA: 

Falso ordenamiento
1 La Reforma del Transporte que afecta a más de 34 mil vehículos (entre buses y combis) consiste en arrimar el tráfico a zonas residenciales o de pequeñas calles o hasta la Panamericana Norte en por ej. la Av. Túpac Amaru. A esto le llaman Sistema Integrado de Transporte (SIT) que entorpece el tiempo de quienes no pueden pagar el Metropolitano y ahora tienen que caminar más de un kilometro porque esto también ha afectado a los humiles trabajadores mototaxistas que se les ha reducido las rutas sin consulta previa. Y los benditos ordenamientos (paraderos, giros autorizados y recojo regulado) sólo han generado mayor congestión e incremento en el índice de accidentes; más de 1/3 de los trabajadores han sido desplazados de sus rutas habituales teniendo que hacer rutas más largas y complicadas, recurriendo a nuevos “piratas” en autos y combis no autorizadas (popularmente conocidos como colectivos); de este modo el tráfico de la Av. Abancay se ha mudado a Acho y Grau, donde ahora hay una congestión mayor que en el pasado. ¡Que creatividad… para el bluf! El anunciado Plan de chatarreo contaría con 25 millones de soles para sacar de circulación 4 mil taxis viejos este año pero los taxis con logo “metropolitano”, auspiciados por la alcaldesa, han resultado ser los más inseguros, a tal punto que desde el inicio de la gestión de la Sra. Villarán registran más de 5 mil asaltos (entre violaciones y secuestros al paso) ¿Quien ordena y fiscaliza eso?

2. El mantenimiento y desarrollo de infraestructura vial es imperceptible, al margen de cartelones, pintura y un poco de brea en contadas grietas es un engaño para los usuarios, por ej. la Av. Salvador Allende “Pista Nueva” y sus 150 mil soles, la Av. Separadora Industrial con más de 28 mil soles o la Costa Verde con grietas, falta de señales y puros carteles anunciando lo contrario. En el mundo “Villarán” parece que hacer obras se reduce a poner grandes carteles con los logos de “Lima para todos”.



3 En el trato con los alcaldes distritales la alcaldesa ha dado prioridad a figuretismos políticos en lugar de dar solución a necesidades básicas como el proyecto del Hospital de la Solidaridad (Lima salud para todos) en San Juan de Lurigancho (distrito con más de 8 millones de habitantes). Tras entrar en conflicto con el alcalde distrital de SJ de Lurigancho, la alcaldesa se empecinó en desactivar el proyecto hospitalario de San Juan para montar un nuevo proyecto en Acho. Pareciera que el lema favorito de la alcaldesa fuera: “Para qué hacer las cosas fáciles si podemos hacerlas difíciles”. Como consecuencia de estos y otros enfrentamientos con los alcaldes distritales, los únicos alcaldes que se han pronunciado públicamente a favor de la Sra. Villarán son los alcaldes de Pueblo Libre, Barranco y Miraflores. A su vez, las únicas instituciones sociales solidarias con ella son hasta el momento el Partido Comunista Peruano “Patria Roja” y la agonizante central sindical CGTP ¡Demasiada representatividad!


4. En un año, la gestión del diálogo y la inclusión social, sólo ha logrado 12 encuentros vecinales para recoger, entre 6 de 42 distritos, las principales demandas, es decir, estos encuentros no resuelven sino congelan las principales demandas de la gran Lima de los cuales hasta ahora no hay cifras, ni resultados como el caso de los Barrios Altos y los camiones fleteros, los títulos de propiedad de Cantagallo o las ofertas de construir comisarias, etc. Diálogos poco inclusivos han construido la imagen impopular de una gestión improvisada.
Más delincuencia


5. La Inseguridad ciudadana ha crecido enormemente en un año, se han desactivado operativos conjuntos entre la MML y el Ministerio del Interior y hoy –con otro cambio de nombre- han reinventado el Escuadrón Verde (20 millones de soles de nuestros arbitrios para duplicar la cantidad de serenos), pero de poco fuste y es perceptible, sobretodo en el Cercado de Lima, la Ola de delincuencia y secuestros con luz verde por la incapacidad e incompetencia edil. El caso simbólico es el del estudiante de la U. Villarreal - Gastón Mansilla Yupanqui- que en defensa propia le disparó a uno de sus asaltantes un sábado a las 11 pm en La Colmena a pocas cuadras del Palacio Municipal.



3 am muere el tono
6. La Ordenanza Hora Segura que dispone la regulación de la venta de alcohol hasta las 11 pm en tiendas y hasta las 3 am en bares, discotecas y hoteles ha generado el desempleo de miles de jóvenes o los ha condenado a medio tiempo y afecta directamente la economía de muchos limeños, previamente autorizados por la gestión en mención, y debilita el turismo vivencial y fomenta la venta y locales clandestinos. Nadie le consultó a las humildes ambulantes que les levantarían sus permisos, ojalá y que les devuelvan el aporte y el tiempo perdido. El Consejo Metropolitano (que sesiona de adorno, sin embargo una de las promesas de campaña fue establecer cronogramas para sesiones ordinarias... ¿Qué pasó?) sigue en “reperfilamiento” y “aprobación del estatuto de gobierno metropolitano” luego de un año.
Menos escaleras


7. Los Presupuestos Participativos distritales en convenio con Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE) habían construido cientos de escaleras y losas deportivas, pero la irracionalidad frustró su avance y hoy han reinventado el convenio, luego de un año de detenidas o demoradas las obras, ahora, aparte de ser pintadas de verde, son hechas por gente extraña a los asentamientos humanos. Antes se hacían con la participación directa de la comunidad. Se ha excluido a los propios moradores de sus cachuelos. En un año se han reducido las iniciativas de muros de contención y escaleras y se ha incrementado el cambio de flores en ciertos parques y el cuidado de la vida de los gatos del parque Kennedy las palomas del Centro Histórico. ¿Quién nos cuida de los parásitos de las palomas?


8. Los trabajadores del Cercado han sido cruelmente maltratados: el caso de los 7 mil gráficos del jr. Callao y jr. Rufino Torrico quienes colaboraron y gestionaron su traslado a un gran local ambientado (proyecto en Av. Argentina postergado) y retirarse del centro histórico, se han visto afectados económicamente por la incapacidad de proseguir un simple trámite y revocado licencias o abruptos cierres de locales. ¡Tremenda falta de respeto a los trabajadores a dos cuadras del Palacio Municipal!

9. El Bus costanero no abastece ni el 5%; luego de inaugurada la Herradura con arena, al día siguiente y hasta hoy es un servicio de unos pocos afortunados, teniendo en cuenta que más eficiente eran los ENATRU playeros.


10. La Costa Verde y la Herradura son arena de un día: Esta “integral” obra se resume a las banquitas, alumbrado, un poco de cemento (mala mezcla porque la acumulación eólica esta erosionando el concreto), pintura y unos puchos de jardín. Pueden aún palpar las grietas en muchos tramos de la costanera y la promesa dormida de las geomallas para evitar desprendimientos rocosos.


Por estas razones y muchas otras más, me sumo al esfuerzo ciudadano para hacer triunfar la REVOCATORIA.



13 comentarios:

  1. Excelente analisis, el fiasco de la pretendida gestion de Villaran solo es una expresion de lo que sucede cuando se desplaza el profesionalismo y la eficiencia por el amiguismo y la burocracia.

    ResponderEliminar
  2. muy bien Hernan con este analisis, creo q debemos sumarnos ante posiciones como aquellas en todo el peru, en cada uno de nuestras Regiones.
    IGAC + MDD

    ResponderEliminar
  3. Ahora convertirán Jr. Huancavlica y Jr. Loreto en paseo peatonat, es decir, los negocios de venta de lentes y los estacionamientos se verán gravemente afectados por el escaso diálogo para con los usuarios, esto a 5 cuadras de Palacio Caviar Municipal. No es necesaria tanta propaganda por la REVOCATORIA, la alcaldesa lo hace Ad honoren.

    ResponderEliminar
  4. Muy fuera de la realidad, se podría decir que fue escrito con el puño de Castañeda, que por cierto, tiene mucho que responder por comunicore.

    Es una pena ver como disque jóvenes líderes se prestan para la payasada, un verdadera lástima,

    PD: curso de redacción urgente.

    ResponderEliminar
  5. Habló un caviarillo, porque mejor no comentas las obras de COMUNICORE que viene inaugurando Caviarán. es una pena ver asalariados chistosos que defiendan a una inepta. Buena nota y muy cierta. ¿Quien le va a pagar todo lo perdidos a los trabajadores de Mesa Redonda clausurados en fiestas navideñas? Ellos no han firmado por odio, ni por orden de castañeda, sino por ser ciudadanos que quieren un gobierno municipal responsable

    ResponderEliminar
  6. Hola Hernàn
    Creo que no son 10 motivos, sino un par de miles de motivos. No entiendo como hay gente que piensa que Villarán viene haciendo las cosas bien, solo se ha dedicado al hueveo institucional, mucha parafernalia ornamental y nada concreto. Y es tonta la decisión de paralizar obras para fiscalizar.
    Hace 4 meses un equipo técnico de la MML estuvo por Collique para atender cosas inmediatas, hasta la fecha todo quedo en palabra y encima usa esa reunioncita como una GRAN OBRA. REVOCATORIA POR INEPTA Y MENTIROSA

    ResponderEliminar
  7. CUANDO NO .. LAS LACRAS APRISTAS SALEN A DEFENDER LO INDEFENDIBLE,TODA LA VIDA SE LA HAN PASADO SOBONEANDO ,FRANELEANDO A LOS CORRUPTOS,SIGUEN LA LINEA DE SU LIDER VICTOR RAUL, CONCILIADOR Y CLAUDICANTE, OBSECUENTE A LOS INTERESES DEL GRAN CAPITAL... EL RESTO DE LOS COMENTARIOS DICTADOS POR COMUNICORE CASTAÑEDA, ES UNA PATRAÑA, UNA EXCUSA, PARA ESCONDER SUS VERDADEROS PROPOSITOS...FUERA APRISTAS CORRUPTOS, NO TIENEN AUTORIDAD MORAL, NOI SIQUIERA PARA DECIR CHIS....

    ResponderEliminar
  8. Mucha palabrería subjetiva de algun chupamedia del mudo, ninguna línea tiene pruebas ni fuentes ni datos concretos, por una simple razón son pseudoargumentos sin base para enlodar a la gente que si trabaja y no roba a diferencia de apristas y "solidarios" mediocres que creen que construir 100 escaleritas son obras dignas de una capital moderna. nunca faltaran segundones tratando de limpiar a sus amos.

    ResponderEliminar
  9. Revisa en enlace de la MML (http://www.munlima.gob.pe/) y contrasta, en todo caso tu no tienes argumentos, sino prejuicios y sesgos, y nunca falta quien repite el rollo rábano-caviar

    ResponderEliminar
  10. defender lo indefendible es lo que los tontos utiles (rabanos y caviares) quieren hacer al echar flores a una gestión edil algo más que nefasta por la falta de operatividad de sus miembros, caray mi estimado anonimo no me hagas reír con tus tristes palabras que no son más que simples ofensas tiradas al aire; no tienes mayor argumento que el de una ofensa ...

    ResponderEliminar
  11. Después de leer el articulo y encontrar una serie de incongruencias (siendo la del transporte la mas saltante pues Villaran esta aplicando el plan dejado por la anterior gestión, entonces porque le echamos la culpa si el pensamiento gris fue Castañeda). Decía que después de leer este articulo y su "análisis" de la realidad de la ciudad, no me llama la atención que hoy existan jóvenes que crean en abimael y su Movadef

    ResponderEliminar
  12. Pensé que la sopa era un sitio interesante, neutral, de verdadera izquierda, ahora me doy cuenta que no es más que un espacio utilizado para que los apristas como siempre defiendan lo indefendible, como por ejemplo que Alan en su primer gobierno no cometió delitos de lesahumanidad. o que no tuvieron vínculos con el narcotráfico.

    Pobres de mente, con razón el apra se muere cada vez más rápido.

    ResponderEliminar
  13. Hernán visita el Mercado Central y varios comerciantes han sido perjudicados por el retraso de licencias

    ResponderEliminar