Av. La Colmena vs. Av. Nicolás de Piérola
¿Colmena o Piérola? ¿Por qué Colmena y no Piérola?
Escribe: Hernán Hurtado Castro
Una nota para intentar esclarecer la historia de la toponimia urbana de la avenida La Colmena sobre el nombre oficial de la avenida Nicolás de Piérola.
A menudo los que transitan o recorren el Perú suelen afrontar ciertos
retos de confusión en cuanto a las voces designadas a ciertos lugares. Si
queremos ser exagerados, podemos encontrar en los primeros cronistas, por ejemplo
en Cieza de León y sus menciones a la los ríos y áreas adyacentes, casos de
toponimia que pueden desorientar a quien no esté familiarizado con las voces
originales o la tradición establecida. Así nuestra Lima por herencia y
extensión suele calificar las calles a merced de la mejor usanza. Este es el
caso de la otrora emblemática y elegantísima Av. Nicolás de Piérola que ostenta
en el imaginario limeño el título de La Colmena. Así es, todos le llamamos La
Colmena y nos entercamos hasta cuando señalamos direcciones al indicar entre
paréntesis “Ex Av. La Colmena”. La Colmena ha encimado a Nicolás de Piérola.
Lámina 2: En la comparación de Planos se distingue el flujo de
circulación que significó La Colmena/Nicolás de Piérola frente a los
entrampados corredores de los jirones adyacentes. Planos tomados de Andrés Herrera
(2003).
Para La Lima urbana, mejor dicho para los limeños de ayer y siempre,
resulta imperativo adornar de voces propias ciertas calles, de rebautizar cada
espacio que se pueda. Quizás en actitud rebelde a lo establecido o por hechos
trascendentales que marcaron nombres populares para cada calle, es el discurrir
típico de muchas toponimias. Es válido suponer que la mayoría de antiguos
nombres de calles fueron atribuidos por apellidos notables, orden o convento
cercano, o sencillamente por el nombre de automática referencia a la calle, por
ejemplo la Calle Siete Jeringas (Jr.
Paruro con Jr. Huanta) respondía al oficio de un curandero negro que
trataba a sus pacientes con enemas por siete días.
Existen muchos sitios, -sean calles, plazas, ex haciendas, avenidas… como la
Av. Garcilaso de la Vega que se le sigue llamando Wilson- que resisten al
cambio de nombre, mejor dicho al uso del nombre y este es el caso de la Av
Nicolás de Piérola, conocida como Av. La Colmena. Veamos este caso.
Piérola y La Colmena
En 1898 el presidente José Nicolás Baltazar Fernández de Piérola y
Villena (n. Arequipa, Perú, 5 de enero
de 1839 - m. Lima, 23 de junio de 1913), o sencillamente “El Califa” Piérola,
inició una de las primeras reformas urbanas de mayor trascendencia mediante el
nuevo ministerio de Fomento dirigido por Eduardo López de Romaña, esto
es, se empezaron los trazos de las
grandes avenidas o corredores para mitigar el congestionamiento –mal que
padecen todas las urbes de todos los tiempos- de coches, carrozas y abrir nuevas
rutas para el ferrocarril, como el caso de la avenida Brasil que unía El
cercado con Magdalena o el aristocrático Paseo Colón siguiendo el diseño que
exhibía la bonaerense Av de Mayo.
El proyecto urbano terminó por desmantelar las virreinales murallas y
portadas del Cercado de Lima y era imperativo articular Lima con el Callao con
varios corredores que permitan un flujo diferente de tránsito y comercio y unir
ese antiguo camino colonial de Lima y Callao, hoy nombrado Av. Oscar R. Benavides
(pero le siguen llamando Colonial). Este proyecto sería la avenida La Colmena
-¿Por qué “Colmena”? 1. porque esta era la firma del Consorcio que iba a
ejecutar la obra o 2. Porque cerca a los Huérfanos existían comerciantes de
miel y fueron los principales opositores, luego a dicho proyecto le quedaría el
mote- que fue estancado por el problema
con el financiamiento (política de Piérola de no querer endeudarse más de lo
que preveía que podía pagar) y por el rechazo de los vecinos que iban a ser
trasladados a las afueras de Lima. Recordemos que la periferia de esa Lima
estaba compuesta por extensas haciendas conectadas por caminos carrosables,
tranvías y canales. Este proyecto durmió el sueño de los justos por más de 22
años.
Lámina 3: Avenida La Colmena/Nicolás de Piérola cuadra 2 en 1920.
Se distinguen las rieles de los dos sentidos del tranvía y los autos Ford de la época. Fuente: La Lima que se fue (dar click aquí)
Se distinguen las rieles de los dos sentidos del tranvía y los autos Ford de la época. Fuente: La Lima que se fue (dar click aquí)
Leguía y La Colmena
Desde 1919, con Augusto Bernardino Leguía Salcedo (Lambayeque, 19 de
febrero de 1863 - Callao, 6 de febrero de 1932) de gobernante, se emprendieron
proyectos para recibir el centenario de la independencia (1921) con una Lima de
cara moderna y atractiva, de avenidas y edificios al estilo inglés. Parte esto
fueron la Av. Alfonso Ugarte con jardines y árboles entre los carriles y la Av.
Leguía que hoy conocemos como Av. Arequipa. Orrego (2004) señala que “durante los años de la República
Aristocrática, la apertura de la avenida La Colmena y del Paseo Colón y la
construcción de la Plaza Bolognesi habían sido de escasa utilidad, ya que los
problemas de hacinamiento y escasez de vivienda continuaban” sin embargo
esto no impidió el rápido apogeo de los comercios y distintivas casas en las
nuevas avenidas que significaban cierto suspiro de modernidad. Esta ambiciosa avenida
en homenaje a Nicolás de Piérola, viejo rival de Leguía quien tuvo el gesto de
dedicarle tal obra, fue realizada por la firma “La Colmena” y consistía en unir
Grau hasta Plaza Dos de Mayo (Ver plano comparativo entre Lima de 1908 y Lima
de 1948 y el sentido urbano de la avenida en mención), inicialmente se entregó
el tramo de Plaza Dos de Mayo hasta Av. Abancay con el glamour de edificios con
arreglos al estilo Art Nouveau y una
escultural Plaza en homenaje al libertado José de San Martín que fue certamen
de atracción mundial con embajadores de diversos países, con toda la plana de
ministros, notables, autoridades e intelectuales adictos al régimen de aquel
entonces.
Lámina 4: Inauguración de Plaza San Martín
el 28 de julio de 1921 con motivo del centenario de la Independencia. Fuente: Antiguas
calles de Lima (2003).
El monumento al General San Martín es hechura del reconocido escultor
Mariano Benlluire y Gil, quien no conoció el Perú hasta el develamiento de su
coloso de 17 metros de altura, un exquisito trabajo de cuatro años (Herrera Cornejo,
2003)
La Colmena/Nicolás de Piérola y las lanchas
Las hasta hace poco conocidas como Lanchas tienen origen por los
años 50’s cuando se importaron Chevrolet’s gasolineros para renovar el parque
automotriz y rápidamente se volcaron al servicio de expresos o carreras
colectivas que estaban a cargo de la otrora Federación de Choferes con ruta
desde Plaza San Martín (exactamente cerca a la puerta del hotel Bolívar) hasta
el Callao, hasta Sáenz Pena con Dos de
Mayo de donde daban vuelta hacia Lima, en resumen, las lanchas nunca tuvieron
paradero.
Lámina 5: Avenida La Colmena/Nicolás de Piérola en 1970. Los Carteles de
los comercios de entonces y los Chevrolet Bel-Air y Sedan de 1952 y 1954
respectivamente. Al lado derecho un Volkswagen Escarabajo “volocho” rojo que
por el diseño posterior parece de 1960. Así se condimentaba el paisaje visual
de toda la avenida.
Casi en los 80’s aparecieron en la escena los Dodge, -esos que hasta
ahora sobreviven y transitan toda La Colonial-, de motor petrolero y mucho más
rendidor que el Chevrolet. Las lanchas ampliaron su recorrido hasta el Parque
Universitario y luego al Jr. Paruro. La Federación de Choferes prosiguió hasta
los 90’s con la tutela del rubro hasta su desaparición.
La Colmena hoy
La quincha y el adobe padecen ante la mirada indiferente de las
autoridades de turno.
Más allá de una avenida pensada para la Lima aristocrática hoy adolece por
el abandono generalizado al patrimonio arquitectónico del Damero de Pizarro.
Existen iniciativas por conservar y curar solares, balcones y templos, sin
embargo esto no es suficiente. En otras ciudades del continente que poseen
menor baluarte histórico en sus capitales le dan mayor presupuesto e interés
a “centros históricos” como el caso de
Santiago, Buenos Aires, México y Panamá. Se debe también iniciar las puestas en
valor de algunas casonas simbólicas en custodia de la Beneficencia de Lima. Hace
un año presentaron la propuesta de convertir a La Colmena/Nicolás de Piérola en
otro paseo peatonal al estilo del Jirón de la Unión (Espejo 2011) esto
mitigaría la confluencia de indigentes, microcomercialización de narcóticos,
negocios informales, delincuencia común y prostitución para bien de los
vecinos, el comercio de la zona, los limeños y en general para todos los visitantes
de este pedacito del Cercado, patrimonio de la humanidad.
Bibliografía
HERRERA CORNEJO, Andrés
2003 Antiguas calles de Lima,
orígenes de los nombres. Tomo I. Ediciones Novecientos Seis. Lima.
ESPEJO, Karen
2011 La agonía de la Colmena.
En La República 16 de enero de 2011. Lima
ORREGO PENAGO, Juan Luis
2004 La avenida Leguía (hoy
Arequipa) en Blog de Juan Luis Orrego Penagos http://blog.pucp.edu.pe/item/128940/la-avenida-leguia-hoy-arequipa
Sería una torpeza el peatonalizar esta vía. Se construyó para agilizar el tráfico no para interrumpirlo!!! Además el tráfico ya es demasiado pesado como para volverlo peor.
ResponderEliminarEl Centro histórico deberías tener varios paseos peatonales y una cantidad limitada de taxis y transportes.
EliminarLa emblemática avenida la Colmena, donde circulaban espigadas señoritas, caballeros de largos abrigos de casimir ingles y por allí de vicuña, muchos de ellos de habla inglesa, así paso a ser la zona de los grandes hoteles El Hotel Criollo con mas de 500 cuartos todos alfombrados, con estaciones de taxi que directamente del aeropuerto llegan incansablemente todo el dia y de noche era la Lima de Noche con su restaurante El
ResponderEliminarPalmero y de las mas destacadas lineas aéreas americanas y europeas, y
hasta existía un cine con nombre en francés el cine París donde solo daban películas francesas de estreno con el Lido de París. Bueno así también pasaron los años y se instalo una pequeña radio cuyas cintas hoy en día son la delicia de los taxista con este tráfico infernal de Lima, esta radio se llamaba Telesterio Lima 100, (hoy radio Mágica) que solo se escuchaba hasta las 2 de la mañana, que era mucho allá por los años 70s, era la radio con la que muchos hemos estudiado cuando postulábamos a las universidades estatales y dos cuaras se encintraba la académia de matemáticasmas temida de Lima por las matemáticas, full varones, chicas contadas con los dedos delas manos (La Sigma). Ahora todo esto suena tan lejano pero les digo que la Ave. La Colmena no a dejado de tener su encanto, ES UN PORTAL EN EL TIEMPO donde los recuerdos del pasado quedan atrapados y creo que Nicolas de Pierola no se he equivocó al construirla.
Hola Mary, usted sabe quién inauguró con el nombre Nicolás de Pierola a la avenida la Colmena? Leí por ahí que fue durante el gobierno de Belaúnde pero usted sabe algo respecto? Muchas gracias
EliminarTrabajo desde El 2005 transitando por la av. Nicolas de Pierola, en la actualidad 2020, me gusta Como lo esta remodelando y rescatando Los edificios antes acandonados, todo esta muy y me agrada que sigan remodelando.
ResponderEliminarPero lo que si no estoy de acuerdo es que quieran cobvertirla similar a un paseo peatonal, pareceido Al jr. De la union. Se converteria en un trafico caotico, no quiero mi imaginarmelo.
Buenos Días tránsito muy a diario por esta Av. Y me gustaría que nuevamente le brinden Mantenimiento y cuidados a sus áreas verdes, pintar las paredes de las casonas antiguas que forman parte de nuestro Centro Histórico
ResponderEliminarLas fuerzas militares de la nación compondrán cuatro ejércitos activos en el orden siguiente:
ResponderEliminarDos ejércitos del Sur con la denominación de primero y segundo.
Un ejército del centro.
Un ejército del Norte.
Art. 2.° Las reservas https://idheas.org/cultura-azteca/