Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

jueves, 6 de febrero de 2014

Coyuntura para un Sindicalismo Democrático. Por Angel Montero


Hasta hace unos años y en especial en la década infame dictatorial (1990 - 2000)(1), hablar sobre sindicatos era un tabú psicosocial debido a la preocupación del estado dictador y la prensa chicha por vincular espacios de productividad en materias de empleabilidad, seguridad laboral, trabajo decente(2), y mezclarlos con tumultos (hasta hoy en día) de algunos extremistas que denigran la imagen de aquel obrero que en los años 1919 conseguía la Jornada de 8 horas laborables(3), sin dejar de lado los beneficios que estas personas probas y honestas sindicalizadas han dejado como legado a un país con democracia constituida, con la idiosincrasia de que la Ley General del Trabajo está congelada desde 1967, pero que los interesados en el día a día en estos temas tienen la esperanza de que se concrete finalmente para beneficio de todas y todos los trabajadores sin distinción de religión, raza, color, sexo o afinidad ideológica y/o política.


La situación actual destaca a los jóvenes de sociedad civil, quienes se interesan en el progreso de las PYMES y MYPES generando un país emprendedor de cultura, ciencia y tecnología con recursos, hoy cuando el crecimiento económico y productivo nos son favorables, pero que aun en el tema sindical está al margen de la historia, a pesar que sus insumos son determinantes en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, La Mesa de Diálogo Social Juvenil, La Lucha contra la Explotación Infantil y otras áreas en la que el sector trabajador es un eje y motor principal. Sumando a ellos los diferentes planes sectoriales al quinquenio 2013– 2017 en temas de igualdad laboral entre hombres y mujeres desde sus ejes transversales y la planificación de una agenda intersindical juvenil.

Si bien es cierto que las tasas de sindicalización son demasiado bajas (no alcanzamos el 5% en el Perú),
peor aún se ve en los espacios de juventud a nivel latinoamericano donde el empleo y subempleo decae y se demuestra con indicadores laborales los cuales se han estancado y existe un leve incremento en la tasa de desempleo urbano de los jóvenes y reducción en el caso de las mujeres (entre el 2012 y 2013 de 14,01% paso al 14,5% siendo aproximadamente 6.6 millones de jóvenes desempleados en el continente)(4).

Pese a ello cooperantes internacionales como OIT y FES, apuestan por el cambio generacional, la renovación de jóvenes y la igualdad de hombres y mujeres;quienes son los encargados de proponer y participar de mesas de dialogo inter regionales de gobiernos locales descentralizados con el objetivo principal de destacar en medios de comunicación e incidencias de plataformas renovadas que lleguen a los espacios juveniles de sociedad civil, en especial para que de manera igualitaria puedan vincularse con la defensa nacional de los derechos delos trabajadores del país.



La propuesta del sindicalismo democrático también es la que comparto como la nota del antropólogo Luis Zaldívar, apostar por la reivindicación de la unidad sindical en la que se martirizaron personas como Pedro Huillca Tecse(5), Luis Negreiros Vega(6), y muchos sindicalistas anónimos de clase, y que debería reflejarse en el diálogo tripartito del sector empleador,trabajador y estado que ya se había propuesto décadas atrás en el congreso económico social, su objetivo y la principal razón es de llegar a la ciudadanía como un movimiento pluralista e integracionista desde el cual podamos darles soluciones a los conflictos esenciales en temas de trabajo decente, seguridad y cohesión social como derechos de los trabajadores(7), ejemplos de Institutos para el Desarrollo de Trabajadores y Empleadores existen en diferentes partes del mundo y entre ellos destacan el congreso de Ginebra OIT donde ya hemos sido catalogados como conocedores de buenas prácticas en el 2012, debemos tomar en cuenta que la réplica está con la sensibilización y concientización delos Gobiernos Regionales y Locales sobre todo el estado en general para llegara las masas populares que desconocen del tema, el Presente y el Futuro  del Sindicalismo(8) está en nuestras manos, es bueno informarse cada día más y aplicar el viejo lema “si sabes enseña y si no aprende”.

________________________________________________________________________


(1)      Gobierno dictatorial del Fuji-montesinismo, donde primó la corrupción “Generalizada y Sistemática” y el Autogolpe del 5 de abril de 1992, alcanzó a las instituciones y personas más importantes del país, burócratas, medios de comunicación,jueces, alcaldes, cabezas de corporaciones nacionales y extranjeras, militares,congresistas, ministros y la alta cúpula del gobierno. Se trato de la combinación de corrupción y burocracia con fines de enriquecimiento ilícito y político.
(2)      Concepto dada a conocer por la OIT en 87ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en 1999 (pag. 4), expresa los vastos y variados asuntos relacionados hoy día con el empleo, la protección social, los derechos de los trabajadores y el diálogo social en condiciones de libertad, equidad,seguridad y dignidad humana.
(3)      El 15 de enero de 1919 fué que se logró la conquista de las 8 horas laborables después de años de espera y luchas constantes, el pueblo salió a las calles de Lima festejando la conquista esto se logro sin embargo en negociaciones con el ministro de Fomento Manuel A. Vinelli seguían llevándose entre trabajadores y con la colaboración de Víctor Raúl Haya de la Torre Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).
(4)       Gràficos I (América Latina y el Caribe: crecimiento del PBI y tasa de desempleo urbano, Años 2004-2013) y II (América Latina y el Caribe: tasa de desempleo, participación y ocupación urbana, años 2003-2013) de las páginas 6 y 7 de la Revista Anual Panorama Laboral 2013 Organización Internacional del Trabajo.
(5)       A partir de 1990, por acuerdo del XII Congreso, se hace cargo de la Secretaría General dela Confederación General de Trabajadores del Perú, la central obrera del país, desde donde luchó contra las medidas del gobierno del presidente constitucional Alberto Fujimori. El 18 de diciembre de 1992, a nueve meses de haber asumido la mayor representación sindical, fue asesinado por el grupo Colina, sicarios del Ejército al mando del Capitán Santiago Martin Rivas, cumpliendo así Fujimori la amenaza pública que hizo en CADE, un foro de inversionistas.
(6)       Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú muerto por más de 20 balazos los que fueron los recibidos por el mártir obrero en las esquinas de Petit Thouars y 28 de Julio aquel 23 de marzo de 1950. Cumplió sus tres deberes: sindical, político, cultural.
(7)       Toda persona tiene derecho a trabajar libremente con sujeción a ley (Art.2º inciso 15º) El estado reconoce el derecho universal y progresivo a toda persona a la seguridad social (Art.10º) El trabajo es un deber y un derecho (Art.22º).
(8)       El Sindicalismo se ha extendido por todo el mundo, mediante la adaptación de sus métodos y formas de organización alas circunstancias de vida y trabajo existentes en cada país. Puede decirse que, esencialmente, es un producto nacional, pues recoge los rasgos caracteristicos de la cultura y del sistema económico social de cada nación. Los sindicatos de un país difieren de los de otro en numerosos aspectos. Sin embargo,los de muchos se asemejan, y hasta pudiera decirse que son idénticos, en susfines fundamentales y en el valor básico del servicio que prestan tanto sus propios afiliados como a la orbita nacional en el que desarrollan su labor.(INTRODUCCION de Sir Vicent Tewson Secretario del Congreso de las Trade Unions de Inglaterra T.U.C para la Revista Soy Sindicalista 1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario