Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

lunes, 20 de mayo de 2013

Exitoso Plantón en el Ministerio de Cultura por la derogatoria del DS 54


Exitoso Plantón en el Ministerio de Cultura por la derogatoria del DS 54
Lima 20 de Mayo de 2013

Este evento significa el inicio de constituir una Defensa organizada del Patrimonio Arqueológico. Como organizador, agradezco la convocatoria, que a pesar del corto tiempo, resultó un éxito que ha logrado llamar la atención del resto de comunidad involucrada en este noble oficio.

El siguiente paso: Coordinar las medidas legales y políticas para concretar, lo más pronto posible, la derogatoria del DS 54.

Mañana se realizará una reunión con carácter de urgencia para agendar las siguientes movilizaciones, medidas legales, propuestas, etc.

Defensa y Lucha irrestricta por el Patrimonio Arqueológico.
Palabras de Hernán Hurtado

Ciudadanos y ciudadanas del Perú

El plantón de hoy simboliza el esfuerzo conjunto y constante por la defensa irrestricta e innegociable del Patrimonio Cultural. Esta manifestación pacífica responde a la prisa por dejar sin efecto y derogar el Decreto Supremo 54, publicado el pasado 16 de mayo.
La tarde me concede esta intervención y que mejor escenario que frente a la institución que se creó ser rectora y defensora del Patrimonio Cultural. Nuestra participación obedece al No cumplimiento de las funciones de esta institución.

A lo largo de la historia, la noción de defensa del Patrimonio Cultural ha tenido diversas connotaciones, pero el mismo significado que consisten en su íntima relación con el conocimiento de la historia, de la construcción de las identidades, de la concatenación de nuestros orígenes y sobretodo de la valoración que la Cultura significa para el desarrollo de cualquier Sociedad. Hace casi dos siglos se ganó la independencia con mucha influencia de la Ilustración y concibieron en su modernidad las primeras formas republicanas de políticas culturales en Museos y Bibliotecas. Ahora estamos en esa curva de la historia que en su momento abanderó Julio C. Tello, con aciertos y errores que el examen de la historia le conceden, pero sobretodo con esa esencia de defensa y lucha intransigente por la salvaguarda de nuestro tesoro arqueológico. Digo nuestro porque es de los peruanos de ayer, de ahora y de las venideras generaciones ¡Por eso el patrimonio no se negocia ni hipoteca!

Estudiantes organizados de Villarreal y San Marcos
Hace un par de años la ‘marcha por la Cultura’ en rechazo y exigencia del archivamiento del Proyecto de Ley Nº 3464, en setiembre de 2009 se hizo público el Proyecto de Ley Nº 3464 que pretendía concesionar monumentos arqueológicos a capitales privados, es decir, una suerte de privatización del patrimonio arqueológico monumental. De inmediato este proyecto provocó la respuesta enérgica de destacados arqueólogos, historiadores, antropólogos, artistas y periodistas. Sin embargo esto no se tradujo en una movilización homogénea de todos los actores involucrados en la defensa del Patrimonio Arqueológico. A pesar de esto, la iniciativa la tomaron los estudiantes organizados en sus CEAR’s y por parte de los profesionales la constitución del Colectivo 'Cultura es Desarrollo' logrando una auténtica plataforma y movilización en pro de que se archive este inescrupuloso proyecto de Ley. La experiencia se replicó en simultáneo en La Libertad y Cusco. Así se logró.

Hoy el asunto es algo más complejo porque ya se publicó el Decreto Supremo 54, que con mucho maquillaje de ‘agilizar los trámites y procedimientos’ pretende desarmar las defensas del Patrimonio ante ‘inversión en el ámbito del territorio nacional’. Hago un llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo e Instituciones competentes para que analicen y reconozcan sus responsabilidades y roles, asuman actitudes correspondientes con los principios consagrados por la Constitución y las Leyes de la Nación y dispongan las medidas necesarias para dejar sin efecto y derogar el DS 054-2013-PCM, promulgada por el Poder Ejecutivo, manteniendo la plena vigencia de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Exijo enérgicamente la formulación y mejoramiento de políticas públicas en materia de cultura y patrimonio arqueológico para nuestro país, esto debe ser Agenda de Gobierno, reafirmando a la Cultura como motor del desarrollo. En este sentido nos cuesta entender que se acceda a los caprichos de frívolos empresarios para darles un Decreto con nombre propio. Hoy arqueología se entiende, por esencia y por principios, como vocación de defensa y lucha por el patrimonio arqueológico

Esperamos una respuesta categórica de:

- El Colegio de Arqueólogos del Perú.
- Las Escuelas de Arqueología del país.
- Los Centro de Estudiantes de Arqueología.
- Los colectivos defensores de Huacas.
- Las empresas de consultoría en arqueología.
- Museos, bibliotecas, ONG’s.

La defensa y lucha por el Patrimonio Cultural puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía y una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias. Pero ella no puede apartarse de la vida real, de la vida verdadera, de la vida vivida, que no es nunca la de los lugares comunes, la del artificio, el sofisma y riesgo de desintegrarse. Mi impresión es que, como la de muchos compañeros, poseemos una responsabilidad tan grande como estos obstáculos que no pueden, ni deben mellar nuestra vocación. Nuestra lucha no fue de resistencia, sino fue, es y será constructiva en su auténtico sentido de ser templarios del legado prehispánico. Hoy no es un día cualquiera sino el punto de partida de quienes no nos doblegamos ante dádivas o amenazas, sino enfrentaremos y venceremos a quienes intentes depredar los tesoros de nuestros antepasados.

¡Viva el Patrimonio Arqueológico!
¡Viva el Perú!
Lunes 20 de mayo frente al Ministerio de Cultura

1 comentario:

  1. todo extranjero que participe en una manifestación política interna en el país debe ser expulsado por agitador.
    Mas aun, sabiendo las diferencias conceptuales de historia y diferencias territoriales.

    ResponderEliminar