Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

domingo, 19 de mayo de 2013

Me manifiesto libremente en contra del DS 054-2013-PCM. Por Hernán Hurtado


Me manifiesto libremente en contra del DS 054-2013-PCM. Por Hernán Hurtado 


¡Derogatoria ya! 

EVENTO: PLANTÓN EN EL MINISTERIO CULTURA (20 DE MAYO)


En setiembre de 2009 se hizo público el Proyecto de Ley Nº 3464 que pretendía concesionar monumentos arqueológicos a capitales privados, es decir, una suerte de privatización del patrimonio arqueológico monumental. De inmediato este proyecto provocó la respuesta enérgica de destacados arqueólogos, historiadores, antropólogos, artistas y periodistas. Sin embargo esto no se tradujo en una movilización homogénea de todos los actores involucrados en la defensa del Patrimonio Arqueológico. A pesar de esto, la iniciativa la tomaron los estudiantes organizados en sus CEAR’s y se logró una auténtica plataforma y movilización en pro de que se archive este inescrupuloso proyecto de Ley. La experiencia se replicó en simultáneo en La Libertad y Cusco. Así se logró. 

Hoy el asunto es algo más complejo porque ya se publicó el Decreto Supremo 54, que con mucho maquillaje de ‘agilizar los trámites y procedimientos’ pretende desarmar las defensas del Patrimonio ante ‘inversión en el ámbito del territorio nacional’. Fíjese la 



Hago un llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo e Instituciones competentes para que analicen y reconozcan sus responsabilidades y roles, asuman actitudes correspondientes con los principios consagrados por la Constitución y las Leyes de la Nación y dispongan las medidas necesarias para dejar sin efecto y derogar el DS 054-2013-PCM, promulgada por el Poder Ejecutivo, manteniendo la plena vigencia de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. 


Exijo enérgicamente la formulación y mejoramiento de políticas públicas en materia de cultura y patrimonio arqueológico para nuestro país, esto debe ser Agenda de Gobierno, reafirmando a la Cultura como motor del desarrollo. 

Esperamos una respuesta categórica de: 

- El Colegio de Arqueólogos del Perú. 

- Las Escuelas de Arqueología del país. 

- Los Centro de Estudiantes de Arqueología. 

- Los colectivos defensores de Huacas. 

- Las empresas de consultoría en arqueología. 

- Museos, bibliotecas, ONG’s.

1 comentario: