Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

viernes, 17 de mayo de 2013

Ollanta atenta contra el Patrimonio Arqueológico: DS 054. Por Hernán Hurtado


Ollanta atenta contra el Patrimonio Arqueológico: DS 054 

Evento: No al DS 54 (Click aquí) 

El Estado debe defender el Patrimonio, no promover su depredación.


Ollanta, vía PCM, emitió el DECRETO SUPREMO Nº 054-2013-PCM (publicado en El Peruano 16-5-2013) que atenta directamente contra el Patrimonio Arqueológico mediante una incorrecta y burda simplificación de disposiciones especiales para ejecución de procedimientos administrativos. Los sitios arqueológicos que no estén registrado serán arrasados, en detrimento del Patrimonio, con permisividad del Estado y la venía de las empresas irresponsables y frívolas que consideran que los procedimientos vigentes son sólo pérdida de tiempo y dinero. 

La ley debe recalcar y fortalecer los derechos de los ciudadanos, no recortárselos. Con este abusivo Decreto Supremo el patrimonio resulta mucho más indefenso que antes. Inversión y desarrollo no significa maquinaria que destruya y/o deprende cualquier vestigio arqueológico, sino que le de su justa dimensión ¿Qué país que pretende desarrollo legalizaría tal barbaridad? ¿Es qué este es un gobierno digitado desde frívolos inversionistas distante de cualquier forma de valorar la cultura? El grado de desarrollo no sólo se mide en inversiones de infraestructura, sino también en el cultivo y promoción de la cultura.



La comunidad vinculada a la defensa, investigación y actividades relacionadas a las arqueología se pronuncia categóricamente y exige sí o sí la derogación de este Decreto y además la vacancia del Ministro de Cultura por otorgar con su silencio semejante atropello de lesa cultura. 

Plantón en el Ministerio de Cultura 

Lunes 20 de mayo a las 11:00 A. M. 

¡Pasa la voz!


1 comentario: