Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

viernes, 14 de junio de 2013

119 años de José Carlos Mariátegui. Por Hernán Hurtado

119 años de José Carlos Mariátegui. Por Hernán Hurtado 

José Carlos Mariátegui en protesta por la deportación
de Víctor Raúl Haya de la Torre en la UPGP (1924)
"Ni calco ni copia, sino creación heroica" 
José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui (Moquegua, 14 de junio de 1894 - Lima, 16 de abril de 1930) es un icono y pensador político del siglo pasado y aunque se puede poner en discusión la vigencia de sus aportes, no hay duda de su protagonismo en la generación del centenario.

Desde momentos antes del APRA, la amistad y convergente activismo político y académico de José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre se consolidaron en la Universidad Popular González Prada (UPGP). En estos 81 años se ha pretendido, antojadizamente congelar a un Mariátegui marxista, a un pensador marxista desde el Perú como referente e hito de los flácidos, fracasados y atomizados partidos comunistas y cualquier intento de movimiento político marxistoide. No negamos el intento y esfuerzo de JCM por proponer el marxismo a nuestra realidad, pero si negamos a quienes trafican con el legado del amauta. Lamentablemente su vida no le permitió madurar dialécticamente y este es un hecho que podemos desmenuzar en toda la retahíla de Partidos Comunistas (PC) que asumen o interpretan caprichosamente un par de textos de JCM. Desde el Partido Socialista  hasta los deformados asesinos maoistas del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL) de Abimael Guzmán, cada cual con su JCM. Incluso podríamos congelarnos con el Mariátegui que defendió al APRA o cuando los apristas defendieron y promovieron el proyecto de Ley para proteger y solventar a la viuda e hijos de Mariátegui. Detalles que intentan maquillar los emisarios del marxismo de panfleto.

La UPGP fue una experiencia aleccionadora para los pensadores y activistas políticos del siglo pasado.  De pie en primera fila: Miguel Rodriguez (de saco blanco), s/identificar, Enrique Cornejo Kosler (cubriendose con su sarita), David Tejada, s/i, Jacobo Hurwitz, s/i y Francisco Yarqlequé. Detrás , entre Cornejo y Yarleque,  Manuel Pedraza. Al fondo, el estandarte del Sindicato Textil Vitarte y el de la Federación  de Conductores y Motoristas. Abajo: Pedro Barrios, Alberto Benites, el retrato de Haya y Fernando Borjas (en baston). Sentados: Oscar Manuel Medina, Lorenzo Bartra, Enrique Reyes, Manuel Seoane, Oscar Herrera (Nuevo Rector de la UPGP), José Carlos Mariategui y Luis Bustamante.   
Hoy JCM cumple  119 años, hagamos de su legado un cimiento sólido y constructivo. Estudiemos en su real dimensión de espacio y tiempo al Amauta. No lo condenemos, ni lo rifemos a los deterministas y revisionistas del comunismo criollo.

Abierta la discusión y sobretodo saludamos las coincidencias.

Con fraternal aprecio a quienes cultivan el pensamiento y vigencia de José Carlos Mariátegui.

TEXTOS DE INTERÉS: