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miércoles, 5 de junio de 2013

[Derogatoria del DS 54] El Estado debe defender el Patrimonio, no promover su destrucción. Por Hernán Hurtado Castro

[Derogatoria del DS 54] El Estado debe defender el Patrimonio, no promover su destrucción
Por Hernán Hurtado, Arqueología UNFV
(Colectivo Defensa del Patrimonio)

“Hay arqueólogos y especialistas alarmados, las mismas empresas se preocupaban de llevarlos a las zonas por supervisar para acelerar los procesos ya que Cultura [Ministerio] no tenía recursos, y ahora se subraya al silencio positivo”[1]

                El presidente Ollanta Humala, vía Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), emitió el DECRETO SUPREMO Nº 054-2013-PCM[2] que atenta directamente contra el Patrimonio Arqueológico mediante una incorrecta y burda simplificación de disposiciones especiales para ejecución de procedimientos administrativos. Los sitios arqueológicos que no estén registrados serán arrasados, en detrimento del Patrimonio arqueológico, con permisividad del Estado y la venia de las empresas irresponsables y frívolas que consideran que los procedimientos vigentes son sólo pérdida de tiempo y dinero. El Ministerio de Cultura –un día después de emitido el DS 54– publicó los irónicos alcances[3] de esta medida omitiendo la vigente Ley del Patrimonio Cultural ¿acaso no pudo consultar y medir el virtual impacto de esta norma del Ejecutivo?

                El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS PERÚ) se pronunció cuatro días después[4], anotando las garrafales transgresiones a la Ley del Patrimonio Cultural y la necesidad inmediata de su derogatoria y la conformación  de Mesas de Trabajo para la modernización y elaboración de soluciones de los problemas de fondo que atraviesa la Dirección de Arqueología a nivel nacional.
Arqueología de la UNFV protestando por la derogatoria del DS 54, 20 de mayo de 2013.

                El Plantón en el Ministerio de Cultura, del pasado 20 de mayo, reclamó que la ley debe recalcar y fortalecer los derechos de los ciudadanos, no recortárselos. Con este abusivo DS el patrimonio resulta más indefenso que antes. Inversión y desarrollo no significan maquinaria que destruya y/o deprede cualquier vestigio arqueológico, sino que valore su justa dimensión ¿qué país que pretende desarrollo legalizaría tal barbaridad?, ¿es este un gobierno digitado desde obtusos inversionistas distante de cualquier forma de valorar la cultura? El grado de desarrollo no sólo se mide en inversiones de infraestructura, sino también en el cultivo y promoción de la cultura. Entonces la autoridad política responsable es el ministro de Cultura, Luis Peirano, por ser cómplice y coautor de poner al patrimonio arqueológico en manos de los destructores. Del mismo modo protestamos contra la resolución viceministerial 37-2013-VMPCIC-MC, a cargo de Rafael Varín, que reglamenta el nuevo procedimiento para el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) sustentado insuficientemente en "inspección ocular" en contubernio destructivo con el DS 54 y contra lo legalmente establecido sobre principios y derecho administrativo. Todo esto sumándose a la reciente denuncia en el caso de Puruchuco[5]. La comunidad vinculada a la defensa, investigación y actividades relacionadas a la arqueología se pronuncia categóricamente y exige sí o sí la derogación de este Decreto y la vacancia del ministro de Cultura por otorgar con su silencio semejante atropello de lesa cultura.

“Las modificaciones normativas introducidas por el Decreto Supremo N° 054-2013-PCM, en lo que al silencio administrativo referido al Patrimonio Cultural respecta, son ilegales, dado que de manera flagrante vulneran lo dispuesto por la Ley N° 27444-Ley del Procedimiento Administrativo General y la Ley 29060-Ley del Silencio Administrativo.”
“Adicionalmente, el hecho que el Estado ante un mismo supuesto (tramitación de Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos), de una regulación preferente cuando se trate de un proyecto de inversión pública, no solo es ilegal, sino también está reconociendo tácitamente que la tramitación de los mencionados certificados es ineficiente, por lo que coloca como remedio el silencio administrativo positivo en determinados casos.” Fabricio Alfredo Valencia Gibaja (2013)[6]

Exigimos enérgicamente la formulación y mejoramiento de políticas públicas en materia de cultura y patrimonio arqueológico, debe ser agenda de Gobierno, reafirmando a la Cultura como motor del desarrollo. De tal forma que nos cuesta entender que se acceda a los caprichos de frívolos empresarios para darles un Decreto a sus hornas.
Hoy arqueología se entiende, por esencia y principios como vocación de defensa y lucha por el patrimonio arqueológico.
Además esperamos un pronunciamiento categórico de:

- El Colegio de Arqueólogos del Perú.
- Las Escuelas de Arqueología del país.
- Los Centro de Estudiantes de Arqueología.
- Los colectivos defensores de Huacas.
- Las empresas de consultoría en arqueología.
- Museos, bibliotecas, ONG’s y ciudadanía en general.
 
Profesionales y funcionarios del INC exigiendo reforman en el sector Cultura (1970)
La ‘Marcha por la Cultura’ de este jueves de 6 junio,Plaza San Martín – Congreso de la República,  es un llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo e Instituciones competentes para que analicen y reconozcan sus responsabilidades y roles, asuman actitudes correspondientes con los principios consagrados por la Constitución y las Leyes de la Nación y dispongan las medidas necesarias para dejar sin efecto y derogar el DS 054-2013-PCM, promulgada por el Poder Ejecutivo, manteniendo la plena vigencia de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Razones y principios alientan a exigir la Derogatoria del DS 54 ¡Avancemos!




[1] Pedro Martínez en El Comercio pp a16 del 2 de junio de 2013 http://es.scribd.com/doc/145373541/D-EC-02062013-El-Comercio-Pais-pag-16
[2] Publicado en El Peruano 16 de mayo de 2013 y vigente desde el 1 de junio de 2013
[3] Ministerio de cultura disminuye tiempo de emisión de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) publicado el 17 de mayo de 2013 http://www.mcultura.gob.pe/noticia/ministerio-de-cultura-disminuye-tiempo-de-emision-de-los-certificados-de-inexistencia-de
[4] Pronunciamiento ICOMOS Perú, del 20 de mayo de 2013, sobre el DS 054-2013-PCM en https://www.facebook.com/peru.icomos/posts/460627914017386
[5] Denuncia penal contra ministro de Cultura por omisión de funciones en Diario Correo
[6] En El Decreto Supremo N° 054-2013-PCM y el Silencio Administrativo referido al Patrimonio Cultural de la Nación publicado el 31 de mayo de 2013 en http://blog.pucp.edu.pe/item/176229/el-decreto-supremo-n-054-2013-pcm-y-el-silencio-administrativo-referido-al-patrimonio-cultural-de-la-naci-n

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