Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

lunes, 3 de junio de 2013

Julio César Tello, una vida dedica al Patrimonio Arqueológico [No al DS 54]. Por Hernán Hurtado

Julio César Tello, una vida dedica al Patrimonio Arqueológico (Huarochirí, Perú, 11 de abril de 1880 - m. Lima, 3 de junio de 1947)


Un día como hoy, 3 de junio, partió a la eternidad el huarochirano Julio César Tello. Su vida es testimonio incansable de Lucha y Defensa del Patrimonio Arqueológico en un Perú dónde poco interés se le daba a la emergente arqueología y en general a las ciencias sociales. Su tenacidad y empeño le colocan en el sitial de fundador, pionero y padre de la arqueología andina desde un enfoque original sin calco ni copia que además fue bastante difundido y parte de sus trabajos sigue siendo armazón de las cronologías empleadas en la actualidad. En la atmósfera política, cada vez que pudo, exhibió voluntad y habilidad para crear espacios que permitan salvaguarda de monumentos, investigación, proyección de trabajos en sitios... en resumen estuvo creando los pilares de la arqueología como institución en este continente.

Es innegable la influencia viva de Julio C. Tello en arqueólogos y científicos sociales,se puede criticar su metodología y obstinado tratamiento con muchos sitios arqueológicos, pero es imposible desmerecer su acertado espíritu para con las primeras generaciones de arqueólogos. De una u otra forma somos discípulos del magisterio de Tello. 

Es deber subrayar que quienes han contribuido, a costa de todo sacrificio, a valorar nuestro legado prehispánico no pueden ser ofendidos con este tipo de decretillos –DS 54-2013PCM y DS 60-2013-PCM-. Hoy a sus herederos inmediatos, arqueólogos y ciudadanía, nos toca exigir enérgicamente la derogatoria y sobretodo la urgente reforma y modernización de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.

Julio C. Tello no trabajo en vano. No hemos perdidos voluntad ni el espíritu. Nos toca proseguir en el camino de su esencia e inspiración.

Este 6 de junio: Marcha por la Cultura (click para ver Evento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario