Pensamiento libre sin ideología es como coito asistido

martes, 31 de enero de 2012

NOTAS DE COMBATE- Marcha marchita contra la revocatoria. Por Hernàn I. Hurtado


"Martes (31 de enero)no te arrebates, ni te cases ni te embarques"
14300 soles al mes
Desde las 4 pm en Campo de Marte hasta casi al caer la noche en Plaza San Martín, entre polos verde limón y banderas rojas, se congregaron no más de mil manifestantes en apoyo a Susana Villarán, y consecuentemente contra la revocatoria. Es natural que trabajadores del municipio y ciertos ministerios simpaticen con la alcaldesa, pero no es correcto que evadan el horario de oficina para, forzosamente, multiplicar la convocatoria, es decir, los funcionarios públicos adictos al torcido régimen edil  no cumplen sus horas. ¿Holgazanean y encima se les paga por organizar manifestaciones políticas?

¡Demasiada gente!
Los caseritos del rojerío y sus incautos se hicieron presentes: Partido Comunista Peruano Patria Roja (PCP-PR), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Construcción Civil, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), pequeños colectivos sociales de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, el Movimiento de su Techo,  un asustado y reducido grupo de estudiantes de la PUCP y la batucada del Mirabus (esos disforzados folcloristas que tocan en el Mirabus, ¿quién o cómo financian ese gasto?).

Pintorescas pancartas y declaraciones, -como por ej. "Las mujeres defendemos la democracia y el ejercicio ciudadano ¡No a la Revocatoria!"  ó "Nosotros como jóvenes estamos saliendo en defensa del voto popular por el cambio y consideramos que quienes están detrás de la Revocatoria son fuerzas oscuras"(Coordinadora Amplia de Juventudes ¿a quien representan?)- adornaron el gaseoso marco de quienes respaldan a rajatabla una gestión ineficiente.


La manifestación concluyó con agradecimientos de Susana Villarán y empujones a periodistas por parte de la seguridad municipal.  ¿En qué medida es políticamente correcto la presencia de la autoridad municipal en parciales manifestaciones políticas? O es que sin  la alcaldesa no iba haber  mas gente

Contradicciones
rollo caviar


falacias fundamentales del caviarismo
Si eres parte de la gran ola por la revocatoria es probable que te sindiquen de:

- Machista y misógino porque no toleras a una mujer que "construye ciudadanía".
- Reaccionario y de derecha porque no dejas que la izquierda trabaje por las "reformas sociales y ciudadanas".
- Vendido por un paquete de galletas.
- Seguro sólo lees el diario Correo y no consumes la prensa independiente como Diario16.


¿El pueblo?

jueves, 26 de enero de 2012

MENÚ ECONÓMICO- INFOCOR Nooo!!!! Por Liliane Cheverier


Llega el fin de mes y los 700 soles de básico de muchos peruanos se hacen agua después de ser  duramente fraccionados en los pagos de distintas cuotas de obligaciones crediticias.

En la actualidad miles de personas están atadas a duros pagos en el sistema crediticio por el mal manejo de sus créditos o el sobregiro a su nivel de endeudamiento.

En los últimos años la demanda de colocación de créditos se ha disparado a niveles inimaginables por el poco control de estas instituciones para otorgar créditos sin tomar en cuenta el alto riesgo que tienen muchos de ellos.

¿Qué pasa cuando el cliente no tiene el correcto manejo de los créditos que adquiere? Primero, qué pasa con la famosa cuota mínima, muchos de los clientes no saben lo bueno y malo de esta modalidad de pago.

¿Qué parte de su deuda es la que  el cliente amortiza con esta cuota? Tan solo la tercera parte de ella más comisiones e intereses y a la vez esto genera una recapitalización con el monto pendiente que genera otro tipo de interés y que se verá reflejado en el siguiente mes.

¿Al final qué pasa con este cliente? Se ve sobregirado en su presupuesto mensual. ¿Por qué muchos clientes usan este tipo de pago? Porque así tiene más solvencia en ese mes para poder asumir sus otros pagos.

A esto vamos al siguiente punto que es importante tocar, la acumulación de créditos.  ¿Qué tan solvente nos hace tener más de una tarjeta de crédito? Eso solo genera que el cliente cuente con menos disponibilidad de efectivo; aparte de no poder llevar un buen manejo en sus consumos, sacas de una y sacas de la otra terminando en un fuerte endeudamiento.

Entre otras modalidades de pago tenemos el Pago Revolvente o “REVOLVING”, que significa “paga como puedes” pero condicionado a intereses más altos de lo normal, sobre todo a las personas que disponen de efectivo.

Son cuotas rotativas donde el cliente nunca sabe cuándo va a terminar de pagar su deuda  ya que ésta puede estar ajustada a 12, 24 y 36 meses y el cliente se come largos meses de intereses, proceso que a veces está sujeto a cambios por otros tipos de movimientos que pueden seguir generando que este plazo se alargue.

La ley No 26702, actualmente vigente, que fue modificada por Decreto Legislativo N° 1052, indica:
Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios. Sin embargo, para el caso de la fijación de las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica

Si el Banco Central mide el  porcentaje de lo que deben aplicar en sus tasas de interés las instituciones financieras, por qué en el mercado no se ha regulado las tasas de interés si actualmente, grandes empresas como Saga y Ripley  ya están consideradas como bancos, pero sus tarifas siguen siendo las de una financiera, sobre todo en el caso de esta última.

Lo más recomendable, si a veces no contamos con efectivo, es realizar el pago en una sola cuota para que no se nos recargue intereses innecesarios.

NOTAS DE COMBATE- 10 motivos para la #REVOCATORIA. Por Hernán I. Hurtado


A diferencia del Parlamento o el Poder Ejecutivo, las alcaldías están llamadas a ser instancias de permanente interacción con la ciudadanía en torno a los asuntos más urgentes y directos que les atañen. Cuando esto no ocurre, la REVOCATORIA es un legítimo instrumento para recuperar la capacidad de diálogo y remover a una autoridad intolerante, improvisada, incompetente y hostil a la coordinación democrática como la actual alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán.


Porque somos ciudadanos y queremos estabilidad democrática en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debemos vacar a quienes fomentan caos y desorden. Hoy en día es evidente que la propuesta electoral del grupo político de la señora Villarán, el fantasmal club de corazones solitarios llamado Fuerza Social, dista mucho de ser en verdad una “Lima para todos”.

Hasta la fecha la alcaldía no realiza obras de importancia y se limita a continuar y mantener los proyectos heredados de la gestión anterior; algunos han cambiado de nombre (Ej: Ola Verde, Vía Parque Rímac, Lima Salud para todos, etc.) o sencillamente de color (escaleras, hospitales, etc.) y otros han sido detenidos para ser investigados (¿acaso hay que paralizar las obras para hacer auditorías?) Esta lógica ha causado retrasos y pérdida de dinero de todos los contribuyentes de obras importantes como la otrora LINEA AMARILLA. Pero veamos más razones en pro de la REVOCATORIA: 

Falso ordenamiento
1 La Reforma del Transporte que afecta a más de 34 mil vehículos (entre buses y combis) consiste en arrimar el tráfico a zonas residenciales o de pequeñas calles o hasta la Panamericana Norte en por ej. la Av. Túpac Amaru. A esto le llaman Sistema Integrado de Transporte (SIT) que entorpece el tiempo de quienes no pueden pagar el Metropolitano y ahora tienen que caminar más de un kilometro porque esto también ha afectado a los humiles trabajadores mototaxistas que se les ha reducido las rutas sin consulta previa. Y los benditos ordenamientos (paraderos, giros autorizados y recojo regulado) sólo han generado mayor congestión e incremento en el índice de accidentes; más de 1/3 de los trabajadores han sido desplazados de sus rutas habituales teniendo que hacer rutas más largas y complicadas, recurriendo a nuevos “piratas” en autos y combis no autorizadas (popularmente conocidos como colectivos); de este modo el tráfico de la Av. Abancay se ha mudado a Acho y Grau, donde ahora hay una congestión mayor que en el pasado. ¡Que creatividad… para el bluf! El anunciado Plan de chatarreo contaría con 25 millones de soles para sacar de circulación 4 mil taxis viejos este año pero los taxis con logo “metropolitano”, auspiciados por la alcaldesa, han resultado ser los más inseguros, a tal punto que desde el inicio de la gestión de la Sra. Villarán registran más de 5 mil asaltos (entre violaciones y secuestros al paso) ¿Quien ordena y fiscaliza eso?

2. El mantenimiento y desarrollo de infraestructura vial es imperceptible, al margen de cartelones, pintura y un poco de brea en contadas grietas es un engaño para los usuarios, por ej. la Av. Salvador Allende “Pista Nueva” y sus 150 mil soles, la Av. Separadora Industrial con más de 28 mil soles o la Costa Verde con grietas, falta de señales y puros carteles anunciando lo contrario. En el mundo “Villarán” parece que hacer obras se reduce a poner grandes carteles con los logos de “Lima para todos”.



3 En el trato con los alcaldes distritales la alcaldesa ha dado prioridad a figuretismos políticos en lugar de dar solución a necesidades básicas como el proyecto del Hospital de la Solidaridad (Lima salud para todos) en San Juan de Lurigancho (distrito con más de 8 millones de habitantes). Tras entrar en conflicto con el alcalde distrital de SJ de Lurigancho, la alcaldesa se empecinó en desactivar el proyecto hospitalario de San Juan para montar un nuevo proyecto en Acho. Pareciera que el lema favorito de la alcaldesa fuera: “Para qué hacer las cosas fáciles si podemos hacerlas difíciles”. Como consecuencia de estos y otros enfrentamientos con los alcaldes distritales, los únicos alcaldes que se han pronunciado públicamente a favor de la Sra. Villarán son los alcaldes de Pueblo Libre, Barranco y Miraflores. A su vez, las únicas instituciones sociales solidarias con ella son hasta el momento el Partido Comunista Peruano “Patria Roja” y la agonizante central sindical CGTP ¡Demasiada representatividad!


4. En un año, la gestión del diálogo y la inclusión social, sólo ha logrado 12 encuentros vecinales para recoger, entre 6 de 42 distritos, las principales demandas, es decir, estos encuentros no resuelven sino congelan las principales demandas de la gran Lima de los cuales hasta ahora no hay cifras, ni resultados como el caso de los Barrios Altos y los camiones fleteros, los títulos de propiedad de Cantagallo o las ofertas de construir comisarias, etc. Diálogos poco inclusivos han construido la imagen impopular de una gestión improvisada.
Más delincuencia


5. La Inseguridad ciudadana ha crecido enormemente en un año, se han desactivado operativos conjuntos entre la MML y el Ministerio del Interior y hoy –con otro cambio de nombre- han reinventado el Escuadrón Verde (20 millones de soles de nuestros arbitrios para duplicar la cantidad de serenos), pero de poco fuste y es perceptible, sobretodo en el Cercado de Lima, la Ola de delincuencia y secuestros con luz verde por la incapacidad e incompetencia edil. El caso simbólico es el del estudiante de la U. Villarreal - Gastón Mansilla Yupanqui- que en defensa propia le disparó a uno de sus asaltantes un sábado a las 11 pm en La Colmena a pocas cuadras del Palacio Municipal.



3 am muere el tono
6. La Ordenanza Hora Segura que dispone la regulación de la venta de alcohol hasta las 11 pm en tiendas y hasta las 3 am en bares, discotecas y hoteles ha generado el desempleo de miles de jóvenes o los ha condenado a medio tiempo y afecta directamente la economía de muchos limeños, previamente autorizados por la gestión en mención, y debilita el turismo vivencial y fomenta la venta y locales clandestinos. Nadie le consultó a las humildes ambulantes que les levantarían sus permisos, ojalá y que les devuelvan el aporte y el tiempo perdido. El Consejo Metropolitano (que sesiona de adorno, sin embargo una de las promesas de campaña fue establecer cronogramas para sesiones ordinarias... ¿Qué pasó?) sigue en “reperfilamiento” y “aprobación del estatuto de gobierno metropolitano” luego de un año.
Menos escaleras


7. Los Presupuestos Participativos distritales en convenio con Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE) habían construido cientos de escaleras y losas deportivas, pero la irracionalidad frustró su avance y hoy han reinventado el convenio, luego de un año de detenidas o demoradas las obras, ahora, aparte de ser pintadas de verde, son hechas por gente extraña a los asentamientos humanos. Antes se hacían con la participación directa de la comunidad. Se ha excluido a los propios moradores de sus cachuelos. En un año se han reducido las iniciativas de muros de contención y escaleras y se ha incrementado el cambio de flores en ciertos parques y el cuidado de la vida de los gatos del parque Kennedy las palomas del Centro Histórico. ¿Quién nos cuida de los parásitos de las palomas?


8. Los trabajadores del Cercado han sido cruelmente maltratados: el caso de los 7 mil gráficos del jr. Callao y jr. Rufino Torrico quienes colaboraron y gestionaron su traslado a un gran local ambientado (proyecto en Av. Argentina postergado) y retirarse del centro histórico, se han visto afectados económicamente por la incapacidad de proseguir un simple trámite y revocado licencias o abruptos cierres de locales. ¡Tremenda falta de respeto a los trabajadores a dos cuadras del Palacio Municipal!

9. El Bus costanero no abastece ni el 5%; luego de inaugurada la Herradura con arena, al día siguiente y hasta hoy es un servicio de unos pocos afortunados, teniendo en cuenta que más eficiente eran los ENATRU playeros.


10. La Costa Verde y la Herradura son arena de un día: Esta “integral” obra se resume a las banquitas, alumbrado, un poco de cemento (mala mezcla porque la acumulación eólica esta erosionando el concreto), pintura y unos puchos de jardín. Pueden aún palpar las grietas en muchos tramos de la costanera y la promesa dormida de las geomallas para evitar desprendimientos rocosos.


Por estas razones y muchas otras más, me sumo al esfuerzo ciudadano para hacer triunfar la REVOCATORIA.



jueves, 19 de enero de 2012

Tribuna Libre- Fachada. Por Agustín Haya de la Torre


Sendero Luminoso quiere inscribir un movimiento de fachada para los procesos electorales. Una clara decisión en primera instancia rechazó el engaño pero sorprendentemente el Jurado Nacional de Elecciones no la convalidó. Las débiles convicciones de estos magistrados pueden torpedear de nuevo nuestro régimen constitucional.

Que alguien a estas alturas, tras miles de asesinatos de civiles, no entienda la entraña criminal de esta banda terrorista, resulta incomprensible. Sendero es un enemigo declarado de La Libertad, la democracia, el pluralismo y la convivencia pacífica. Su trayectoria sanguinaria la inició alzándose en armas contra la refundación democrática de la República, abierta por la Asamblea Constituyente de 1978.

No se levantaron contra la dictadura, tiempo en el que gozaron de sinecuras y puestos públicos; sino a partir del proceso electoral de 1980, cuando los militares se replegaban a los cuarteles. Durante los doce años de supresión de las libertades a Sendero sólo se le conocía por oponerse a las fuerzas cívicas que finalmente recuperaron la democracia. Durante esa década desataron la barbarie y destruyeron la economía nacional. Su cobardía que acabó con la vida de personas pacíficas y desarmadas alcanzaba hasta animales, si estos eran considerados fuente de ganancia y progreso social.

Aquí está el MOVADEF
Tras la captura y sentencia de su cabecilla, la banda vendió la idea de un recodo en el camino para reacomodar fuerzas. Derrotados política, militar y moralmente, sus restos sobreviven en las zonas de la coca ilegal, dedicados al narcotráfico y a la emboscada, mientras en la ciudad tratan de sorprender a los incautos con su aparente vocación electoral.

Con desparpajo se burlan de todos al querer inscribir su ideología de muerte y terror, el “pensamiento Gonzalo”. Pretenden que no se les niegue la inscripción porque la libre difusión de las ideas es un derecho fundamental. De las ideas democráticas, jamás de las que quieren destruir el estado de derecho. El límite de la tolerancia es la intolerancia decía John Locke y este es un principio inclaudicable.

La organización criminal pretende que la sociedad democrática registre su ideología antidemocrática, enemiga de los derechos humanos. A la confusión de algunos han contribuido errores de bulto de ciertos ideólogos de la Comisión de la Verdad. Aquellos que deforman la sedición como si fuera una guerra entre iguales y equiparan la elemental defensa del estado de derecho con la acción subversiva. Confundidos por los excesos, soslayan que SL se alzó contra la Constitución en pleno ejercicio de las libertades.


Olvidan que su propósito fue y será siempre la instauración de una dictadura totalitaria, basada en la opresión violenta del retrógrado “pensamiento Gonzalo”. Para mayor escarnio nos quieren convencer de que la amnistía debe alcanzar tanto a Abimael Guzmán como a Vladimiro Montesinos, dos extremos execrables que la decencia democrática obliga a condenar.

martes, 17 de enero de 2012

NOTAS DE COMBATE: 477 años de Lima, serenata y revocatoria. Por Hernán Hurtado



La clásica serenata por el aniversario de Lima se vio enlodada por la desorganización e improvisación. Dicha actividad, premeditada y aparentemente calculada al milímetro, careció de señalización a quienes entraban o querían salir de Plaza de Armas, lo que ocasionó más de un tropiezo, discusiones con los desconcertados policías, uno que otro carterista y un colofón de malos ratos. La gala de los 400 actores en escena y la magnífica Cecilia Barraza, -¡Tu si eres criolla y buena con eso de “como ya había dicho un antiguo alcalde de Lima: Lima ya no es solo de los limeños sino de todo el Perú de todas las razas”!-, muy aplaudidos, se vieron opacados por la desorganización. 477 años y Lima se puso horrible con La Sarita –No porque a mi no me guste, sino porque la muchedumbre (el pueblo de a pie y no la fantástica sociedad civil) entre pifias y coritos de ¡REVOCATORIA! abandonó la plaza y sólo quedaron caviares, hueveras, pastrulos e indigentes-. (Ver el resto del programa por los 477 años)

Sólo miren las obras
de la portada
Los que consideran el mecanismo de la Revocatoria como instrumento para inestabilizar y desordenar la democracia, en su mayoría, no representan ni a su familia o sólo gozan de mediático prestigio twittero, en su defecto borregos y tontos útiles (como los de la campaña electoral de Fuerza Social, No a Keiko y Gana Perú, quienes prefieren no pronunciarse sobre el MOVADEF ). Hasta ahora no entiendo el proceder en el Centro Histórico, por ej. la Ordenanza Hora Segura (que regula la venta de alcohol hasta las 11 de la noche en tiendas y hasta las 3 de la madrugada en discotecas, bares y hoteles) ha afectado a los humildes ciudadanos que conforman la cadena productiva nocturna, ¿En la capital de un país esto no suena tan ilógico? Es decir, solo puedes consumir licor o asistir a una discoteca hasta las 3 am.-¡pobres practicantes de barman, pobres empleados de bares y discotecas que se verán obligados a trabajar medio tiempo y pobres los ambulantes con sus respectivos permisos para trabajar a esas horas. Esa es la inclusión de Farsa Social!-. Ni que decir con la inseguridad ciudadana que ha crecido tan rápido en un año (¿Siguen craneando a quien culpar?).

Mis amigos, los trabajadores gráficos Federación MYPES gráficos y afines de Lima, del jr. Callao y Rufino Torrico, -saludos para mis caseros que diseñan, insolan placas e imprimen el pan caliente-, hace un par de años acordaron mudarse del damero de Pizarro a un gran local, con todas las de la Ley, en las primeras cuadras de la Av. Argentina y este mancomunado esfuerzo ha sido truncado por la poca voluntad política, el maltrato y la exclusión.

Me dirán que son argumentos pobres para la revocatoria, hasta me tildarán de racista (que chistoso se pone con los años el ideólogo de la izquierda progre Nano Guerra García) y que mis pasiones gobiernan mi posición política. En todo caso la inestabilidad ya tiene un año y la Revocatoria es un riesgo que vale la pena firmar.

lunes, 16 de enero de 2012

NOTAS DE COMBATE: ¿La Reforma Universitaria pasó de moda? Por Hernán Hurtado


Advertencia: en las siguientes líneas encontrarás mi reflexión preliminar sobre el rescate y vigencia de los principios del Manifiesto de Córdoba ’18. (Ver video del Programa Coloquios del Ojo Izquierdo: Nueva Ley Universitaria)

Esto nunca pasará de moda:Desde hoy contamos una vergüenza menos y una libertad mas, los dolores que quedan son las libertades que faltan…  (Manifiesto de Córdoba ’18)

La zigzagueante agenda política entre el poder legislativo, la prensa y el ejecutivo no deja  de sorprender al más cauto de los analistas políticos. Hace unos días el caso de Gastón Mansilla Yupanqui capturó la atención del pueblo peruano para [por enésima vez] reflexionar sobre la inseguridad ciudadana y que este es un problema integral de policía, Poder Judicial, Gobierno Central y Gobierno municipal. A la par se cocinan declaraciones y titulares con rótulos de “Reforma Judicial”, “Severidad en el código penal”, “celeridad en las investigaciones”, etc. Y este es un círculo cíclico y vicioso de las incompletas e improvisadas agendas políticas.

¡Derecho a la educación!

Suena a disco rayado volver a tocar la “Reforma Universitaria de 1919”, pero trataré de darle un subrayado digerible y rentable para efectos de suministrar y darme a entender que es importante precisar y rescatar los principios del invicto manifiesto de Córdoba del ’18 que repercutieron en nuestro país: 1. autonomía universitaria, 2. co-gobierno estudiantil y 3. libertad de cátedra.


1. La universidad no es una isla ni chacra de eternos estudiantes y menos de docentes anacrónicos. Autonomía en capacidad de gestión y uso de presupuesto, centros de producción, menos burocracia, acreditación, transparencia, convenios, etc.

2. El tercio estudiantil no debe ser siervo ni operador político de intereses personales. Sino viabilizar las demandas estudiantiles, fiscalizar, denunciar, protestar y sobretodo proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo.

3. Si un docente contratado o nombrado no es apto, no se le debería temer en tramitar su cambio. Si un docente jala a mas de 50% de la clase, entonces ¿están mal los alumnos o el catedrático? (A propósito que ya no existe “Cátedra Paralela”)



La fiebre de los hombres libres de Sudamérica, -sin DD.HH, ONG´s, celulares ni internet, fue una ardua lucha de casi diez años que alcanzó el pacto de una generación de jóvenes estudiantes y obreros que más tarde protagonizarían las riendas de sus países. Todo lo arriba mencionado está legalmente amparado por la Ley Universitaria 23733, pero sucede todo lo contrario con mala infraestructura, politiquería universitaria, docentes de poca monta, etc. 



 Luego de más de 90 años percibimos una universidad pública enferma y perpleja ante la competencia desleal de la universidad-empresa. Este tísico rebelde aherrojado jurídicamente y con marrocas económicas y sociales apuesta por despertar y volver a contagiar de los principios reformistas para quebrar la cadena de la indiferencia. El viejo ogro de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) parece tomar conciencia y abre sus puertas con este nuevo conductor,- Orlando Velásquez Benites, proveniente de una universidad pública (UNT)-, a los entretelones de la Comisión de Educación del Congreso y las propuestas de una Nueva Ley Universitaria.


Artículo relacionado:
-Hacia una nueva Ley Universitaria. Por Hernán Hurtado 



domingo, 15 de enero de 2012

Oscurantismo (Ahmadineyad). Por Agustín Haya de la Torre

La imagen política de un fanático religioso convertida en líder “antiimperialista” por la propaganda de Hugo Chávez, es insostenible. En su reciente gira por América Latina el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha sido presentado como aliado de una campaña de solidaridad contra la “escandalosa amenaza del imperio yanqui”.
Una relación de negocios por asuntos energéticos ha devenido en una cada vez más extraña alianza política, donde el tropicalismo sobrepasa cualquier límite. Irán es una república teocrática desde abril de 1979, gobernada por sacerdotes musulmanes que controlan absolutamente el poder y organizan al Estado y a la sociedad en función de la sharia, la ley del Corán.
Son enemigos declarados de La Libertad y la democracia, del laicismo y la pluralidad. Es un régimen medieval sostenido en la verdad absoluta de una religión, cuyo “Líder Supremo”, el clérigo Alí Jamenei, con sus “fetuas” infalibles, somete la vida social, dirige a las Fuerzas Armadas, las relaciones exteriores, la judicatura, el parlamento y autoriza quiénes pueden competir por un cargo subordinado como la presidencia.
A través de un Consejo de Guardianes, curas chiitas designados por él, supervisa el aparato político y garantiza la fidelidad ciudadana a las pautas pre modernas de su interpretación del libro sagrado. Tiene miles de fetuas, entre otras contra las corbatas, la Música, el arte y el sexo, por cierto.
El propio Ahmadineyad ha hecho a lo largo de su carrera méritos suficientes para erigirse en el preferido de los sectores más reaccionarios. Desde su militancia en la fanatizada guardia del ayatolá Jomeini hasta entrenar niños suicidas para limpiar los campos minados en la guerra con Irak, recibió la aprobación de la jerarquía ultraconservadora contra cualquier atisbo de reformismo en el velo sectario que cubre a la sociedad persa.
Su presencia en la escena internacional se ha caracterizado por negar el holocausto judío y amenazar con su potencial nuclear para acabar con el Satán occidental e imponer su gobierno mundial. Usa los mismos argumentos de Adolfo Hitler contra los judíos, quiere desaparecer de la faz de la tierra a Israel y nunca acepta entrevistas que pongan al descubierto sus limitaciones intelectuales.
Nada más contradictorio que recibir a este líder del oscurantismo religioso bajo el retrato de Simón Bolívar, enemigo de la teocracia colonial, liberal, masón, defensor del libre mercado. Nada más extraño que hacerlo caminar por tierras de hombres libres que hace más de dos siglos superaron la mezcla medieval de política y religión.
Es probable que esté sorprendido de los homenajes que estos infieles le rinden. Sabe que su mar de petróleo le da poder, pero le resultará difícil explicarle al Supremo en los secretos salones de su ciudad sagrada, esta curiosa adhesión de gente que ignora a Mahoma pero prefiere cualquier cosa antes que Washington.

viernes, 13 de enero de 2012

Solucionética - Que los malos periodistas no se salgan con la suya. Por Luis Zaldívar



Solucionética – Que los malos periodistas no se salgan con la suya. Por Luis Zaldívar

El día de hoy buena parte de la prensa ha cantado victoria por la observación presidencial a la ley que prohíbe la difusión de audios u otras formas de registro de imagen y sonido de tipo privado que no contengan pruebas flagrantes de un delito, ley que los repetidores de la farándula periodística han llamado “ley mordaza” porque según ellos atenta contra la libertad de prensa. A pesar que la ley fue consensuada por todas las fuerzas políticas ha quedado claro en más de una vez que la ley sí permite la difusión de audios que tengan contenido criminal. Sin embargo, el presidente Humala ha preferido tirar la pelota y dejar que los empresarios televisivos continúen lucrando irresponsablemente de las conversaciones y encuentros privados de las personas.

Entre los argumentos principales que he escuchado en contra de esta ley está que de haber sido vigente años atrás, no nos hubiésemos enterado de actos delictivos del pasado*. Falso. La ley sólo restringe la difusión de conversaciones que no tienen contenido ilegal; para tal caso, lo que tienen que argumentar los detractores de la ley es por qué se convierte en asunto de dominio público lo que dos personas hablan en privado si es que no están hablando de romper la ley. Por ejemplo, el célebre audio de Lourdes Flores difundido por Jaime Bayly donde le da una rabieta y pide que “se metan la alcaldía al poto” ¿en qué forma era de dominio público? ¿En verdad creemos que los políticos son gente que no dice esas cosas? De la misma manera, los famosos “petroaudios” que lo único que lograron fueron venganzas políticas, ¿en qué medida informó a los peruanos de algo trascendente? En el fondo, los únicos beneficiarios de ese tráfico de audios fueron los medios de comunicación que vendieron muchos periódicos y obtuvieron muchas ganancias de rating. Puro titular, nada concreto. La mayoría de los casos en los que los audios tuvieron material ilegal –principalmente los del fujimorismo– hubiesen podido ser sacados sin ningún problema bajo esta ley.

 Lo que pasa es que algunos periodistas que perdieron su trabajo por irresponsables como Augusto ÁlvarezRodrich o algunos otros involucrados directamente con el tráfico de audios como RosaMaría Palacios quieren usar su poder mediático para hacerle creer a los peruanos que ellos son la moral del país, como si nadie se acordara de su entusiasta silencio durantela corrupta década fujimorista.

En su cuenta de twitter Rosa María Palacios ha llegado a decir que “los audios igual se colgarían en youtube y todo el mundo se enteraría”. Hábil retórica, pero hace falta recordarle a la Madre Teresa de ATV que son ellos mismos, los grandes medios de comunicación, los que financian el negocio del chuponeo pagándole a los extorsionadores por los audios. Si los medios masivos de comunicación no pudiesen difundir audios con contenido que no es de interés público, los extorsionadores simplemente se quedarían sin dinero. Al final, la mafia del chuponeo vive del negocio de sacarlos a la luz en los medios de comunicación, no harían suficiente dinero simplemente siendo pagados por otros políticos para sus vendettas.

Las observaciones enviadas al Congreso por el Ejecutivoorientan la ley a la publicación de todos los audios que se consideren de“interés público”[8] sin importar su contenido; es decir, cualquier cosa que los medios reboten lo suficiente para que se convierta en tema de interés público. Obviamente Humala no quiere ganarse un problema con los hombres más poderosos del país que saben que financian indirectamente el tráfico de audios y consideran que el tener estos audios les da un poder especial sobre las fuerzas políticas; como siempre, los peruanos con más poder político son los que hacen dinero de hablar mal y extorsionar a los políticos de carrera.

No todo está perdido, el Congreso aún puede insistir devolviendo la ley al presidente y reclutando personajes mediáticos que se unan a esta causa. Una vez más, esto no se trata ni lejanamente de impunidad a actos delictivos de políticos, se trata de separar claramente cuál es el dominio público y cuál es el dominio privado.

jueves, 12 de enero de 2012

COMPROMETIÉNDONOS: Los partidos políticos en crisis... Pero académica. Por J. Bulnes


El jueves 12 de enero en el programa televisivo de “Coloquios del Ojo Izquierdo” que dirige el historiador Hugo Vallenas, y se difunde en el canal de internet TVI, se levantó un debate acerca de los partidos políticos. Al respecto quiero señalar lo que considero una llamada de alerta sobre el tratamiento mono – ideológico que se hace del tema. Así, es importante comenzar señalando que en la entrevista que le hicieran al ex colaborador emerretista  y actual segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, en el diario La República del día miércoles 11 de enero del 2012, le formularon la siguiente pregunta: “¿Quiere decir que estos procesos [el de la revocatoria a la alcaldesa de Lima] generan inestabilidad? Producen inestabilidad bárbara: algunos alcaldes en el primer año empiezan a aprender, algunos no tienen ningún banco de proyectos para obras y otros ni siquiera tienen presupuesto por deudas inmensas”. Este tipo de respuesta no podría ser aceptada si hubiese un sistema de partidos fuerte, pero sobre todo, si la cultura política del país no estuviese influida por el diletantismo político.

A partir de ello, considero que el tema de los partidos políticos, su importancia, su tratamiento desde la institucionalidad, sus críticas en función  a que ya no representan a las grandes mayorías o que están en crisis (lo que es una muletilla temática entre los "entendidos") ha sido tratado bajo una perspectiva académica  que se reduce en la formula asociativa siguiente: institución – democracia – sociedad civil.  Habría que decir lo siguiente con respecto a esta asociación, que es una referencia recurrente de aquellos que han visto y ven la política desde la sociedad civil y diagnostican la desaparición  de los partidos políticos porque arguyen que éstos están henchidos de corrupción y al hacerlo trasladan este contenido activo de la política a grupos, círculos, movimientos. Así pues, la academia o intelectualidad “oficial” parla acerca de la crisis de los partidos políticos y señala su importancia, pero  al mismo tiempo estigmatiza su presencia, o lo que es más grave, señala la importancia de la política, al mismo tiempo la estigmatizan.


Entonces tomemos el tema de los partidos políticos no desde la trillada temática de la institucionalidad (que yo no niego como factor importante para la viabilidad democrática), ni desde la mirada de la sociedad civil (concepto político interesante, pero si lo operacionalizamos, hará referencia únicamente a un sector determinado de la sociedad, sí, a ese sector que habla de la “inclusión social” cuando nunca ha tenido necesidades). Por lo tanto, postulo que la problemática acerca de los partidos políticos ha sido tratada desde una mirada sectorial (o acaso clasista  o de una “aristocracia” académica marxistoide), y se ha desatendido a ese universo humano que termina configurando lo que la razón de ser de un partido político en función a sus nuevas demandas: el pueblo, sí, ese sector que la academia sólo tiene leído en los textos y se acuerda de él cuando fustiga al sistema para saciar sus mezquinos intereses.

Es así que cuando se arguye la crítica de los partidos en función a que ya no representan a las grandes mayorías, se olvida que debido a la movilidad social se produjo la heterogeneidad social, y que ésta no puede ya ser abordada desde las obsoletas categorías de “proletario” o ”burgués”, siendo ambos conceptos los preferidos en la verborrea de la izquierda violentista. Ha sido esta misma sociedad heterogénea la que brega no por una revolución, sino por la concreción de sus más inmediatas demandas: trabajo, sueldos dignos, pero no como el resultado de la lectura de un vademécum, sino desde la conciencia de su ciudadanía. Es decir, hay que sacudir el monopolio temático de los partidos políticos, a fin de señalar las reales demandas de la población y en función a ello vislumbrar cuál podría ser el carácter de la reformulación de estos partidos políticos. Es decir, analizar la crisis de los partidos políticos, no sólo desde el consenso de los teóricos duros de la ciencia política (Mainwaring, Tarrow o Huntington), o lo que podría decir un alicaído Henry Pease o un colaborador a sueldo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), el antiaprista Nelson Manrique, que gustan coquetear con esta literatura escrita para países como los Estados Unidos de Norte América, y desde ella  analizar la realidad de América Latina.  De lo que se trata es de analizar la crisis de los partidos desde la nueva configuración de la sociedad, y en esa tarea señalar cuáles podrían ser las nuevas rutas de comunicación con ese capital social que los comunistas intentaron desde 1920 reducirla en su análisis a lo que dictaban Moscú y los Soviets.

En esa tarea, que no se espanten los puritanos de la política cuando al crearse nuevos códigos de comunicación con la nueva juventud, éstos no coincidan  con las tonadas de la Tercera Internacional, o los vibrantes discursos de una Cuba en su gesta del Moncada, ya que las rutas de comunicación serán más modestas y artesanales,  como  un partido renovado y que dialoga incluso con los que piensan distinto a él, o que se acerca al ciudadano no con los discursos setenteros sino con el mensaje de la modernidad y la tecnología; no con la retórica de la identidad y la cultura, sino con el mensaje de la diversidad y la apertura a la Globalización. El partido debe ser un reflejo de la sociedad, y encapsular la sociedad a lo que los “académicos” creen de ella, es un mal principio para analizar cualesquiera factores de la realidad peruana, entre ellos, el de los partidos políticos. No se toma en cuenta que los partidos políticos son el espacio donde se desarrolla la profesión de la política, es decir, un partido político asegura que la política se profesionalice, a fin de no creer, como lo cree Yehude que en un primer año las autoridades aprenden, o lo que es mucho más grave aún: creer que  hacer política en la comodidad de la universidad o las ONG’s es lo mismo que ejercerla en el sector público. Si dudan de esta última afirmación, basta ver la risible gestión de la actual alcaldesa Susana Villarán.

Finalmente, el debate está abierto, pero que las categorías de análisis no sean las “oficiales” de la academia, pues con ello sólo se reproduce lo que dice la intelectualidad  comunista, que, la historia lo demuestra, hasta ahora no saben cómo articularse en un partido político.

Parte II: Libertad por Racionalidad al villarrealino Gastón Mansilla. Por Hernán I. Hurtado

Estudiantes de Villarreal exigiendoLibertad para Gastón Mansilla
Gastón Mansilla Yupanqui símbolo de la lucha contra la Inseguridad Ciudadana
 “…Justos no deben pagar por pecadores”

“…joven universitario que en defensa propia mató a un delincuente”

Recordemos 1. El caso de la niña Romina, víctima de asaltantes en la av. Javier Prado, 2. La hija del congresista Renzo Reggiardo, herida de bala por secuestradores, 3. En diciembre pasado el empresario Luis Miguel Llanos mató a dos ladrones en defensa propia y de su pareja y muchas otras historias parecidas dejan un agrio sinsabor de inseguridad ciudadana a los habitantes de las tres veces coronada ciudad de los Reyes. Esta es una raya más al tigre de argumentos para Revocar a la alcaldesa de Lima.

Ordenó injusta detención
Gastón Mansilla Yupanqui y toda la ola mediática, en la prensa y redes sociales (#GastónMansillaLibertad), dejan un marcado precedente que convoca a preocuparnos e involucrarnos en la seguridad ciudadana mediante denuncias, protestas, propuestas viables para reducir y erradicar esta lacra social.

Merece una severa sanción la juez Asunción Puma León, quien ordenó la detención, por aplicar el criterio de proporcionalidad (derogado del Código Penal en 2003) y este episodio puntual permite observar los agudos defectos del sistema de Justicia. Desde el martes yace Gastón en el Penal para reos primarios, conocido como san Jorge, y otra gravísima falta fue la no inclusión del testimonio del acusado.

 El Poder Judicial,-Juez Juan Carlos Aranda-, revocó esta tarde la orden de detención a Gastón Mansilla Yupanqui y saldrá en unas horas (viernes 13), para luego seguir el proceso bajo comparecencia restringida, es decir, en libertad y desde su casa. Así debió ser desde el inicio y no exponer en una jaula de victimarios a un inocente.

Libertad a Gastón Mansilla
Desde la universidad insistimos en promover un convenio estratégico inter-institucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional del Perú con la finalidad de reducir y erradicar la delincuencia del Damero de Pizarro.

A todos los estudiantes villarrealinos y ciudadanos que no les baste indignarse los esperamos este sábado al mediodía en el Plantón Pacífico frente al Poder Judicial.




Links de interés sobre el proceso a Gastón Mansilla:
-La Razón: Asunción Puma León con varios cuestionamientos Caviares de IDL“capacitaron” a la que encarceló a universitario que se defendió de dosasaltantes


martes, 10 de enero de 2012

Libertad por Racionalidad al villarrealino Gastón Mansilla. Por Hernán I. Hurtado

Libertad a Gastón (click para ir al enlace)
“Saliendo de clases me cogotearon, me pegaron y robaron mi mochila, celular y zapatillas entre Chancay y Colmena” (3 : 31 pm) Estudiante L. G. Ch (Fac. CC.SS)


 “Iba a mis clases de noche y al cruzar la Plaza 2 de Mayo me cortaron la mochila y para que no los persiga cortaron mi camisa y pantalón” (8: 10 pm) Estudiante M. R. C. (Fac. Humanidades)

“…de pronto aparecen 20 tipos caminando por tacna llegan a colmena y tacna y empiezan a robar a todos los q ven,- todos gritan corren-, y minutos mas tarde en el paradero de colmena donde tomo mi carro intentan robar y un tipo se baja del carro y da un disparo al aire y todos huyen…” (9: 41 pm) Estudiante A. M. H. (Fac. Der. y Ciencia Política)


¿Quién que estudia en Villarreal no ha visto o sido víctima de un asalto? ¿Hasta cuando?... No basta indignarse, sino protestar, demandar y exigir a las autoridades que garanticen la seguridad ciudadana en Lima y se sancione ejemplarmente a los delincuentes.

Como es de dominio popular el centro histórico ha vuelto  a ser nido de delincuencia común, sobretodo, por las noches, la inseguridad ciudadana es menú de todos los días.

Por la noche del sábado 7 de Enero en los alrededores de la av. Nicolás de Piérola (La Colmena) y av. Tacna el estudiante de Educación ,-Gastón Mansilla Yupanqui-, y su acompañante fueron asechados por dos maleantes (Christian Arenas Perona (33) y Víctor Ríos Acevedo (43), alias ‘Niño viejo’), cuchillo en mano, para despojarlo de sus pertenencias (billetera y celular). Frente al atraco, el estudiante atinó a disparar su revolver  a uno de sus atacantes en defensa propia.

Lamentamos que jueces de turno (24 horas) por flojera matutina prefieren dictar detención y que otro juez vea el proceso, sin tener en cuenta los elementos de juicio y aludiendo proporcionalidad en vez de racionalidad como lo indica el derecho a la legítima defensa que no me obliga usar un arma igual al de mi atacante del Cód. Penal art. 20-3.

Resulta bastante jurásico la forma de proceder de nuestros jueces de turno y su poca capacidad de atender este tipo de casos. Hacemos un llamado a todos los estudiantes, docentes, autoridades y ciudadanos a darnos la mano para que no se repita y pare de una vez la inseguridad en las calles.

Seguridad ciudadana ya!
Del mismo modo para el año lectivo 2012 exigimos que se efectúe un convenio con la Policia y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para un patrullaje conjunto entre policías y serenazgos en las horas punta. De igual manera se pongan cámaras de seguridad y mejor iluminación en las zonas detectadas de actividad delincuencial.

EL INICIO DE UNA CRISIS FINANCIERA Y LA FALTA DE REGULACIÓN EN LOS CRÉDITOS

Liliane Cheverier 

La crisis económica se inició como el fruto de una crisis financiera que tuvo un creciente descontrol en el segmento hipotecario estadounidense, llegando a afectar el sector financiero a un nivel mundial. Esta desregulación financiera ha producido una volatilidad que tiene consecuencias en la riqueza mundial. Por ello el efecto de precios de activos, el fallo en políticas monetarias y la constante desesperación de recapitalizar los bancos de todo el mundo, conllevó a un quiebre económico.


Aparte de ello la reducción del PBI de los países desarrollados en los últimos años ha generado una inestabilidad y desequilibrio de liquidez; así ha aumentando el desempleo en una taza porcentual de 6.6% en el 2009.

Para los países ligados directamente a Estados Unidos, la crisis tuvo efectos en el sistema comercial más que en el financiero, siendo México y los países centroamericanos y del Caribe afectados en sus exportaciones.

En el 2008 se inició una crisis crediticia financiera e hipotecaria, por la falta de control en la emisión de créditos hipotecarios. Por esto tenemos las ya mentadas Hipotecas Subprime. Esto se generó por la colocación de créditos sin garantías o enganches de los acreedores de estos créditos que sobrepasaban sus niveles de endeudamiento y con la facilidad de pagar cuotas bajas, llevándolos a amortizar solo intereses y no el capital de su deuda. Esto llevó a que el capital de la cuota mensual siga incrementándose en los siguientes meses, distorsionando el monto ya acordado de la cuota inicial. Esta modalidad de colocar créditos sin un control ha llevado a un endeudamiento a sus acreedores, haciendo que estos mismos no pudieran asumir el acuerdo pactado; así mismo se incrementó la oferta inmobiliaria por miles de personas que tuvieron que despojarse de sus casas.

El incremento de estas hipotecas fallidas a largo plazo generó un problema a los bancos que habían asumido este tipo de crédito; sin más que hacer se vendieron estos títulos-valores en la bolsa de Wall Street.

La iniciativa de Wall Street para colocar estos títulos como una salida inmediata fue revenderlos como valores de probabilidad de incumplimiento del 60%, conjuntas a las de un 10% equilibrándolas a un 25%, generando un atractivo incentivo por colocación dependiendo del calificativo de cada hipoteca.

1.                  De menor riesgo con calificación AAA  un interés bajo
2.                  De mediano riesgo con calificación BBB un interés regular alto
3.                  De riesgo alto un incentivo de alto interés.

Las Hipotecas 1 y 2 fueron colocadas a fondos de pensiones, agencias de seguros y gobiernos extranjeros.

Las Hipotecas 3 de alto riesgo las colocaron en los mismos bancos por la rentabilidad que les garantizó por un periodo corto.

Pero al final estas propiedades, por la rápida aceleración de la oferta inmobiliaria, llevó a que los precios cayeran, haciendo que las hipotecas de menor riesgo también cayeran, al no poder asumir este imprevisto y con el pago de los intereses acordados, los bancos y los de Wall Street terminaron en la falta de solvencia de ellos mismos, y generaron un problema al Estado mismo.

Actualmente en el Perú, la colocación de créditos es el pan de cada día y los podemos ver en muchos colores y formas, ya que si los bancos no nos endulzan bien, siempre están las financieras o cajas crediticias que con sólo un 80% de más, tienes tu crédito servido en la mesa.